1️⃣ Antecedentes de la relación Rusia Ucrania.
2️⃣ Las 3 exigencias de Putin a la OTAN.
3️⃣ ¿Porqué inicia Putin la Crisis Ucrania Rusia ?
4️⃣ ¿Habrá guerra entre Ucrania y Rusia?
5️⃣ Consecuencias para Rusia de la guerra.
6️⃣ Solución a la Crisis Ucrania Rusia.

En el Mejor podcast de bolsa y donde también tenemos Cursos de Inversión en Bolsa, esta semana vamos a explicar las claves de la crisis Ucrania Rusia.

Estas y otras muchas más preguntas contestamos en el podcast de bolsa de esta semana.

Ultimas noticias sobre la crisis Ucrania Rusia.

Hoy 16 de Febrero era el día en el que, según los aliados y USA, se iba a producir la invasión de Rusia a Ucrania, y no solo no ha sido así, sino que Moscú ha empezado a replegar y retirar sus tropas de Crimea y de la frontera de Ucrania.


Antes de empezar esta Crisis Rusia, lo primero que hemos de decir es que cuenta con el 2 aliados para este conflicto, y estos son China (sobre el papel) y Bielorrusia. Pero ojo, lo que no sabe Putin es que China tiene mucho más que perder que ganar si se acentúa este conflicto, porque China al final, hará primar sus intereses económicos a nivel internacional sobre un apoyo incondicional a Putin.

Os dejamos también aquí Video podcast de bolsa sobre las Claves de la Crisis Ucrania Rusia.
No olvidar dar un like si os ha gustado.

1️⃣ Antecedentes de la relación Rusia Ucrania.

0.- Ucrania y Rusia están en un conflicto bélico y continuo desde 2014, ya casi 10 años, donde lo Ucranianos protegen la integridad de su territorio. Los Ucranianos son una civilización que se nacen libre y se sienten libres, y lucharán hasta la muerte por su libertad y por su autogobierno sin permitir inclemencias de otros paises, y mucho menos de Rusia.

1.- Los últimos máximos dirigentes del Politburó Ruso tienen ascendencia Ucraniana, incluido Mijaíl Gorbachov.

2.- La expansión de la OTAN, no siempre tuvo la aprobación de USA, siempre fue Reino Unido la instigadora.

3.- La OTAN se creó en abril de 1949, y seis años después el Pacto de Varsovia, en Mayo de 1955 por los paises del este durante el periodo de la Guerra Fría para contrarrestar y protegerse de posibles amenazas de la OTAN.

4.- Durante el siglo XXI, 15 paises abandonan al Pacto de Varsovia y casi todos ingresan en la OTAN.

5.- En 2014 se produce un golpe de estado en Ucrania.

6.- Europa no quiere un nuevo conflicto bélico en la zona.

7.- En 2021 tropas Ucranianas se instalan en el límite de la zona nacionalista y en la frontera, es entonces cuando reacciona Rusia con fuerza y es entonces cuando el conflicto salta a los medios de comunicación.

8.- Hoy USA y Reino Unido venden armamento a Ucrania.

9.- USA prometió a Mijaíl Gorbachov no ampliar la OTAN hasta los limites de Rusia.

Ante estos nueve puntos, yo pregunto… ¿Quién presiona a quién?

Y Recordar, cada Semana en Cursos de Inversión en Bolsa tenemos…

2️⃣ Las 3 exigencias de Putin a la OTAN.

1.- Limitar las actividades de la OTAN en paises vecinos y limítrofes a Rusia.

2.- Que Ucrania y Georgia no formen parte de la OTAN.

3.- Desde 1999 hasta la fecha, 12 paises que eran del Pacto de Varsovia, ahora son de la OTAN. Putin quiere revertir ese proceso y disminuir la presencia militar de USA en estos paises.

El tercer punto, la diplomacia Rusa tiene claro que no lo va a conseguir, pero lo incluye como posible cesión para conseguir los 2 primeros.

3️⃣ ¿Porqué inicia Putin la Crisis Ucrania Rusia ?

1.- Quiere cambiar el nuevo orden internacional que data de la 2ª Guerra Mundial aprovechando la falta de consenso entre USA y Europa, donde el único interlocutor era Gran Bretaña y que ya no forma parte de la Unión Europea.

