Seleccionar página
Cursos de bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
194. El Impacto económico, o no, de las inversiones Árabes en España.
Loading
/
inversiones árabes en España

En los últimos años, las inversiones provenientes de países árabes, en particular de naciones como Qatar y Arabia Saudita, han dejado una huella significativa en la economía española.

Estos flujos de capital, impulsados por los petrodólares, han generado una serie de debates y reflexiones en torno a su verdadero impacto en el panorama financiero y empresarial de España.

En nuestro podcast de bolsa de esta semana, veremos el alcance y las implicaciones de estas inversiones árabes, analizando cómo han contribuido a la transformación de la economía española y también veremos la participación de esas inversiones Árabes en España o mejor dicho, en las empresas mas importantes de nuestro país.

Empezamos informando que los petrodólares suman inversiones de más de 12.000 millones de dólares en empresas españolas. Señores, eso es más del 1% del PIB español, ¿y nos asustamos por lo que está ocurriendo con telefónica?

Pero.., vayamos por partes.

Papel de Qatar en las inversiones españolas.

El rol desempeñado por Qatar en las inversiones en territorio español es super importante ya que se considera uno de los principales inversionistas de origen árabe en España.

Qatar mantiene participaciones de gran relevancia en compañías como Iberdrola, Colonial, IAG, El Corte Inglés y el conglomerado Prisa.

Ojo, las inversiones de Árabes en España y mas concretamente en Iberdrola, superan el 8.7%, ¿Qué pasa, que Iberdrola no es un sector estratégico? 🤔​🤔​

Y además, Qatar ha demostrado también interés en sectores tales como la energía renovable, el turismo, el sistema bancario y el ámbito futbolístico, (¿os suena al PSG o el Atlético de Madrid?).

El propósito de Qatar y de todos los paises árabes es diversificar su economía, aprovechando las oportunidades que el mercado español presenta y alguno otro más.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

¿Y las inversiones de Arabia Saudita?

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Estado de Comercio, se ha observado un espectacular aumento en la inversión de Arabia Saudí en España durante el primer trimestre de este año.

En ese lapso de tiempo, la nación árabe ha incrementado de manera notable sus flujos de capital hacia España, llegando a la asombrosa suma de 60.1 millones de euros en 2023. En 2021 eran unos modestos 4.5 millones de euros, y en el 2022 superan los 46.6 millones de euros.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 19 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

¿En qué sectores han experimentado un mayor impacto de las inversiones árabes?

Los sectores económicos que han experimentado un impacto substancial son principalmente los energéticos, inmobiliarios, y de telecomunicaciones (actualmente telefónica).

Estos segmentos han recibido cuantiosas inyecciones de capital principalmente procedentes de las naciones anteriormente mencionadas como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita y Qatar.

Estos países han adquirido participaciones significativas en empresas como Cepsa 67%, Enagás, Colonial, Telefónica 9.8%, Iberdrola 8.7% e IAG (una aerolínea).

Y Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐   en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros al Foro y a los Cursos de Bolsa.

¿Qué beneficio tiene España de esas inversiones Árabes?

Estas inversiones Árabes en España han posibilitado la creación de empleo en empresas españolas, dar solvencia a la economía española, financiar su crecimiento y acceder a nuevos mercados.

Ahora mismo España va a crecer en el 2023 un 2.1% y no nos engañemos, parte de ese crecimiento tienen la culpa esas inversiones árabes en España.

La OCDE eleva la previsión de crecimiento para España al 2,1% en 2023 y al 1,9% en 2024

Fuente: El País.

¿Cómo ha respondido el mercado español a estas inversiones?

El mercado español ha respondido con entusiasmo a estas inversiones, otra cosa en nuestra vicepresidenta del gobierno, la Sra. Yolanda Diaz con la cual hemos empezado este podcast.

Yolanda Díaz afirma que »no se puede consentir» la operación saudí en Telefónica

Fuente: EITB MEDIA

No obstante, y obviamente, las inversiones extrajeras, venga de donde venga, el la mayoría de los casos son bienvenidas a cualquier país, y por supuesto, dentro de la legalidad vigente, cosa que hasta ahora se está cumpliendo.

