Podcast de Inversión en Bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
123. Órdenes Stop en Bolsa.
/
Que son las ordenes Stop

En el Mejor Foro de bolsa y donde también tenemos Cursos de Inversión en Bolsa, esta semana vamos a hablar de las ÓRDENES STOP, veremos ¿qué son las órdenes stop y cómo se utilizan?

1️⃣​ ¿Qué son las órdenes Stop?: Definición.
2️⃣​ ¿Qué es el Stop Loss?.
3️⃣​ Tipos de órdenes Stop
4️⃣​ Ejemplos de órdenes stop.

Cada vez que nos incorporamos al mercado, ya sea comprando (largos) o vendiendo (cortos), un activo, debemos dar una orden de compra o venta del mismo a nuestro Broker, en nuestra escuela cada vez que se produce este hecho obligamos a nuestros alumnos a que la acompañen de una orden de stop loss.

1️⃣​ ¿Qué son las órdenes Stop?: Definición.

Una orden stop es una orden bursátil de compra o de venta de un determinado activo financiero, pero condicionada a que ese activo que queremos comprar o vender, alcance un precio de cotización (previamente fijado) en un determinado momento y en el mercado donde cotiza.

Newsletter de inversión en Bolsa – ¡Suscríbete!

Recibe cada 15 días la newsletter para aprender y estar al día de inversión en bolsa.

2️⃣​ ¿Qué es el Stop Loss?.

Un stop loss es una orden en sentido contrario al de nuestra posición, de tal modo que si al entrar en ella no se cumplieran nuestras expectativas y el precio en vez de ir en el sentido que nosotros esperamos fuera en sentido contrario, limitemos nuestras pérdidas y nos saque de la operación donde lo teníamos previsto, si se dieran estas circunstancias.

En la operativa del Foro, es stop suele ser el 2% de nuestra posición. Este es el objetivo de las órdenes stop loss.

Cuánto invertir

¿Qué sucede con las órdenes stop si hay un GAP de apertura?

Un GAP es un hueco de cotización de un valor entre el precio de cierre de la sesión y la apertura de la siguiente.

Aunque pudiera darse el caso, de que este stop loss fuera obviado por el precio al abrir el mercado por encima o debajo del precio propuesto por producirse un gap o hueco de cotización. Nos sacaría en el primer precio donde hubiese demanda.

3️⃣​ Tipos de órdenes Stop

El Stop Loss es la más importante de cuantas ordenes de Stop se dan en el mercado, pero por ende pasamos a describir los distintos tipos de ordenes stop que podemos encontrar en nuestros brókeres.

Ordenes de stop de entrada al mercado, las que utilizamos para comprar ( largos ) o vender ( cortos), un activo determinado. Proponemos a nuestro bróker que nos compre un determinado activo, en el caso de que este pueda llegar a un precio previamente estimado por nosotros, ¿qué tipo de ordenes stop podemos darle a nuestro bróker?

tipos de ordenes que hay en bolsa
Tipos de órdenes que hay en bolsa

Buy Stop.

Buy stop o stop a secas de compra, cuando el precio llegue a un determinado precio lanza la orden al mercado y se compra el valor, sería una orden gatillo, es decir, tan pronto el precio pase por el precio de la misma se compra a “precio de mercado”, es decir, al que te oferten los títulos de ese activo que quieres comprar.

Sell Stop.

Sell stop o stop a secas, justamente la posición contraria a la expuesta en el párrafo anterior, queremos vender a un precio determinado para posiciones cortas, con los mismos efectos que en la orden buy stop pero en sentido contrario, el precio pasa por el de la orden y nos vende “a mercado”, al precio de la oferta que se encuentre.

Vaya por delante que ambas órdenes deben de ir acompañadas de la preceptiva orden de stop loss, caso de que no se den las circunstancias favorables a nuestra entrada y el precio actúe en nuestra contra.

