Seleccionar página
Cursos de bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
178. El Margin Call: ¿Un amigo o un enemigo de tus finanzas?
Loading
/
margin call en trading

¿Qué es un Margin Call?

El Margin Call es una llamada por parte del Broker con el que operamos para que depositemos más fondos en nuestra cuenta de inversión y así cubrir posibles pérdidas.

Esta llamada o solicitud se realiza cuando el nivel de margen de nuestras cuenta de inversión cae por debajo del o establecido por el broker. El margin call tiene de bueno en el trading que ayuda a los inversores a evitar pérdidas aún mayores en el futuro.

El Margin Call es una notificación o llamada que nos hace el broker para aportar mas dinero a nuestra cuenta antes de que nos la cierre por falta de fondos.

¿Qué ocurre si no puedo cumplir con un margin call?

Si no puedes cumplir con este, el broker puede cerrar tus posiciones abiertas para cubrir la diferencia. Si las pérdidas son mayores que el capital que tienes en tu cuenta de trading, entonces tendrás una deuda con tu corredor de bolsa.

¿Cómo se calcula el nivel de margen en mi cuenta de trading?

Se calcula dividiendo el valor de tu inversión actual entre el margen utilizado.

Por ejemplo, si tienes una cuenta de trading con un valor de $10,000 y utilizas $5,000 de margen para comprar acciones, tu nivel de margen será del 50%. Este caso ocurre cuando tu nivel de apalancamiento es 2 a 1.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 19 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

Las 4 maneras de evitar entrar en Margin Call

Existen diferentes formas de evitar un margin call en trading.

1.- Controlar el apalancamiento: El apalancamiento es una herramienta utilizada en el trading para aumentar la capacidad de inversión del inversor. Sin embargo, es importante utilizar el apalancamiento con precaución, ya que puede aumentar el riesgo de pérdida en la inversión. Dejamos aquí enlace donde explicamos el apalancamiento.

apalancamiento financiero en bolsa
apalancamiento financiero en bolsa

2.- Utilizar stop loss: El stop loss es una orden que se coloca en el mercado para vender una acción cuando alcanza un cierto precio. Esta herramienta te permite limitar las pérdidas en una inversión.

Que son las ordenes Stop

3.- Monitorear constantemente el nivel de margen: Es importante monitorear constantemente el nivel de margen en tu cuenta de inversión. De esta forma, podremos detectar posibles caídas en el nivel de margen y tomar medidas preventivas para evitarlo.

4.- Utilizar solo nuestro capital dinero.

¿Puedo perder más dinero del que tengo en mi cuenta de trading debido a un Margin Call?

Las respuesta es Sí, es posible perder más dinero del que tienes en tu cuenta de trading debido a un margin call. Si nuestras las pérdidas son mayores que el capital que tenemos en tu cuenta de trading, entonces tendremos una deuda con tu corredor de bolsa.

¿Cómo puedo recuperar mi cuenta después de un margin call?

Para recuperar tu cuenta después de un margin call necesitaremos ingresar fondos para cubrir la diferencia.

Importante: «La operativa con instrumentos financieros apalancados puede exponerle a un riesgo de pérdida superior a sus depósitos y se adecúa únicamente a clientes con experiencia y con medios económicos suficientes para asumir dicho riesgo. Las transacciones con instrumentos de cambio de divisas (Forex) y con contratos por diferencias (CFDs) son altamente especulativas y particularmente complejas, y con un alto nivel de riesgo debido al apalancamiento. Debe asegurarse de que comprende el funcionamiento de estos instrumentos y de que puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. Ninguna información de este sitio constituye un consejo de inversión o una recomendación de compra o venta de cualquier instrumento financiero»

Consecuencias del Margin call.

Las consecuencias de no cumplir con un margin call son, como hemos dicho antes, el cierre de nuestras posiciones abiertas para cubrir la diferencia y, si las pérdidas son mayores que el capital que tienes en tu cuenta de trading, tendremos una deuda con tu corredor de bolsa.

Pero ojo, la ESMA habla sobre lo nuevos niveles de apalancamiento en los inversiones minoristas.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

Ejemplo de Margin call:

Supongamos que tienes una cuenta de trading con un broker y decides invertir en acciones con un valor total de $10,000. El broker nos permite utilizar un apalancamiento de 2:1, lo que significa que puedes invertir $20,000 en total (2 veces el valor de tu cuenta de trading).

Para realizar esta inversión, utilizas $10,000 de tu cuenta de trading y $10,000 prestados por el corredor de bolsa como margen. En este momento, tu nivel de margen es del 50% (el valor de tu inversión dividido por el margen utilizado).

Supongamos ahora que el valor de las acciones cae un 20%, lo que significa que el valor de tu inversión ahora es de $8,000. En este punto, tu nivel de margen ha caído al 40%.

Si el nivel de margen cae por debajo del 30%, tu corredor de bolsa puede exigir un margin call. En este caso, el nivel de margen ha caído por debajo del 30%, por lo que el corredor de bolsa te solicita que deposite más fondos en tu cuenta de trading para cubrir la diferencia.

Si no cumples con el margin call, el corredor de bolsa puede cerrar tus posiciones abiertas para cubrir la diferencia. En este ejemplo, si no cumples con el margin call, el corredor de bolsa cerraría tus posiciones para cubrir la diferencia de $2,000 (la diferencia entre el valor actual de tu inversión y el margen utilizado).

Este ejemplo demuestra cómo un margin call puede afectar y afecta a nuestras inversiones en el mercado financiero y por qué es importante tener un conocimiento del mismo.

Y Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐   en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros al Foro y a los Cursos de Bolsa.

Adjuntamos video explicando el Margin Call.