Seleccionar página
Cursos de bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
177 📜 ¡Revolución inmobiliaria! Conoce los 4 Objetivos de la NUEVA ley de vivienda 🔑
Loading
/
Nueva ley de vivienda

La Nueva Ley de vivienda pretende ayudar a las familias desfavorecidas y más vulnerables a encontrar una vivienda digna, ese es el objetivo principal.

Los 4 Objetivos de la Nueva Ley de vivienda.

1.- Se enfocará en lo que dice nuestro derecho constitucional sobre una vivienda digna y adecuada, así como en fortalecer el Estado del Bienestar.

2.- Proporcionar a las Comunidades Autónomas y municipios las herramientas necesarias para facilitar el acceso a una vivienda digna.

3.- Implementar mecanismos que incentivan la disponibilidad de viviendas asequibles, especialmente para jóvenes y colectivos en situación de vulnerabilidad.

4.- Reducir el número de viviendas desocupadas sacándolas al parque inmobiliaro, controlar y reducir los precios del alquiler en áreas declaradas como tensionadas, y aumentar el número de viviendas disponibles para alquiler social.

Todos se resumen en uno, ayudar a familias y personas desfavorecidas y más vulnerables a encontrar una vivienda digna.

Pero antes de seguir, hemos de decir dos casas:

La primera es que este artículo y este podcast está enfocado a Inversores, es decir, intentamos explicar como afecta esta nueva ley de vivienda a los inversores y al mercado. Y para ello lo veremos en función de lo que queramos hacer después de adquirir la vivienda, bien alquilarla, bien venderla o bien mantenerla.

La segunda es que, tal y como decimos en el podcast, aclaremos dos conceptos en los gira esta nueva ley de vivienda.

¿Qué es una zona tensionada?

Estas son áreas geográficas donde se ha experimentado un constante aumento del precio de los alquileres por encima de la media en los últimos años, lo cual ha generado una carga económica para los hogares y, como resultado, una pérdida de capacidad adquisitiva.

¿Qué es un gran tenedor según la nueva ley de vivienda?

Se define como «gran tenedor» a aquella persona física o jurídica que posea más de 10 propiedades urbanas, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2. Además, también se considera «gran tenedor» a aquellos individuos o empresas que dispongan de cinco viviendas de uso residencial dentro de una misma área designada como «zona declarada tensionada».

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 19 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

¿Qué pasa con el alquiler en las zonas tensionadas?

Lo primero es que se establecen limitaciones a los precios de los mismos intentando favorecer a las familias o personas con menos poder adquisitivo.

Y estas limitaciones variarán en función de si el propietario de la vivienda es considerado un «gran tenedor», o si, por el contrario, tiene menos de diez inmuebles (o cinco) en su propiedad.

En este sentido los «grandes tenedores» serán sometidos a una regulación de precios más estricta, cosa que vemos muy bien. Y en el momento de celebrar nuevos contratos o renovar de alquiler en estas áreas, los grandes propietarios estarán obligados a reducir (o no incrementar) los precios hasta un límite máximo establecido por el Ministerio de Transportes a través de un índice que a feche de este artículo se desconoce.

Ojo, los pequeños propietarios que pongan en alquiler una vivienda por primera vez en estas zonas, también estarán sujetos a este límite/índice de precios, es decir, los pequeños propietarios no podrán aumentar el precio al cambiar de inquilino y firmar un nuevo contrato, a menos que realicen obras de rehabilitación o mejoras en la vivienda.

Ahora vamos a ver el impacto que tiene la nueva ley de vivienda en función del uso que le demos y donde se lo demos.

Impacto de la nueva ley de vivienda en el alquiler.

Hipótesis de partida. Nosotros compramos una vivienda y queremos alquilarla.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

¿Cómo afecta al alquiler la nueva ley según zona y modelo?

1.- Alquilar en zonas No tensionada a personas con ingresos medios altos.

La demanda continuará en aumento, por lo tanto, aunque los incrementos por contrato se vinculan al nuevo índice en lugar del IPC.

Si la situación macroeconómica es favorable, será más complicado encontrar oportunidades de inversión en estos inmuebles, pero si lamentablemente se produce un aumento en el desempleo, un empeoramiento de la inflación y un incremento en las tipos de interés, surgirán más posibilidades de compra, y creemos que lamentablemente está ocurriendo esto último.

2.- Alquilar en zona Si tensionada a personas con ingresos medios altos.

Sin duda, la zona de Barcelona es la que mas se asemeja a ese concepto y curiosamente creemos que es en la que se inspira la nueva ley.

Creemos que el impacto de esta política ha generado una reducción en los precios de alquiler, pero de manera desigual. Los alquileres más elevados han experimentado una disminución, los alquileres más asequibles han aumentado, y encima se ha reducido la oferta inmobiliaria. Ahí lo dejamos.