Las dos órdenes anteriores tienen el inconveniente siguiente, las órdenes antes expuestas, son meros gatillos, es decir, saltan cuando el precio pase por el que nosotros hemos especificado en nuestra orden, pero…. Y aquí es donde surge el inconveniente, no siempre la compra la realiza a ese precio indicado, produciéndose deslizamiento en el mismo, comprando o vendiendo entonces a precios distintos a los que teníamos previstos.

Al ser órdenes a mercado se realizarán en aquellos precios que se oferten en el momento de entrar nuestra orden.

¿Como podemos soslayar estos inconvenientes?,

Stop Limit.

El Stop Limit es una orden stop distinta a las anteriores donde debemos establecer dos precios en la misma, el del stop o gatillo y el de margen que estamos dispuestos a darle al precio para que se realice la operación, lo dejaremos claro en los ejemplos que acompañamos a todas estas órdenes.

Stop Profit.

Y por último la orden de Stop Profit, con el Stop Profit establecemos el precio al cual queremos llegar en nuestra operativa saliendo con las ganancias objetivo que nos hemos planteado al iniciar nuestra operación. Cuando llegue el precio a ese nivel, mandamos orden a mercado para que nos cierre la misma.

El Stop Profit es una orden de recogida de beneficios de nuestra operación.

Sinceramente, si has llegado hasta aquí es por que entiendes de economía y te gusta la bolsa y la inversión.
Yo personalmente probaría y me formaría en bolsa.
No estar sol@ a la hora de invertir y tener un mentor, no tiene precio.

4️⃣​ Ejemplos de órdenes stop.

Ilustremos con algunos ejemplos todo este tipo de ordenes:

Queremos comprar (lo mismo ocurre con la venta pero inverso) un activo a un precio determinado, supongamos 100, este activo actualmente está en 97, para ello ponemos una BUY STOP o STOP (dependiendo del bróker) al precio de 100. La acompañamos de nuestra preceptiva orden de STOP LOSS en 92. ¿qué habremos mandado a nuestro bróker con estas órdenes?

Con la primera ( buy stop o stop), que cuando el precio llegue a 100 mande al mercado comprar nuestro paquete de X acciones y que si esta orden se realiza, incorpore otra de venta de las mismas  X acciones caso de que estas en lugar de subir bajaran y nos produjeran  pérdidas, cuando el precio llegara a 92 nos cerraría la operación.

Además, le podemos, a nuestro gusto, poner otra orden de STOP PROFIT, en 120, de modo que si el precio efectivamente va a nuestro favor llegado este punto nos cerrara la operación con ese beneficio.

Atención si eres TRADER. Aprovéchate de nuestros descuentos aquí.

Esperamos que lo anterior lo comprendáis bien, pero aquí surgen los inconvenientes, si queremos realizar una operación como la anterior y le establecemos un objetivo de beneficios de 120 y una perdida de 92, ¿qué puede ocurrir?, que el precio de 97 que estaba ayer, abra a 115, con lo cual el precio pasó por los 100 y la compra nos la realizaría a los 115 o precio cercano donde hubiere oferta, lo cual nos trastocaría la operación planteada en un principio.

Para remediar esta situación lo que haremos es utilizar nuestra orden de STOP LIMIT, dándole la siguiente orden, STOP en 100 y LIMIT en 101, el precio salta en 100, pero jamás nos comprará si la oferta supera los 101
Las operativas bajistas tiene los mismos patrones y las mismas órdenes, solo que en sentido contrario. Esperamos haber dado luz a las órdenes stop y haberos podido ayudar, para utilizar las más idóneas en vuestra operativa.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

Y Como siempre, podéis contactar con nosotros a través de este enlace y si eres suscriptor por nuestro grupo de Slack.
¡Ah..! también podéis dejar vuestros comentarios aquí abajo 👇 .

Os adjuntamos también Video Podcast de Bolsa. Recordar que también estamos estamos en Youtube y no olvidar suscribiros y dar un like.