2.- Quiere dividir la OTAN, y crear incertidumbre dentro de la misma.

3.- Es consciente que Europa no quiere otra Guerra dentro de su territorio y su diplomacia luchará por evitarlo.

4.- Las primeras declaraciones de Biden y luego rectificadas por sus asesores fueron pequeños escarceos en las fronteras, no las consideraban una autentica invasión.

5.- Putin quiere mantener demostrar a su pueblo que Rusia sigue siendo una potencia capaz de poner en jaque a la comunidad internacional en cualquier momento. Quiere demostrar a los suyos que Rusia es fuerte.

6.- ¿Estamos ante un proceso de propaganda Rusa?

curso de inversion a Largo plazo

4️⃣ ¿Habrá guerra entre Ucrania y Rusia?

Seguidamente, nosotros nos vamos a limitar a exponer una serie de datos objetivos que son conocidos por todos, y cada uno de nosotros hemos de sacar nuestras propias conclusiones.

1.- El PIB de Rusia es de 1.4 billones, muy poco por encima del español, y menos de la mitad que el Alemán.

2.- Solo el gasto militar de USA en Europa, es 10 veces mayor que todo el gasto Ruso, aunque el gasto militar de Rusia suponga un 4.3% de su PIB.

3.- Rusia ha ido cerrando bases militares fuera de su territorio mientras que la la OTAN a ido amentando las misma.

4.- Rusia no ha desplegado desde el final de la guerra fría ningún tipo de armamento cerca del fronteras americanas.

5.- Europa es el primer importador de Gas Natural de Rusia, y en particular Alemania donde más del 60% de su consumo proviene de Rusia.

6.- A fecha del presente escrito, ningún país europeo ha dado orden de repatriación de sus compatriotas, a excepción de Gran Bretaña, y también USA.

7.- Y creemos que más importante, no habrá ningún tipo de guerra en esta Crisis entre Ucrania y Rusia porque esta no puede permitirse un Bloqueo Económico Internacional con la consiguiente y posterior crisis económica.

Cualquier país de OTAN o de Europa del que Rusia sea suministrador de energía o materias primas, siempre podrá encontrar un sustituto, pero Rusia no podrá hacerlo apoyándose solamente en sus paises aliados como China y Bielorrusia.

Hoy 28 de Enero, y dos días después de la publicación de este post, el Ministro de Asuntos Exteriores Ruso Lavrov hace las siguientes declaraciones:

«Si depende de Moscú no habrá guerra, pero tampoco permitiremos que se ignoren y se pisoteen groseramente nuestros intereses»

Los Pacos no nos consideramos unos visionarios, sino solamente hemos aplicado la lógica que acabamos de exponer.

5️⃣ Consecuencias para Rusia de la guerra.

1.- Rusia al entrar en guerra pierde miles de vidas de profesionales rusos.

2.- Se enfrenta a una avalancha de Sanciones económicas inimaginables por parte de Unión Europa como por USA.

3.- Hundimiento del Rublo ruso y empobrecimiento de la población rusa.

La pregunta es: ¿compensa a Putin esas consecuencias?

Y Como siempre, podéis contactar con nosotros a través de este enlace y si eres suscriptor por nuestro grupo de Slack.
¡Ah..! también podéis dejar vuestros comentarios aquí abajo 👇 .

6️⃣ Solución a la Crisis Ucrania Rusia.

La solución pasa por restituir el Status Quo anterior a estos últimos años:

1.- Revertir la política armamentística y expansiva de USA en Europa.

2.- No someter a Ucrania y Georgia a alianzas innecesarias y proceder a una paulatina desnuclearización de la zona.

No obstante confiamos en el éxito de la futura conversación telefónica entre Macron y Putin.

Criptomonedas y la Crisis Ucrania Rusia.

Se pensaba que las Criptomonedas iban a ser valores refugio ante posibles e incipientes cisnes negros y/o crisis internacionales y no ha ocurrido eso.