Estas inversiones apuntalan y hacen crecer a cualquier economía, y en especial a la economía española, eso significa que los inversores confían en nuestro potencial y en nuestra economía.

Además de consolidar las relaciones comerciales y diplomáticas entre España y las naciones del Golfo Pérsico.

De estas relaciones también se benefician los trabajadores de NAVANTIA.

«Arabia Saudí firma con Navantia un acuerdo para otros cinco buques para su Armada«

¿Qué le va a decir Yolanda Diaz a esos trabajadores de Navantia si suspenden ese contrato? 🤔​🤔​

Adjuntamos todo un Curso de análisis técnico totalmente GRATIS y realizado con ProRealTime para que empecemos a echarle un vistazo a la plataforma y a familiarizarnos con las inversiones, pero ojo, vosotros hacerlo con PROREALTIME WEB que es totalmente gratis y en Demo.

Curso de Análisis Tecnico.

Curso de Análisis Técnico. # 1. Análisis de Velas en el Precio.

Curso de Análisis Técnico. # 2. Medias Móviles y Volumen.

Curso de Análisis Técnico. # 3. Estrategia Triple Cruce de Medias Móviles.

Curso de Análisis Técnico # 4. Estrategia con MACD.

Curso de Análisis Técnico # 5. Estrategia con RSI y Estocástico.

Curso de Análisis Técnico # 6. Indicador de Momento.

Curso de Análisis Técnico # 7. Estrategia con Blai5 Koncorde.

Curso de Análisis Técnico # 8. Figuras: Hombro-Cabeza-Hombro / Techos y Suelos.

Curso de Análisis Técnico # 9. Soportes y Resistencias en Trading.

Curso de Análisis Técnico # 10. Test de conocimientos de análisis técnico básico.

¿Qué empresas españolas han sido las más beneficiadas por los petrodólares?

Ya lo hemos dicho en el podcast con detalle, las empresas españolas que han obtenido mayores beneficios de los recursos provenientes del petróleo son las que están en sectores estratégicos (que son los que más dominan ellos) e inmobiliario, con especia incursión en la deportiva.

1.- Cepsa, que está completamente bajo control del fondo soberano de Abu Dabi

2.- Iberdrola, que cuenta con Qatar Holding como segundo accionista, con un 8,7% de participación en su capital

3.- IAG, cuyo principal accionista es Qatar Airways, con el 25,1% de participación

4.- Y la reciente incorporación de Telefónica, que ha recibido una inversión de 2.100 millones de euros por parte del grupo saudí STC para adquirir el 9,9% de su capital.

¿Cuál es la perspectiva futura de las inversiones árabes en España?

Pues la verdad, no lo sabemos, ni nosotros ni los propios Árabes aunque como sigamos así, las perspectivas futuras de las inversiones de origen árabe en España no parecen muy buenas, pero…, seamos optimistas ya que los países árabes consideran a España como un socio estratégico para diversificar su economía y disminuir su dependencia del petróleo.

No olvidemos a nuestra Realeza, los cuales son los mejores embajador que tiene España en los paises árabes.

El Gobierno cambiará, Yolanda Diaz desaparecerá de la política en unos años, pero nuestros reyes seguirán ahí echando una mano a su país.

Además, España ofrece ventajas competitivas, como su ubicación geográfica, su pertenencia a la Unión Europea, (dato importante para los Saudís), su potencial turístico y nuestra mano de obra, cualificada y barata si la comparamos con otros paises de la UE.

Pero para que todo esto se cumpla, es necesaria la confianza del capital extranjero en nuestro gobierno, en nuestras instituciones y demostrar que somos capaces de proteger sus inversiones, y este tipo de declaraciones ayudan poco, repito, inversiones siempre dentro del marco de la Legalidad.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

Nota: en el podcast hablamos que los que prepararon la operación de Compra de Telefónica fue Morgan Stanley y es un error, fue JP. Morgan. Pedimos disculpas.