Podcast de Inversión en Bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
120. ¿Habrá un Corralito en España?
/
corralito en españa

En el Mejor podcast de bolsa y donde también tenemos Cursos de Inversión en Bolsa, esta semana, a petición vuestra vamos a hablar de la posible existencia futura o no de un Corralito en España y también, en el caso de que esto ocurra, veremos como proteger nuestro dinero y donde ponerlo.

1️⃣ ¿Qué es un corralito?
2️⃣ ¿Habrá un corralito en España?
3️⃣ ¿Cómo evitar un corralito y como protegemos nuestro dinero?.
4️⃣ ¿A qué productos afecta un Corralito?

1️⃣ ¿Qué es un corralito?

Un corralito consiste en limitar la cantidad de dinero que podemos disponer diaria o semanalmente de una entidad financiera, es decir, no podemos disponer libremente de nuestros ahorros. Esa limitación viene impuesta por la Administración Central competente.

Un corralito tiene el objetivo de evitar la fuga de capitales del país donde ser produce y limitar el gasto de las economías domesticas.

El término corralito fue acuñado por los Argentinos en 2001 cuando sufrieron la mayor crisis financiera hasta la fecha donde la mayoría de la población de Argentina perdió sus ahorros, pero no porque se los quitaran las entidades financieras sino por la espiral inflacionista que hubo.

Newsletter de inversión en Bolsa – ¡Suscríbete!

Recibe cada 15 días la newsletter para aprender y estar al día de inversión en bolsa.

2️⃣ ¿Habrá un corralito en España?

Los corralitos suelen ser más habituales en paises del tercer mundo que en paises desarrollados, excepto el pseudo corralito que hubo en Grecia y el que posiblemente haya en Rusia.

Para que haya un Corralito en España deben suceder, como mínimo, tres cosas, una que España salga de la zona euro, otra que el Estado Español no pueda hacer frente a su deuda pública y por tanto no poder pagar servicios tan esenciales como educación, sanidad, pensiones y similares y la última es que la Comunidad Europea no quiera rescatar a España.

Si se produce un corralito en España, los bancos no van a quitarnos nuestro dinero, ese seguirá ahí, el problema es cuantos bienes vamos a poder comprar cuando desaparezca el corralito. Tendremos mucho dinero porque no nos dejarán sacarlo libremente, pero… ¿Cuántos bienes podremos comprar después?, ese es el problema.

Creemos firmemente que en España NO habrá ningún Corralito en el Corto plazo, nuestras finanzas personales seguirán tal y como está, el sistema financiero y por tanto los bancos, seguirán siendo solventes, no perderemos nuestros ahorros, etc, etc…, pero….

3️⃣ ¿Cómo evitar un corralito y cómo protegemos nuestro dinero?.

Muy fácil, la manera de proteger nuestros ahorros es, antes de que se produzca ese corralito en España, cosa que avisaríamos en el podcast, llevarnos nuestro ahorros a otro país.

La otra opción puede ser llevaros a un broker solvente que no tenga nuestro dinero en España como puede ser ProRealtime e interactivebroker que son con los que nosotros operamos.

Por lo tanto, en dinero que tenemos depositado ahí no corre peligro.

Atención si eres TRADER. Hasta un 50% de descuento aquí.

Demo o Real.

4️⃣ ¿A qué productos afecta un Corralito?

Afecta solamente a los capitales depositados en Entidades Financieras españolas y no a todos los productos, por ejemplo, a los planes de pensiones no les afecta, a los fondos de inversión tampoco les afecta, ni al dinero en cuanta corriente tampoco.

Ante un corralito en España nosotros podemos mover libremente nuestro capital de una figura financiera a otro, podemos comprar fondos españoles, podremos cambiar de una cuenta a otra, etc, pero lo que no podemos es sacar o disponer para comprar y comer más de una determinad cantidad de dinero fijada por el Estado.

Es lo más parecido a un reseteo económico.

¿Habrá un Corralito Español? en Video Podcast.

Y Como siempre, podéis contactar con nosotros a través de este enlace y si eres suscriptor por nuestro grupo de Slack.
¡Ah..! también podéis dejar vuestros comentarios aquí abajo 👇 .

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

Un abrazo a todos y gracias por seguirnos, esperamos que os haya gustado este video podcast en el que hablamos de qué es un corralito, contestamos a la pregunta de si habrá un corralito en España, hemos visto como evitar el corralito y como proteger nuestro ahorros, y también vimos los productos que se pueden ver afectados ante un posible corralito en España.