3.- Alquilar a personas con ingresos medios bajos.

Aquí es donde pretende hacer foco la nueva ley y es donde se encuentran las personas a las que quiere ayudar.

Esta categoría será la más afectada y se espera una reducción en la inversión.

El temor de no poder recuperar la propiedad en un plazo razonable es comprensible y genera preocupación entre los inversores. Dado que no existe un parque público de viviendas suficiente, la oferta seguirá disminuyendo y aquellos que buscan alquiler asequible se enfrentarán a criterios de selección muy estrictos.

En general, habrá menos oportunidades de acceder a una vivienda en estas circunstancias.

Y nuevamente este problema es lo que intenta solucionar la nueva ley de vivienda, aumentar las posibilidades de acceso a la misma por parte de las familias más desfavorecidas.

4.- Dedicarlo a alquiler por habitaciones.

Esta categoría ha estado creciendo siempre, pasando de ser una opción principalmente dirigida a estudiantes universitarios a convertirse en la única alternativa viable para jóvenes sin pareja ni hijos.

Una de las ventajas es que NO se aplican las limitaciones establecidas por la Ley de Vivienda, lo que permite a los jóvenes vivir en las zonas céntricas de las ciudades. Evidentemente se reduce la privacidad y los espacios comunes. También se han observado sinergias con el teletrabajo, ya que no necesitan estar en el centro de la ciudad todos los días de la semana.

El problema de este tipo de alquiler radica en que puede requerir una gestión muy intensiva desde el punto de vista del inversor.

Dato: En ciudades como Madrid y Barcelona, casi el 50% del alquiler tiene este modelo. Esto sugiere que podría convertirse en el próximo ámbito a ser regulado.

5.- Dedicarlo a alquiler turístico.


Adjuntamos un pequeño obsequio a todos los que habéis llegado hasta aquí, que es un curso gratis.

Adjuntamos todo un Curso de análisis técnico totalmente GRATIS y realizado con ProRealTime para que empecemos a echarle un vistazo a la plataforma y a familiarizarnos con las inversiones, pero ojo, vosotros hacerlo con PROREALTIME WEB que es totalmente gratis y en Demo.

Curso de Análisis Tecnico.

Curso de Análisis Técnico. # 1. Análisis de Velas en el Precio.

Curso de Análisis Técnico. # 2. Medias Móviles y Volumen.

Curso de Análisis Técnico. # 3. Estrategia Triple Cruce de Medias Móviles.

Curso de Análisis Técnico # 4. Estrategia con MACD.

Curso de Análisis Técnico # 5. Estrategia con RSI y Estocástico.

Curso de Análisis Técnico # 6. Indicador de Momento.

Curso de Análisis Técnico # 7. Estrategia con Blai5 Koncorde.

Curso de Análisis Técnico # 8. Figuras: Hombro-Cabeza-Hombro / Techos y Suelos.

Curso de Análisis Técnico # 9. Soportes y Resistencias en Trading.

Curso de Análisis Técnico # 10. Test de conocimientos de análisis técnico básico.


La joya de la corona. Este modelo o tipo de alquiler tampoco está afectado por la nueva ley de vivienda.

Su demanda sigue creciendo y creciendo, y da igual que sea zona tensionada, zona de costa, interior, zona rural o lo que sea, va viendo en popa, y tiene demanda tanto nacional como extranjera.

Nuevamente su gestión como inversor en este tipo de alquiler es alta, y sobre todo en tiempo.

Bien, creemos que ya hemos dado suficientes información en este articulo sobre la nueva ley de vivienda y las distintas ventajas e inconvenientes que nos encontraremos con la misma ante distintas opciones de inversión.

Y Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐   en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros al Foro y a los Cursos de Bolsa.

Importante: «La operativa con instrumentos financieros apalancados puede exponerle a un riesgo de pérdida superior a sus depósitos y se adecúa únicamente a clientes con experiencia y con medios económicos suficientes para asumir dicho riesgo. Las transacciones con instrumentos de cambio de divisas (Forex) y con contratos por diferencias (CFDs) son altamente especulativas y particularmente complejas, y con un alto nivel de riesgo debido al apalancamiento. Debe asegurarse de que comprende el funcionamiento de estos instrumentos y de que puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. Ninguna información de este sitio constituye un consejo de inversión o una recomendación de compra o venta de cualquier instrumento financiero»

No obstante y a pesar de todo lo expuesto, si queremos saber más sobre la nueva ley de vivienda aprobada en las cortes, dejamos aquí un enlace a la pagina de Moncloa donde la explica con todo luje de detalles y de forma muy aséptica.

Adjuntamos video explicando la nueva ley de vivienda.