Ante la primera prueba de fuego como es este conflicto Ucrania Rusia, las criptomonedas no han reaccionado como se esperaba, han sufrido y está sufriendo mucho más que el resto de mercados, con lo que esto no lleva a reflexionar sobre si nos sirven o no las criptomonedas como activos refugio ante crisis internacionales.

¿Evitamos las compras en bolsa ante este conflicto?

Nada de miedo o pavor ahora, ir viendo alguna que os pueda interesar para las rebajas de Enero, SBUX tiene un muy buen comportamiento en soportes conforme anda el día, me ha saltado NVO, el resto aun está dando coletazos, pero sin morir.

«Creemos que después de esto se va a producir lo que comentamos en anteriores mensajes, la capitulación de muchos y ahí hay que mirar oportunidades, no hay mal que por bien no venga. Animo y no desmoralizaros, a buscar oportunidades. Y si alguien ve algo interesante a compartir.»

Panorama económico del Crisis Ucrania Rusia.

Ya hace tiempo que no os pongo el rollito macroeconómico, así que sin más dilación aquí lo tenéis.

La inestabilidad llega en un momento quizá oportuno para las autoridades monetarias, después de esperar durante meses de brazos cruzados observando fuertes presiones de precios por sus políticas ultra expansivas y sin detener el cumplimiento de su agenda oculta, ahora que se aproxima el momento de endurecer las condiciones monetarias surge un factor exógeno (temor a un conflicto bélico) que se podría encargar de moderar los excesos de los mercados sin necesidad de tener que actuar. 

crisis ucrania rusia

Es decir, es improbable que la FED endurezca las políticas tanto como ha advertido, incluso que decida enviar un mensaje pro mercados en su reunión de hoy y mañana.

Con el violento descenso de las bolsas se acabó el temor a la posibilidad de que la FED pudiese elevar tipos 0.50 puntos en marzo, también se reduce la probabilidad de que suba los tipos de interés hasta cuatro veces este año como anticipaban los mercados. Exagerar la situación aumenta la incertidumbre y el miedo de los inversores, las ventas y caída de cotizaciones relajando los excesos de los mercados en un momento oportuno para la FED: ¿Casualidad?.

Markit publicó ayer los datos de actividad económica de distintos países, en general resultaron más débiles de lo esperado, el índice PMI cayó fuerte en Estados Unidos, desde 57 a 50.8 el nivel más bajo en 18 meses.

La caída de actividad fue generalizada, se manifestó en el sector servicios y en el manufacturero, anticipando deterioro del crecimiento económico. Un apartado más positivo del dato se encuentra en la relajación de las presiones de precios, particularmente en el área de materias primas, que se debería traducir en menor presión de la inflación a medida que transcurra el año, mejora de costes de producción y presumiblemente de la actividad manufacturera.

La Reserva Federal se ha arrinconado durante meses en el relato de la transitoriedad de la inflación, (posición actualmente rectificada) y ahora que el IPC ha alcanzado niveles insostenibles y dañado las bases de la economía, muestra preocupación y determinación para actuar. Tarde pero habilidosamente.

Aunque la inflación tenderá a ceder en próximos trimestres,  (4% como comentábamos ) la subida de precios del 7% del pasado año se queda y formará parte de la nueva normalidad, que para mucha gente y empresas supone la necesidad de hacer malabares sólo para poder llegar a fin de mes.

Los escenarios de un futuro caracterizado por la estanflación son verosímiles y las autoridades deben evitar imponer condiciones monetarias restrictivas cuando la economía se está enfriando. Gestionar las expectativas de inflación vía políticas de comunicación ( bla, bla, bla,…) y amagar pero no disparar toda la munición es en realidad la nueva normalidad en que se ha situado de momento la FED.

La caída de la actividad económica, de las bolsas o del sentimiento del consumidor y del inversor son síntoma de cambio, aunque de momento no preludio de debacle ni de recesión económica inminente, como tampoco de un mercado de acciones en modo técnico estructuralmente bajista, de momento.

Hoy se han reducido las previsiones de crecimiento para España desde al 7% al 5.8% en 2022.

Continuamos defendiendo el escenario de enfriamiento de la economía para este año pero no de recesión (testigos como la curva de tipos así lo indican), y de aumento de la volatilidad en los mercados pero no un crash.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.