Seleccionar página
Cursos de bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
165. Aprende a usar el Time Frame en bolsa como un profesional.
Loading
/
time frame en bolsa

¿Qué es el Time Frame en bolsa?

El «Time Frame» en trading es al intervalo de tiempo o marco temporal en el que se analiza un gráfico de precios y va desde Tics hasta meses.

Es un concepto fundamental en el análisis técnico del mercado financiero, es período de tiempo en el que se examinan los datos del precio de un activo.

Si eres un trader o inversor, comprenderlo y entenderlo es esencial para tomar decisiones informadas y rentables.

En este artículo, exploraremos qué es el «Time Frame en trading» y cómo puede afectar tus decisiones de trading.

Tipos de Time Frame en Trading: ventajas e inconvenientes.

La elección del nuestro marco temporal es importante porque este determina el ritmo y la velocidad a la que debemos trabajar y a la que debemos revisar nuestras inversiones.

Time Frame de Corto plazo.

Va desde velas de Tics, pasando por velas de 1 minuto, 5, 15 minutos hasta 1 hora.

Ventajas:

  • Proporciona una visión detallada del mercado y de las tendencias a corto plazo.
  • Permite una mayor cantidad de operaciones en un corto período de tiempo.
  • Proporciona señales de entrada y salida más rigurosas que los marcos de tiempo más amplios.

Desventajas:

  • Requiere supervisión constante del mercado, lo que puede ser agotador y llevar a una toma de decisiones apresurada.
  • Las oscilaciones de precios pueden ser más volátiles y generar señales falsas con mayor frecuencia.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

Time Frame de Medio plazo.

Comprende una temporalidad que oscila entre análisis de 4 horas hasta velas diarias.

Ventajas:

  • Proporciona una visión mas amplia del mercado que la anterior y de las tendencias a medio plazo.
  • Permite una gestión de riesgos adecuada y una planificación sólida sin necesidad de una revisión constante.
  • Proporciona señales de entrada y salida más relajadas que el marco de tiempo de corto plazo.

Desventajas:

  • Puede generar más señales falsas que el marco de tiempo diario debido a la mayor amplitud de las oscilaciones de precios.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 19 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

Time Frame de largo plazo.

Empezaríamos a operar en Largo plazo cuando analizamos gráficos con velas que van desde días hasta meses.

Ventajas:

  • Proporciona una visión general del mercado y de las tendencias a largo plazo.
  • Permite una gestión de riesgos más adecuada y una planificación más sólida.
  • Reduce el ruido del mercado y las señales falsas.

Desventajas:

  • Requiere esperar más tiempo para ver resultados.

Importante: «La operativa con instrumentos financieros apalancados puede exponerle a un riesgo de pérdida superior a sus depósitos y se adecúa únicamente a clientes con experiencia y con medios económicos suficientes para asumir dicho riesgo. Las transacciones con instrumentos de cambio de divisas (Forex) y con contratos por diferencias (CFDs) son altamente especulativas y particularmente complejas, y con un alto nivel de riesgo debido al apalancamiento. Debe asegurarse de que comprende el funcionamiento de estos instrumentos y de que puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. Ninguna información de este sitio constituye un consejo de inversión o una recomendación de compra o venta de cualquier instrumento financiero»

¿Por qué es importante el Time Frame?

La elección de un «Time Frame» adecuado es fundamental para cualquier estrategia de trading.

Un Time Frame corto, como un gráfico de minutos o Tics, es útil para los traders que buscan ganancias rápidas y pequeñas en un corto período de tiempo.

Los traders intradía, por ejemplo, utilizan marcos temporales más cortos para identificar patrones de precios a corto plazo.

Y por otro lado un Time Frame más largo, como un gráfico semanal o mensual, es útil para los inversores a largo plazo que buscan obtener una visión general del comportamiento del precio de un activo a lo largo del tiempo.

Los inversores a largo plazo utilizamos marcos temporales grandes para identificar tendencias y patrones de precios.

¿Cómo afecta el Time Frame a mi inversión?

Dependiendo del que elijamos, eso afectará la cantidad y calidad de información que tienes disponible para tomar decisiones de trading.

Si operamos en corto plazo, tendremos mucha información disponible sobre movimientos de precios y más posibilidad de error ya que puede que nos perdamos información sobre tendencias a largo plazo, y a la inversa, si operamos con time frame mayores, la información se verá mejor y será mas relevante.

¿Qué Time Frame deberías elegir?

