Seleccionar página
Cursos de bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
188. Comparativa entre IBEX y DAX: ¿Cuál es más rentable?
Loading
/
comparativa entre ibex y dax

IBEX y DAX, ambos son considerados como indicadores clave del rendimiento económico y la salud del mercado en sus respectivos países. En este artículo, exploraremos en detalle el IBEX comparado con el DAX, destacando sus similitudes, diferencias y perspectivas futuras, veremos cual es más rentable de los dos para invertir y para ello haremos una comparativa entre Ibex y Dax.

¿Qué es el IBEX?

El IBEX, acrónimo de Índice Ibérico Índex (antiguamente Índice de bondades y excelencias ), es el Índice bursátil de España.

Fue creado en 1992 y está compuesto por las 35 empresas más líquidas y capitalizadas que cotizan en la Bolsa de Madrid, y anualmente entran y salen nuevas empresas al mismo en función de su volumen y capitalización bursátil. Todos tenemos claro que este ofrece una visión general de su economía española, es nuestra radiografía.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

¿Qué es el DAX?

Por otro lado, el DAX es el índice bursátil más importante de Alemania y el más influyente en Europa.

Está compuesto por las 40 empresas con mayor capitalización de mercado y volumen de negociación que cotizan en la Bolsa de Fráncfort.

El DAX se ha convertido en un referente de la economía Alemana y ofrece una idea de la evolución del mercado financiero en uno de los países más poderosos de la eurozona.

Bien, ya sabemos lo que son, ahora veamos sus similitudes.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 19 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

Comparativa entre IBEX y DAX

Primero veamos las similitudes y luego las diferencias.

Similitudes entre Ibex y Dax.

1. Ambos son índices bursátiles

Tanto el IBEX como el DAX son índices bursátiles que representan el rendimiento de un conjunto de empresas que cotizan en sus respectivas bolsas de valores, proporcionando la mejor forma de medir y evaluar la salud económica de España y Alemania respectivamente.

2. Composición de empresas

En ambos casos, la selección de las empresas que forman parte de los índices se basa en su capitalización de mercado y liquidez.

Como hemos dicho antes, entran y salen anulablemente empresas de los mismos en función del volumen de negociación.

En ambos es importante el peso especifico que ocupan las compañías que lo forman, de manera que si estas suben o bajan, sus índices respectivos también lo hacen.

3. Factores económicos

El rendimiento del IBEX y el DAX está influenciado por factores económicos tanto a nivel nacional como internacional y que veremos al final dicha influencia en cada uno de ellos.

¿Qué sería de un índice si no reflejara la salud económica de un país? Los Eventos políticos y geopolíticos, indicadores económicos, resultados de grandes compañías, etc… pueden tener y de hecho tienen un impacto en el comportamiento de ambos.


Adjuntamos todo un Curso de análisis técnico totalmente GRATIS y realizado con ProRealTime para que empecemos a echarle un vistazo a la plataforma y a familiarizarnos con las inversiones, pero ojo, vosotros hacerlo con PROREALTIME WEB que es totalmente gratis y en Demo.

Curso de Análisis Tecnico.

Curso de Análisis Técnico. # 1. Análisis de Velas en el Precio.

Curso de Análisis Técnico. # 2. Medias Móviles y Volumen.

Curso de Análisis Técnico. # 3. Estrategia Triple Cruce de Medias Móviles.

Curso de Análisis Técnico # 4. Estrategia con MACD.

Curso de Análisis Técnico # 5. Estrategia con RSI y Estocástico.

Curso de Análisis Técnico # 6. Indicador de Momento.

Curso de Análisis Técnico # 7. Estrategia con Blai5 Koncorde.

Curso de Análisis Técnico # 8. Figuras: Hombro-Cabeza-Hombro / Techos y Suelos.

Curso de Análisis Técnico # 9. Soportes y Resistencias en Trading.

Curso de Análisis Técnico # 10. Test de conocimientos de análisis técnico básico.

Curso de Análisis Técnico # 11. ¿Cómo crear nuestro propio índice de bolsa?.

Diferencias entre IBEX y DAX

1. País de origen y mercado

Lo sabemos todos, pero no está de mas el comentarlo, mientras que el IBEX representa el mercado bursátil español, el DAX representa el mercado alemán.

