Seleccionar página
Podcast de Inversión en Bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
179 Impacto Económico de las Elecciones.
Loading
/
Elecciones e inversiones

Esta semana vamos a ver cómo las elecciones anticipadas en España pueden influir en el panorama de las inversiones. ¿Habrá un impacto económico de los resultados electorales?

Las elecciones además de sus implicaciones políticas tienen un impacto significativo en el ámbito económico del país donde se realizan.

Los resultados electorales pueden generar incertidumbre y afectar nuestras decisiones de inversión en diversos sectores. En este artículo y en nuestro podcast de bolsa veremos la relación entre las elecciones y nuestras inversiones. Analizaremos cómo los resultados electorales pueden influir en los mercados financieros y qué consideraciones debemos tener en cuenta.

Elecciones e Inversiones: ¿Cuál es la Relación?

La relación entre elecciones e inversiones es bastante compleja y mas aún si viene precedida de un adelanto electoral imprevisto como se está produciendo en estos momentos.

Los resultados generan cambios significativos en las políticas económicas del país, lo que a su vez puede afectar los mercados financieros y las decisiones de inversión.

A continuación y en nuestro podcast, exploraremos algunos de los aspectos clave de esta relación.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 19 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

Impacto de la Incertidumbre Electoral

Esto es lo peor que puede pasar, la incertidumbre no le siente bien a los mercados financieros que se vuelvan más volátiles debido a la misma.

Los inversores debemos ser un poco cautelosos y tomar decisiones más conservadoras hasta que se aclaren los resultados y las políticas económicas futuras, aunque tal y como decimos en el podcast, la mayoría de las políticas económicas de España, sobre todo en lo referente a política monetaria, están marcados por la Comunidad Europea, dejándonos poco margen de actuación.

Un cambio de gobierno puede significar una adopción de políticas más proteccionistas o liberales dependiendo del color.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

Sectores y Empresas que Pueden Ser Afectados

No todos los sectores y empresas se ven igualmente afectados por los resultados electorales. Algunos sectores, como el de energías renovables o el de tecnología, pueden verse beneficiados por políticas favorables al desarrollo sostenible y la innovación. Por otro lado, sectores como el financiero o el energético pueden experimentar cambios significativos debido a nuevas regulaciones o restricciones del partido.

Adjuntamos todo un Curso de análisis técnico totalmente GRATIS y realizado con ProRealTime para que empecemos a echarle un vistazo a la plataforma y a familiarizarnos con las inversiones, pero ojo, vosotros hacerlo con PROREALTIME WEB que es totalmente gratis y en Demo.

Curso de Análisis Tecnico.

Curso de Análisis Técnico. # 1. Análisis de Velas en el Precio.

Curso de Análisis Técnico. # 2. Medias Móviles y Volumen.

Curso de Análisis Técnico. # 3. Estrategia Triple Cruce de Medias Móviles.

Curso de Análisis Técnico # 4. Estrategia con MACD.

Curso de Análisis Técnico # 5. Estrategia con RSI y Estocástico.

Curso de Análisis Técnico # 6. Indicador de Momento.

Curso de Análisis Técnico # 7. Estrategia con Blai5 Koncorde.

Curso de Análisis Técnico # 8. Figuras: Hombro-Cabeza-Hombro / Techos y Suelos.

Curso de Análisis Técnico # 9. Soportes y Resistencias en Trading.

Curso de Análisis Técnico # 10. Test de conocimientos de análisis técnico básico.

Oportunidades de Inversión en Periodos Electorales

No, Paco y un servidor lo tenemos claro, a pesar de la incertidumbre no creemos que existan esas oportunidades de inversión en periodos preelectorales.

Hemos de seguir con nuestro sistema y método de inversión aunque eso sí, vigilar durante esos periodos un poco mas nuestras operaciones.

Lo dice Paco, nuestras empresas de IBEX y del Mercado continuo no solo tienen negocios en España sino también en mercados europeos, americanos y asiáticos.

Importante: «La operativa con instrumentos financieros apalancados puede exponerle a un riesgo de pérdida superior a sus depósitos y se adecúa únicamente a clientes con experiencia y con medios económicos suficientes para asumir dicho riesgo. Las transacciones con instrumentos de cambio de divisas (Forex) y con contratos por diferencias (CFDs) son altamente especulativas y particularmente complejas, y con un alto nivel de riesgo debido al apalancamiento. Debe asegurarse de que comprende el funcionamiento de estos instrumentos y de que puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. Ninguna información de este sitio constituye un consejo de inversión o una recomendación de compra o venta de cualquier instrumento financiero»

¿Deberíamos invertir o dejar de invertir en Elecciones?

La respuesta la hemos dicho arriba y es no, no debemos de variar nuestro sistema o método de inversión en periodo preelectoral, bien es cierto que la volatilidad sube tras las elecciones, tal y como decimos en el podcast, pero lo único que debemos hacer es ajustar un poquito más nuestros stop de protección en previsión de una alta volatilidad y seguir con nuestro sistemas de inversión.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

¿Debo ajustar mi estrategia de inversión después de los resultados electorales?

La respuesta es «depende». La decisión de ajustar o no nuestra estrategia de inversión después de los resultados electorales depende de varios factores:

1.- Nuestros objetivos de inversión

2.- Nuestro horizonte temporal de inversión.

3.- Nuestra aversión y tolerancia al riesgo.

Si los resultados electorales generan cambios significativos en las políticas económicas que afectan negativamente nuestras inversiones actuales, podría ser necesario realizar ajustes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los mercados financieros suelen tener una perspectiva a largo plazo, y reaccionar de manera impulsiva a los resultados electorales puede no ser la mejor estrategia.

¿Qué precauciones debemos tomar en periodos electorales?

Al invertir durante los periodos electorales, debemos tomar un mínimo de precauciones para minimizar los riesgos asociados a la volatilidad ya comentada y al posible cambio de políticas económicas. Estas incluyen:

  • Diversificar la cartera de inversiones en diferentes sectores y regiones.
  • Ajustar nuestros Stop.
  • Establecer un horizonte de tiempo adecuado para tus inversiones y evitar decisiones impulsivas basadas en resultados electorales a corto plazo.
  • Mantenerse informado sobre las propuestas y políticas de los candidatos para evaluar su posible impacto en tus inversiones.

Relación entre Elecciones e Inversiones: Dos conclusiones:

Lo tenemos claro y lo reiteramos en el podcast.

1.- Esperamos que salga un gobierno estable y que permita llevar a efecto sus políticas económicas.

2.- Que realicen un consenso político en temas esenciales para el país como es la sanidad y educación.

Y Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐   en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros al Foro y a los Cursos de Bolsa.

Adjuntamos video explicando el impacto económico de las decisiones.