Seleccionar página
Cursos de bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
175 ¿Por qué son importantes Los Agregados Monetarios?
Loading
/
agregados monetarios m1 m2 m3

Los Agregados Monetarios son medidas que se utilizan para cuantificar la cantidad de dinero en circulación en una economía y su función es proporcionar información sobre la oferta de dinero en una economía en un momento dado, también se les conoce como Agregados Financieros.

Los agregados financieros se dividen en diferentes categorías o niveles, como, M1, M2, M3, etc.

Estos niveles se basan en los diferentes tipos de depósitos y cuentas bancarias, así como en el efectivo en circulación tal y como veremos después.

¿Por qué son importantes los agregados monetarios?

Los agregados monetarios son importantes para entender la actividad económica y para predecir la inflación, los tipos de interés, la estabilidad financiera y el crecimiento económico, así como el movimiento de los activos financieros.

Su importancia también radica en que pueden ser utilizados como una medida de la cantidad de dinero u oferta monetaria que se encuentra disponible para el consumo, inversión y ahorro.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

Implicaciones de los agregados monetarios en la bolsa.

En el mundo de las finanzas, la cotización de los activos financieros está influenciada por una variedad de factores monetarios. A continuación, exploraremos los factores más importantes que pueden afectar la cotización de los activos financieros.

Los agregados monetarios pueden ser utilizados para entender el impacto de las políticas monetarias y fiscales en la economía como veremos en el siguiente podcast. Además, pueden ser utilizados para influir en la inflación, la estabilidad financiera, el crecimiento económico y los tipos de interés.

Bolsa e Inflación

¿Qué es la M1, M2 y M3?

En el mundo de las finanzas, es común escuchar acerca de los diferentes agregados monetarios que existen en la economía. En este artículo y en este podcast de bolsa, hablaremos acerca de los tres principales: M1, M2 y M3. Aprenderemos qué son, cuáles son sus características, cómo se calculan y para qué se utilizan.

¿Qué es la M1?

M1 es el agregado monetario más restrictivo y se define como la cantidad total de dinero en efectivo y en circulación, más los depósitos a la vista o cuentas corrientes y que están disponibles para ser retirados en cualquier momento.

En otras palabras, M1 representa el dinero líquido disponible en una economía. Este agregado se utiliza para medir la cantidad de dinero disponible para el gasto diario y las transacciones de corto plazo.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 19 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

¿Qué es la M2?

M2 es un agregado monetario más amplio que M1. Se define como la cantidad total de dinero en M1, más los depósitos a plazo fijo, los depósitos de ahorro y los fondos del mercado monetario.

Los depósitos a plazo fijo son aquellos que tienen un plazo de vencimiento amplio.

Los depósitos de ahorro son aquellos que también se encuentran en cuentas de ahorro, pero que no tienen un plazo de vencimiento específico.

Los fondos del mercado monetario son inversiones a corto plazo que se hacen en instrumentos financieros altamente líquidos y seguros.

En resumen, M2 representa el dinero disponible para el gasto diario y las transacciones de corto plazo, así como para el ahorro a largo plazo.

¿Qué es la M3?

M3 es el agregado monetario más amplio y se define como la cantidad total de dinero en M2, más los depósitos a largo plazo y las inversiones en títulos de deuda.

Los depósitos a largo plazo son aquellos que se encuentran en cuentas de ahorro y que tienen un plazo de vencimiento mayor a un año.

Los títulos de deuda son inversiones a largo plazo emitidas por el gobierno o empresas.

La M3 se utiliza para medir la cantidad total de dinero disponible en la economía, incluyendo el dinero disponible para el consumo, inversión y ahorro a largo plazo.

Importante: «La operativa con instrumentos financieros apalancados puede exponerle a un riesgo de pérdida superior a sus depósitos y se adecúa únicamente a clientes con experiencia y con medios económicos suficientes para asumir dicho riesgo. Las transacciones con instrumentos de cambio de divisas (Forex) y con contratos por diferencias (CFDs) son altamente especulativas y particularmente complejas, y con un alto nivel de riesgo debido al apalancamiento. Debe asegurarse de que comprende el funcionamiento de estos instrumentos y de que puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. Ninguna información de este sitio constituye un consejo de inversión o una recomendación de compra o venta de cualquier instrumento financiero»

Conclusión de los Agregados monetarios.

En resumen, M1, M2 y M3 son los tres principales agregados monetarios que existen en la economía. Cada uno de ellos representa diferentes tipos de dinero disponibles en la economía, desde el dinero líquido hasta los ahorros a largo plazo y las inversiones en títulos de deuda. Los agregados monetarios son importantes para entender la actividad económica y para predecir la inflación, la estabilidad financiera y el crecimiento económico.

Preguntas frecuentes sobre los agregados monetarios.

¿Qué es un agregado monetario?

Un agregado monetario es la cantidad total de dinero que circula en una economía.

¿Cuál es el agregado monetario más restrictivo?

El agregado monetario más restrictivo es M1, que representa la cantidad total de dinero en efectivo en circulación, más los depósitos a la vista.

¿Para qué se utiliza el agregado monetario M2?

M2 se utiliza para medir la cantidad de dinero disponible para el gasto diario y las transacciones de corto plazo, así como para el ahorro a largo plazo.

Adjuntamos todo un Curso de análisis técnico totalmente GRATIS y realizado con ProRealTime para que empecemos a echarle un vistazo a la plataforma y a familiarizarnos con las inversiones, pero ojo, vosotros hacerlo con PROREALTIME WEB que es totalmente gratis y en Demo.

Curso de Análisis Tecnico.

Curso de Análisis Técnico. # 1. Análisis de Velas en el Precio.

Curso de Análisis Técnico. # 2. Medias Móviles y Volumen.

Curso de Análisis Técnico. # 3. Estrategia Triple Cruce de Medias Móviles.

Curso de Análisis Técnico # 4. Estrategia con MACD.

Curso de Análisis Técnico # 5. Estrategia con RSI y Estocástico.

Curso de Análisis Técnico # 6. Indicador de Momento.

Curso de Análisis Técnico # 7. Estrategia con Blai5 Koncorde.

Curso de Análisis Técnico # 8. Figuras: Hombro-Cabeza-Hombro / Techos y Suelos.

Curso de Análisis Técnico # 9. Soportes y Resistencias en Trading.

Curso de Análisis Técnico # 10. Test de conocimientos de análisis técnico básico.

Adjuntamos video explicando los agregados monetarios y por qué son importantes.