Y también sabemos todos que estos países tienen economías y estructuras empresariales distintas, lo que se refleja en la composición de las empresas que integran cada índice.

2. Tamaño y número de empresas

El IBEX está compuesto por 35 empresas, mientras que el DAX incluye 40. Además, debido a la diferencia en el tamaño de las economías española y alemana, el valor total de mercado de las empresas en el IBEX es significativamente inferior al DAX como vemos en el gráfico adjuntado.

Principales empresas del IBEX.

Son las que mas capitalizan y las que mayor presencia internacional tienen.

Inditex: El gigante del sector textil y moda, propietario de marcas reconocidas como Zara, Massimo Dutti y Bershka entre otros.

Santander: Uno de los bancos más grandes de España y con presencia global.

BBVA: Otro importante banco español con una fuerte presencia en América Latina y otros mercados internacionales.

Telefónica: Principal compañía de telecomunicaciones en España y con operaciones en varios países de Europa y América Latina.

Iberdrola: Una empresa líder en el sector energético, enfocada en la generación y distribución de energía eléctrica.

Repsol: Compañía petrolera y energética con actividades en exploración, producción y comercialización de petróleo y gas.

Principales empresas del DAX.

Curiosamente mientras que el IBEX predomina el sector servicios, aqui lo hace el industrial.

Volkswagen: Uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, con una amplia gama de marcas automotrices bajo su paraguas.

Siemens: Una empresa multinacional que opera en los sectores de electrónica, ingeniería eléctrica y tecnologías de la información.

Bayer: Una empresa líder en ciencias de la vida, enfocada en productos farmacéuticos, productos agrícolas y materiales de alta tecnología.

Allianz: Una de las compañías de seguros y servicios financieros más grandes del mundo.

SAP: Una empresa de software que proporciona soluciones empresariales y de gestión a nivel global.

Daimler: Otro importante fabricante de automóviles, conocido por sus marcas Mercedes-Benz y Smart.

Adidas: Una empresa líder en la industria de artículos deportivos y ropa.

Deutsche Telekom: Una empresa de telecomunicaciones con operaciones en Europa y otros mercados internacionales.

BASF: Una compañía química que produce una amplia gama de productos químicos, plásticos y productos de rendimiento.

Deutsche Bank: Uno de los principales bancos alemanes, que ofrece servicios financieros a clientes corporativos y minoristas.

Los swaps en trading

Análisis del rendimiento pasado.

Mientras que en durante la etapa de la burbuja en la construcción en Ibex superaba al DAX, tras la crisis de 2008, nuestro índice entro en una espiral de la que aun no se ha recuperado, el margen entre estos dos índices se va ampliando desde 2017 hasta nuestros días.

¿Cuál es el mejor índice para invertir?

La elección entre el IBEX y el DAX depende de la tolerancia al riesgo del inversor y sus objetivos financieros como todo en las inversiones, pero aunque no podemos decir cual es el mejor, si afirmamos que el DAX es más NOBLE, tiene menos Volatilidad y un poquito mas predecibles sus movimientos.

No obstante, en este foro de bolsa nos lo jugamos al final, pero eso si, basándonos en series históricas de la evolución de los mismos.

¿Cuál es más volátil IBEX o DAX?

Sí y lo hemos dicho en el podcast, históricamente el IBEX ha sido más volátil que el DAX debido a las particularidades de la economía española y otros factores internos y externos.

Rendimiento histórico del IBEX versus DAX.

Pues para contestar esto, nada mejor que una captura de pantalla:

ibex dax

En este gráfico, ambos están en base 100 en el año 2007

Tanto el Ibex como el Dax crecieron y decrecieron en la misma proporción hasta el año 2010, momento en el cual el DAX se dispara y el IBEX se frena e incluso llega a decrecer en comparación con el DAX.

A fecha de hoy y tomando como base el 2007, nuestro IBEX ha bajado mas de un 25% y el DAX alemán ha subido mas de un 125% en comparación con el Ibex, con lo que podemos concluir que este índice alemán, además de ser mas noble que el español, es más solido, y esta solidez se la dan las compañías que lo forman.

Y con este ultimo grafico hemos contestado a la pregunta inicial:

IBEX o DAX: ¿Cuál es más rentable?

La respuesta entre Ibex o Dax a fecha de hoy es clara, el DAX.

Y Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐   en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros al Foro y a los Cursos de Bolsa.