Esta semana, en Cursos de Inversión en bolsa, vamos a ver qué es la inflación, los tipos de inflación y sus consecuencias, vamos a definir que es la Estanflación, la Hiperinflación y sobre todo, como combatir la inflación.

1️⃣ Definición de inflación.

Cuando en un país o continente los precios de los bienes y servicios se incrementan y dichos incrementos son sostenidos en el tiempo, al menos un año, podemos decir, que existe inflación.

que es la inflacion.

2️⃣ Tipos de Inflación.

Los tipos de inflación vienen muy correlacionados con los factores que hacen que los precios de los bienes y servicios repunten tal cual hemos expuesto en el párrafo anterior y estos tipos son :

Inflación de Demanda.

La demanda de productos por parte del mercado no es posible cubrirla con la oferta existente, motivos de producción, desabastecimiento, etc. pueden ser los causantes de la falta de oferta. Los productos demandados ante su escasez aumentan de precio.

Inflación de Costes.

Los precios se ven aumentados en los bienes y servicios como consecuencia del aumento de los componentes de los mismos, ante tal tesitura los productores de los mismos deben de trasladar el precio de los componentes a los precios finales del producto.

Ocurre cuando materias primas, energía, mano de obra, etc. factores que en su aumento de coste arrastran al producto final al mismo destino.

GRATIS
Curso Basico de Bolsa
GRATIS
CONFIGURACION PLATAFORMA PROREALTIME
GRATIS.
swing trading
Curso de Corto plazo
curso de inversion a medio y largo plazo
Inversión Largo Plazo
formación continua en bolsa
PREMIUM
curso de bolsa avanzado
PREMIUM
curso de Penny stocks gratis
PENNY GRATIS
trading con los pacos
Te ayudamos

3️⃣ Consecuencias de la inflación

La inflación es llamada también el impuesto de los pobres, ya que va minando el poder adquisitivo de los consumidores en general. La cantidad de bienes que podían comprar con sus ingresos se ve mermada en el % que esta vaya subiendo, empobreciendo al ahorrador, que no perciba al menos algo más que el % de inflación o al trabajador que no vea incrementada su nómina en el mismo %.

Ambas cosas no ocurren jamás, ya que además son tildadas de retroalimentar al aumento de precios e iniciar una espiral inflacionista. Tengamos en cuenta que, en una inflación de costes, la energía representa más del 60% del factor inflacionario.

A quién beneficia La inflación entonces, pues a la deuda de los países, ya que ven como esta reduce el efecto de las respectivas deudas, cada punto de inflación según consenso puede minusvalorar la deuda en un 4-5%.

Es decir que los mismos, seguramente manirrotos y malos gestores, son los únicos que se pueden ver beneficiados del desaguisado. A los Bancos Centrales y a los gobiernos les puede interesar mantener una inflación moderada debido a lo anteriormente expuesto. Lo difícil es controlarlo


Y Recordar, Cada Semana en Cursos de Inversión en Bolsa tienes…


4️⃣ Clasificación de la inflación según su fuerza

Inflación moderada

La podemos calificar así, cuando no es percibida por el gran público, va subiendo paulatinamente, pero los niveles no son tan alarmantes que puedan ser aun motivo de gran preocupación, solo la prensa especializada da cuenta de ella y esta podemos calificarla de inflación de un digito, las frituras de los índices de IPC que todas las autoridades revelan andan en el entorno del 5-6% aunque la realidad sin cocinar es ya de inicio de dos dígitos.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies o amplíes tu formación por solo 15€/mes, sin compromiso de permanencia y veas los más de 10 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

Inflación galopante

Lo que querían controlar y mantener en un digito (las autoridades monetarias), se ha disparado, la gente ya nota que no le da el sueldo para poder comprar los mismos bienes y servicios, que venía disfrutando un tiempo atrás, no tan lejano.

Ya son superados los dos dígitos ampliamente e incluso se puede llegar en plazos breves de tiempo a los tres dígitos, algo ya insoportable y que arruina al país que lo padece.

Hiperinflación

Aquí ya los dos dígitos de los que hablábamos en el párrafo anterior se producen, pero en cada semana o mes, ya estamos en niveles de inflación del 10.000% o superior, el dinero no vale nada y la gente lo gasta antes de que valga aun menos, el país es un desastre y se va sacando nuevas monedas que dividen por mil, las anteriores.

Bancarrota y desastre social absoluto, de los ejemplos de inflación galopante e hiperinflación, queridos lectores no hace falta que os ponga nombres. Son países mal gestionados y sin ningún tipo de control. Dictaduras en nombre del pueblo y para el pueblo, a mayor gloria de los dirigentes y sus testaferros que controlan con mano militar a la población.

5️⃣ Como se ha combatido la inflación

Se decía y se dice que la economía está sobrecalentada, cuando existe inflación, lógicamente este sobrecalentamiento hay que enfriarlo, las autoridades suben los tipos de interés, de la deuda y en consecuencia los tipos al consumo, tarjetas de crédito y demás medios de pago, retirada de masa monetaria, en fin, todos los instrumentos, que por su culpa y excesos han producido la situación actual.

Hasta ahora eso ha funcionado en el pasado, no sin antes haber parado la economía, como consecuencia de parar el consumo.

Pero y ahora, ¿qué ocurre?, ¿qué hay de distinto con respecto a situaciones anteriores? Pues que tenemos unos Estados endeudados hasta las trancas, que los están apuntalando los respectivos Bancos Centrales, pues nadie quiere deuda de países, muchos, en default (España), que si no fuera por el BCE no podría funcionar, pues no hay nadie que compre nuestra deuda, nadie, repito nadie.

Lejos de controlar el gasto, ahora hablo en general, siguen gastando a manos llenas. Señores estamos ante la quiebra, la rotura o el final de un sistema, el capitalista, que hemos conocido durante casi un siglo y que ha roto sus costuras, con difícil composición. Desconozco lo que pueda venir, pero no me gusta lo que veo con la MMT en el aire y viviéndola nosotros en nuestras carnes, creo que junto con USA somos el país que está aplicando la nueva teoría moderna de economía, con resultados lógicamente muy diverso, ni comparables, por la diferencia económica de los unos y los otros.

Sigamos haciendo el razonamiento.

¿pueden los Bancos Centrales aumentar los tipos?

¿pueden los bancos centrales iniciar el tapering?

Ya hemos hablado de las deudas acumuladas y los déficits que los Estados llevan. Si suben los tipos y disminuyen a su vez la masa monetaria, no podrán ni pagar los cupones de la deuda, de ahí que si los suben será por un periodo muy fugaz ya que caerán empresas que actualmente son Zombis, mantenidas por las condiciones tan laxas y ayudas de los bancos centrales.

Por tanto, estamos abocados si esto continúa así con descenso de la actividad económica o al menos parón de la misma y con una inflación en aumento a la temida…

Estanflación.

Dentro de nuestra familia, estudiaremos con mimo niveles de inflación y como afectan a los mercados y que sectores aguantan históricamente mejor los periodos inflacionarios.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.