Va en función de tu sistema y de tu psicología.

Curso de Psicotrading

Importante, muy importante ver el Curso de Psicotrading ☝️  que tenemos en el Foro, es un curso de bolsa gratuito, y en función del mismo, elige tu Time Frame.

No obstante este también depende de tus objetivos de trading y de tu estilo de trading. Si eres un trader agresivo, te sentirás mas cómodo en el corto plazo y puede que prefieras velas de 5 minutos o menos y a la inversa, si eres un inversor tranquilo que no quiere sufrir del corazón y que tiene un trabajo estable, el largo plazo es sin ninguna duda tu Time Frame más adecuado.

Pero a pesar de lo expuesto arriba no sería mala idea experimentar en virtual con diferentes plazos temporales hasta encontrar el que mejor se adapte a tus objetivos y estilo de inversión.

¿Qué herramientas se utilizan para analizar diferentes Time Frames?

En cuanto a herramientas de Análisis técnico, son las mismas independientemente del espacio temporal en el que trabajemos, pero eso sí, si lo vamos a hacer en un marco temporal de largo plazo, para que nuestras inversiones sean rentables han de ir complementadas ineludiblemente con un Analisis Fundamental de las compañias donde vamos a realizar nuestras inversiones.

curso de inversion a Largo plazo

¿Cuál es el mejor Time Frame?

No hay un Time Frame «más rentable ni mejor» para invertir ya que cada uno tiene sus propias ventajas e inconvenientes como hemos visto arriba y también dependiendo de nuestros objetivos de trading y estilo de inversión, pero si tenemos que declinarlos por uno, dada nuestra experiencia y resultados, el mejor time frame para invertir es el semanal combinado con el diario.

Relación entre Scalping y time Frame.

El Scalping es una técnica de trading que se utiliza para obtener ganancias a corto plazo mediante la realización de numerosas operaciones rápidas y pequeñas.

Los scalpers tratan de aprovechar pequeñas fluctuaciones de precios en un período de tiempo muy corto, a menudo sólo unos pocos segundos o minutos.

El objetivo del scalping es obtener una ganancia rápida y pequeña en cada operación, pero con una alta frecuencia de operaciones, se espera que estas ganancias se acumulen en un beneficio significativo a largo plazo.

Los scalpers utilizan herramientas como gráficos de precios en tiempo real y órdenes de stop loss y take profit muy ajustadas para minimizar su exposición al mercado y maximizar sus ganancias.

Debido a que las operaciones son muy rápidas, los scalpers necesitan estar muy atentos al mercado y ser capaces de tomar decisiones rápidas en función de la información disponible.

El scalping es una técnica muy arriesgada que requiere un alto grado de experiencia y habilidad, así como una disciplina muy estricta en la gestión del riesgo.

Relación entre Time Frame y Ruido.

La relación entre el Time Frame y el ruido es la variación que se observa en los precios del activo en cuestión de manera que cuanto menor sea nuestro Time Frame, mayor será el ruido observado, ya que los movimientos de los precios en períodos cortos de tiempo pueden ser muy erráticos e impredecibles.

Y a la inversa, cuanto mayor sea este menor será el ruido observado, ya que los movimientos a largo plazo son generalmente más suaves y menos propensos a las fluctuaciones a corto plazo.

Por tanto, la relación entre el time frame y el ruido son inversamente proporcionales, es decir, a medida que el time frame aumenta, el ruido disminuye y viceversa.

Sin embargo, la elección de nuestro marco temporal depende de los objetivos y estrategias de trading de cada persona y es importante encontrar un equilibrio entre el ruido y la información útil que se puede obtener de los precios.

Es importante tener en cuenta que el ruido suele estar relacionado con la volatilidad del activo.

Por lo tanto, es posible que una persona prefiera un time frame más bajo para un activo más volátil, mientras que para un activo más estable, se puede optar por un time frame más alto.

Conclusión:

Lo fundamental es que la elección del Time Frame se ajuste a la estrategia de trading y a la personalidad del trader. No hay un time frame ideal o perfecto, ya que cada persona tiene un enfoque diferente de trading y de inversión en los mercados financieros.

Lo importante es que EL ELEGIGO permita obtener información útil y significativa que pueda ayudar rentabilizar nuestros ahorros.

Y Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐   en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros al Foro y a los Cursos de Bolsa.

curso de Análisis fundamental

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

Adjuntamos video explicando como usar el Time Frame.