Seleccionar página
Cursos de bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
192. ¿Qué es un Roll Over?
Loading
/
que es un Roll Over

Un Roll Over es un aplazamiento, prorroga o traspaso de posición en el vencimiento de un contrato de futuros u opciones financieras.

Cualquier web que se precie y que tenga cursos de bolsa, debe hablar de Roll Over con lo que este concepto tenemos que controlarlo los que nos dedicamos a las inversiones. Vamos a responder en nuestro podcast de bolsa a las siguientes cuestiones:

Vamos a centrarnos en el Roll Over de Futuros porque el de opciones lo veremos en el curso de Opciones financieras.

¿Qué es un Roll Over en futuros financieros?

El «Roll Over» en futuros financieros ocurre cuando un inversor o traders decide extender/ampliar una posición abierta en un contrato de futuros próximo a su vencimiento, a otro contrato de futuros con una fecha de vencimiento posterior, es decir, en lugar de cerrar la posición actual y liquidar las ganancias o pérdidas, decidimos continuar su exposición al mercado con un nuevo contrato de futuro, evitando así la entrega física del activo subyacente.

¿Cómo hacer un Roll Over?

Antes de hacer un Roll-Over de tenemos que saber lo siguiente:

  1. Tener claro que se nos acercamos al vencimiento y cuando se va a producir.
  2. Seleccionar otro contrato de futuros con una fecha de vencimiento posterior, eso ya os decimos que es muy fácil, el broker los suministra de manera muy visual.
  3. Realizar la transacción de Roll-Over que implicaría cerrar la posición actual y abrir una nueva posición en el contrato futuro posterior.
  4. Pagar los costos y comisiones asociados.

Ventajas y desventajas del Roll-Over

Ventajas del Roll Over:

1.- Permite mantener la exposición al mercado, como decimos en el podcast, pasamos de inversor a corto a inversor a largo.

2.- Como no cerramos definitivamente la operación, evitamos la entrega física del activo subyacente, lo que puede ser costoso o inconveniente. Sobre todo si no tenemos trastero para guardar los barriles de petróleo ;-)))

3.- Nos proporciona flexibilidad (temporal) al mantener la exposición al mercado sin incurrir necesariamente en la entrega física del activo subyacente. Esto ayuda a los operadores a gestionar el riesgo de precio y evita situaciones no deseadas, como recibir grandes cantidades de activos físicos.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

Desventajas del Roll Over:

1.- Ya lo hemos dicho arriba, el estar asociado con costos, como diferenciales de precios y comisiones.

2.- Los lógicos y posteriores movimientos del mercado pueden no ser favorables en el nuevo contrato.

3.- Como toda inversión, requiere un análisis cuidadoso de las condiciones del mercado y la toma de decisiones coherente y si es posible consultada en el Foro.

Que tener en cuenta al hacer un Roll Over.

1.- Considerar factores macroeconómicos, posibles cisnes negros y eventos relevantes que puedan influir en los precios, es decir, mantenerse informado sobre eventos económicos y noticias relevantes que puedan afectar el mercado.

2.- Como siempre decimos en todos los cursos de bolsa que tenemos. establecer límites de pérdidas y ganancias para proteger la inversión, ósea, poner nuestros stop en su sitio.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 19 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

Diferencia entre cerrar posición y hacer Roll-Over

Cerrar una posición implica liquidar completamente un contrato antes del vencimiento y obtener ganancias o pérdidas en función del precio al que se compró y se vendió, y hacer un Roll-Over implica cerrar una posición actual y abrir una nueva en un contrato de futuros con vencimiento posterior.

El Roll-Over permite mantener la exposición al mercado y evitar la entrega física del activo subyacente.

Antes de seguir, dejamos aquí un pequeño detalle que es el enlace a un curso de análisis técnico completamente gratis. Echadle un ojo después de escuchar este podcast.

Adjuntamos todo un Curso de análisis técnico totalmente GRATIS y realizado con ProRealTime para que empecemos a echarle un vistazo a la plataforma y a familiarizarnos con las inversiones, pero ojo, vosotros hacerlo con PROREALTIME WEB que es totalmente gratis y en Demo.

Curso de Análisis Tecnico.

Curso de Análisis Técnico. # 1. Análisis de Velas en el Precio.

Curso de Análisis Técnico. # 2. Medias Móviles y Volumen.

Curso de Análisis Técnico. # 3. Estrategia Triple Cruce de Medias Móviles.

Curso de Análisis Técnico # 4. Estrategia con MACD.

Curso de Análisis Técnico # 5. Estrategia con RSI y Estocástico.

Curso de Análisis Técnico # 6. Indicador de Momento.

