Seleccionar página
Cursos de bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
229. Los 2 motivos que varían el Precio de los ETF. Fin de la trilogía.
Loading
/
como varia el precio de los etf

Llegamos a este tercer podcast explicando más sobre los ETFs, y nos faltaba hablar de los factores y motivos por los que varía el precio de los ETF.

Sobre ETFs hemos hablado en los podcast 94 y 212 principalmente y en el 225 hablamos sobre el ETF del Bitcoin. Dejamos enlaces a todos.

que es un ETF
que son los etfs, ventajas e inconvenientes
oro o bitcoin, donde invertir

Empecemos haciendo un resumen de todo lo que hablamos en el podcast y de lo que comentamos en este blog relativo a los factores que afectan al precio de los Etf.

Factores que afectan al Precio de los ETF

Primer factor que afecta al precio del Etf. Recordemos: un ETF replica físicamente una canasta de activos. Si suben los activos, sube el ETF; si hay más demanda que oferta del ETF o viceversa, entran en juego los APs (Authorized Participants) y el NAV (Net Asset Value).

Los APs (que luego veremos quienes son) pueden crear o redimir unidades del ETF para mantener su precio alineado con el valor de sus activos subyacentes.

Segundo factor que afecta al precio de los Etf: si aumenta la demanda y faltan unidades del ETF, los APs compran los activos subyacentes y entregan nuevas unidades al administrador del fondo para venderlas en mercado. Esto se llama arbitraje. Al contrario ocurre cuando hay menos demanda: las unidades se reducen vendiendo los activos subyacentes.

En resumen: La creación y redención de unidades por parte de los APs ayuda a equilibrar el precio del ETF según la oferta y demanda manteniendo eficiencia en el mercado sin manipulación indebida.

y ahora nos toca definir que es un ETF para que refrescar conceptos.

¿Qué es un ETF?

Un ETF, o Fondo Cotizado en Bolsa, es un tipo de fondo de inversión cuyas acciones se negocian en bolsas de valores al igual que las acciones ordinarias. Cada acción del ETF representa una proporción del total del fondo.

Los ETFs ofrecen o permiten la diversificación de los Fondos y la liquidez de las Acciones y el poder replicar índices o invertir en las últimas tendencias.

Es lo mismo que decimos en el podcast 94, y ahora contestamos a la pregunta que nos falta a la hora de hablar de ETFs.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 19 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

¿Por qué varia el precio del ETF?

Ahora puntualizamos un poco más los factures que hace que varié el precio de los Etf

El precio del mismo lo hace por dos motivos principales, estando el segundo dentro del primero.

La primera causa en por la variación del valor de cotización de los activos que lo componen.

Y el segundo, lógicamente por la oferta y la demanda de este, pero…, vayamos un poco más allá en este segundo caso.

Los Protagonistas o gestores Autorizados (APs) intervienen mediante procesos de arbitraje para asegurar que el precio del ETF no diverja significativamente del valor neto de los activos subyacentes (NAV).

El NAV es el valor de los activos de los subyacentes / número de acciones en circulación del ETF. Es el valor liquidativo del ETF.

De manera que, cuando hay una alta demanda por un ETF, pueden crear nuevas acciones para evitar que el precio suba demasiado; si hay poca demanda y el precio cae por debajo del NAV, pueden comprar acciones para reducir la oferta.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

¿Quiénes son esos nuevos actores Autorizados y que función cumplen?

Los APs son entidades autorizadas cuya función principal es realizar operaciones de arbitraje que ayudan a mantener alineados los precios del mercado con el valor real del fondo.

También pueden ser bancos y agentes de bolsa que tienen la autorización de la compañía gestora del ETF para crear y retirar participaciones del fondo.

Los APs ayudan a mantener la liquidez y la estabilidad del precios de los ETFs.

Y Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐   en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros al Foro y a los Cursos de Bolsa.

Adjuntamos todo un Curso de análisis técnico totalmente GRATIS y realizado con ProRealTime para que empecemos a echarle un vistazo a la plataforma y a familiarizarnos con las inversiones, pero ojo, vosotros hacerlo con PROREALTIME WEB que es totalmente gratis y en Demo.

Curso de Análisis Tecnico.

Curso de Análisis Técnico. # 1. Análisis de Velas en el Precio.

Curso de Análisis Técnico. # 2. Medias Móviles y Volumen.

Curso de Análisis Técnico. # 3. Estrategia Triple Cruce de Medias Móviles.

Curso de Análisis Técnico # 4. Estrategia con MACD.

Curso de Análisis Técnico # 5. Estrategia con RSI y Estocástico.

Curso de Análisis Técnico # 6. Indicador de Momento.

Curso de Análisis Técnico # 7. Estrategia con Blai5 Koncorde.

Curso de Análisis Técnico # 8. Figuras: Hombro-Cabeza-Hombro / Techos y Suelos.

Curso de Análisis Técnico # 9. Soportes y Resistencias en Trading.

Curso de Análisis Técnico # 10. Test de conocimientos de análisis técnico básico.

Curso de Análisis Técnico # 11. ¿Cómo crear nuestro propio índice de bolsa?.

En términos generales…

¿Debería considerar invertir en ETFs?

Invertir en ETFs puede ser beneficioso debido a su diversificación inherente, bajos costos operativos comparados con otros fondos gestionados activamente, flexibilidad comercial similar a las acciones individuales y transparencia respecto al conocimiento diario sobre dónde está invertido tu dinero.

Y a través de los ETFs, con un solo producto se puede invertir en:

• Índices bursátiles como Ibex, Nasdaq, S&P 500…
• Temáticas como biotecnología, activos digitales, inteligencia artificial, gaming…
• Recursos naturales como el oro o el agua.

Ventajas de Invertir en ETFs

Diversificación Inherente

Al invertir en un ETF, los inversores obtienen exposición a una amplia gama de activos con una sola transacción, lo que les permite diversificar su cartera de manera eficiente.

Bajos Costos Operativos

Los ETFs suelen tener gastos de gestión más bajos en comparación con otros fondos de inversión gestionados activamente, lo que permite a los inversores retener una mayor parte de sus rendimientos.

prorealtimeweb

La operativa puede exponerle a un riesgo de pérdida superior a sus depósitos y se adecúa únicamente a clientes con experiencia y con medios económicos suficientes para asumir dicho riesgo. Ninguna información de este sitio constituye un consejo de inversión o una recomendación de compra o venta de ningún instrumento financiero.

Flexibilidad Comercial

Al cotizar en bolsa, los ETFs ofrecen a los inversores la misma flexibilidad y facilidad de negociación que las acciones individuales, lo que les permite ajustar sus posiciones de manera ágil.

Transparencia

Los ETFs proporcionan a los inversores una mayor transparencia sobre la composición de su cartera, lo que les permite tomar decisiones informadas y monitorear más de cerca sus inversiones.

guia de bolsa