Podcast de Inversión en Bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
115. Todo lo que necesitas saber sobre la estanflación.
/

En el Mejor podcast de bolsa que hay en España y donde también tenemos cursos de inversión en bolsa, esta semana hablamos de la estanflación y contestamos a las siguientes cuestiones:

1️⃣ ¿Qué es la estanflación?
2️⃣ Consecuencias de la estanflación y como solucionarla.
3️⃣ ¿Dónde invertir con estanflación?

1️⃣ ¿Qué es la estanflación?

La estanflación significa estancamiento económico e inflación unidas, o lo que es lo mismo, recesión e inflación.

Este un concepto económico de estanflación, consiste en la coexistencia de inflación acompañada con tasas de desempleo altas.

que es la estanflacion

Creemos más acertado el definir el término estanflación cuando concurren dos hechos significativos, que además producen tasas altas de paro, la recesión económica, que se produce cuando el PIB (producto interior bruto) de un país durante dos trimestres consecutivos queda por debajo de cero, o mejor dicho, es negativo. Cuando se dan estas circunstancias y además la inflación cabalga desbocada, es entonces cuando estamos en la situación estanflacionaria.

Newsletter de inversión en Bolsa – ¡Suscríbete!

Recibe cada 15 días la newsletter para aprender y estar al día de inversión en bolsa.

2️⃣ Consecuencias de la estanflación y como solucionarla.

La estanflación produce una distorsión profunda en los mercados y en los gobiernos y sus bancos centrales una situación de difícil solución.

Se producen situaciones contradictorias, si atacamos la inflación con las medidas que ello conlleva (subidas de tipos de interés, menos liquidez en los mercados, control del gasto público, sueldos sin subidas referenciadas a ella, etc.), ello conlleva acrecentar los peligros de recesión y profundizar más en ella, si por el contario no se toman estas medidas, la inflación estará retroalimentándose, por tanto se produce un desafío enorme para las autoridades pues reciben señales contradictorias sobre la economía que hacen muy difícil decidir qué políticas aplicar y sobre todo en qué secuencia y en qué momento tomarlas

Así pues, tendríamos, si se recurre a políticas de contracción de la oferta monetaria y a la reducción del gasto público, el aspecto de desempleo y recesión se agudiza, con la consecuente presión social.

Si, por el contrario, se apuesta por una política de incremento del gasto público y por unos tipos bajos, la inflación se dispara profundizando en la estanflación y elevando el número de parados futuros. 

La lucha contra la estanflación se la dejamos a los expertos económicos, que deberán hacer los ajustes necesarios con una estrategia que agrupe medidas de política económica importantes y necesarias para combatir la inflación con una política mixta fiscal y monetaria que actúe de forma coordinada, ya vemos la dificultad de ello con gobiernos de muy distinto calado y orientación.

Y Recordar, cada Semana en Cursos de Inversión en Bolsa tenemos…

3️⃣ ¿Dónde invertir con estanflación?

Lo que nos ocupa a nosotros como inversores es como sortear esta situación estanflacionaria dirigiendo nuestras inversiones de manera efectiva y que puedan dar al menos unos rendimientos superiores a los de la inflación, para ello debemos de hacer hincapié en nuestro curso de análisis fundamental, donde exponemos las distintas situaciones que se pueden dar en el contexto Macroeconómico en el que actuamos.

curso de Análisis fundamental

Podemos ver que, en situaciones de esta índole, quedan fuera de nuestro horizonte inversor la renta fija, por motivos obvios, tasa de interés aun ridículas con tasas de inflación alta y la diferencia entre lo primero y lo segundo nos da nuestra tasa de pérdidas.

La mayoría de sectores de renta variable, ya que aquellas empresas que no puedan trasladar a sus precios finales los incrementos de costes, se verán abocadas a una reducción muy sensible de sus márgenes operativos y en consecuencia de sus beneficios.

Pero centremos en tiro y no digamos donde no podemos invertir y si en que activos debemos centrar nuestras inversiones y ellos pueden y deben ser los siguientes.:

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes Acceder a tu cuenta o suscribirte a todos nuestros cursos y obtener el soporte de nuestra amplia comunidad.

Y Como siempre, podéis contactar con nosotros a través de este enlace y si eres suscriptor por nuestro grupo de Slack.
¡Ah..! también podéis dejar vuestros comentarios aquí abajo 👇 .

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.