Curso de Análisis Técnico # 7. Estrategia con Blai5 Koncorde.

Curso de Análisis Técnico # 8. Figuras: Hombro-Cabeza-Hombro / Techos y Suelos.

Curso de Análisis Técnico # 9. Soportes y Resistencias en Trading.

Curso de Análisis Técnico # 10. Test de conocimientos de análisis técnico básico.

Comisiones del Roll Over

  • Diferencial de precios: Puede haber una diferencia entre el precio del contrato próximo a vencer y el contrato futuro con fecha de vencimiento posterior. Pero esta diferencia puede ir a favor o en contra nuestra.
  • Comisiones: Ya lo intuimos, todas las plataformas de trading y los intermediarios cobran comisiones por las transacciones de compra y venta de contratos de futuros, lo dijimos en las desventajas.
  • Costos de financiamiento: Al mantener una posición abierta en un contrato de futuros, es posible que haya costos de financiamiento asociados, como tasas de interés o dividendos dependiendo de si estamos apalancados o no con dicho contrato.
  • Impuestos: Dependiendo de la jurisdicción, puede haber implicaciones fiscales al hacer Roll-Over, especialmente si se generan ganancias.

Ejemplo de Roll Over

Vamos a ver un ejemplo práctico de Roll Over..

Imaginemos que tenemos una posición larga en un contrato de futuros de petróleo o de zumo de naranja congelado, o lo que sea y que está cerca de su vencimiento, entonces, en lugar de liquidar la posición y recibir la entrega física del petróleo decidimos hacer un Roll-Over.

Cerramos la posición actual y, en su lugar, se abre una nueva posición en un contrato de futuros de petróleo con un vencimiento posterior. Esto nos permite mantener su exposición al precio del petróleo sin la necesidad de lidiar con la entrega física.

Cómo calcular los costos un Roll-Over

Es fácil y los intuimos todos, hemos de considerar:

  • La diferencia de precio entre el contrato actual y el futuro con fecha de vencimiento posterior, siempre y cuando nos hayamos equivocado en la operación.
  • Las comisiones asociadas a las transacciones de cierre y apertura de posición.
  • Posibles costos de financiamiento o tasas de interés en el caso de ir apalancados.
  • Impuestos aplicables según la jurisdicción
apalancamiento financiero en bolsa
apalancamiento financiero en bolsa

¿Cuándo hacer un Roll Over?

Estratégicamente, hacer un Roll-Over en futuros y opciones financieras puede ser útil en las siguientes situaciones:

Mantenimiento de Tendencias:

Si estás en una posición ganadora y crees que la tendencia en el mercado continuará en la misma dirección, hacer un Roll-Over puede permitirte mantener tu exposición y potencialmente obtener más ganancias.

Evitar Costos de Entrega.

Si tienes contratos de futuros o opciones que están cerca de su vencimiento y no deseas o no puedes recibir la entrega física del activo subyacente, hacer un Roll-Over te permite evitar estos costos.

Cambios en las Expectativas.

Si las condiciones del mercado o las expectativas económicas han cambiado y deseas ajustar tu posición, un Roll-Over te brinda la flexibilidad de adaptarte a estas nuevas circunstancias.

Eventos de Mercado.

Ante la proximidad de eventos significativos que puedan influir en los precios, como anuncios económicos importantes, elecciones, informes trimestrales, entre otros, hacer un Roll-Over puede ser una estrategia prudente para evitar la volatilidad.

Y Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐   en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros al Foro y a los Cursos de Bolsa.

Aprovechar la Liquidez

Si el contrato de futuros o la opción que tienes actualmente tiene baja liquidez y deseas operar en un mercado más líquido, el Roll-Over hacia un contrato con mayor volumen de operaciones puede ser beneficioso.

Controlar Riesgos.

Si consideras que el riesgo de perder en tu posición actual es alto debido a cambios en el mercado, realizar un Roll-Over puede ser una forma de gestionar y controlar mejor ese riesgo.

Diversificación.

Si tienes una estrategia diversificada y deseas redistribuir tus activos, hacer un Roll-Over te permite cambiar tu exposición a diferentes activos o vencimientos.

Esto es lo que hemos visto hoy en nuestro blog de bolsa:

¿Qué es el Roll-Over?

¿Cómo hacer un Roll-Over de contratos de futuros?

Ventajas y desventajas del Roll-Over.

Estrategias para gestionar el Roll Over

Diferencia entre cerrar posición y hacer Roll Over

Costos y comisiones asociados al Roll-Over

Ejemplos prácticos de Roll Over

Consejos para tomar decisiones informadas sobre el Roll-Over

Importancia del Roll-Over en la gestión de riesgos

Cómo calcular los costos involucrados en un Roll Over