Esta semana tenemos un Invitado especial, Sergio, que hablaremos un tema que esta de actualidad en el foro, bueno siempre esta de actualidad, pero últimamente está un poco recalentado, que son las criptomonedas, en especial el Bitcoin. Oiremos en el podcast un Testimonio sobre La Historia del Bitcoins, será el testimonio de un especialista en esta cripto, será un testimonio sobre bitcoin y será de nuestro amigo Sergio.

☑️ Breve historia del Bitcoin ¿qué es y como funciona?
⬆️ ¿qué es blockchain? La minería de criptomonedas y Wallet ☑️ conoce todo lo que necesitas saber y explicado de manera fácil.

Historia del Bitcoin

En la entrada de hoy, además de hablar de la historia del Bitcoin, también hablaremos sobre, como funciona el BTC, que es el blockchain y como se hace y que es la minería de criptomonedas y en especial la del bitcoin.

Vamos a ello.

Breve historia del Bitcoin y las criptomonedas.

Comencemos con un poco de historia en general y así ponernos en antecedentes, por los años 70 si 1970, el siglo pasado, parecen las primeras firmas digitales, basadas en criptografías de clave pública, ya por 1998 comenzamos con propuestas de escasez digital, y comienzan las primeras propuestas de creación de la primera moneda digital para hacer pagos electrónicos descentralizados.

El concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai con B Money, en 1998, donde propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control,​ mientras que la primera criptomoneda que se creó fue Bitcoin, creada en 2009 por el desarrollador de Satoshi Nakamoto

En 2005 Nick Szabo quiso hacer su moneda el Bit Gold, que buscaba hacer un control de la inflación basada en el mercado, es decir que fuera el mercado que diera importancia a las monedas.

¿Quién inventó el Bitcoin?

El 1 noviembre de 2008, en la lista de correos de criptografía, Satoshi Nakamoto (alias de la persona que escribió el correo) anuncio que tenía un sistema de efectivo electrónico, basado en blockchain, una cadena de bloques, de igual a igual y no basado en terceros de confianza, (Bancos centrales, bancos comerciales, etc.), donde cualquiera puede hacer un pago directamente SIN INTERMEDIAROS.

No confíes, Verífica!!!

Frase muy utilizada en la industria de las criptomonedas.

Es aquí donde nace en Bitcoin, Nakamoto publica el 3 de enero de 2009, el código abierto y crea la primera red peer to peer.

El término bitcoin tiene su origen en 2009, cuando fue creada por Satoshi Nakamoto (pseudónimo de su autor o autores), quien la creó con el objetivo de que fuera utilizada para hacer compras únicamente a través de Internet.

¿Cómo nació el Bitcoin?

¿Cuándo y por qué se Creó Bitcoin? La culpa la tienen dos pizzas que se pidieron por teléfono. Fue analista llamado Laszlo Hayeck. Ese fue el nacimiento o mejor dicho, la primera transacción que se hizo con Bitcoin. El coste de las 2 pizzas fue de 30 $, o lo que es lo mismo, 10.000 BTC.

La compañía donde se compraron las pizzas fue pizza Hayeck.

Anécdota. Hoy en día, esas 2 pizzas costarían CUATROCIENTOS MILLONES DE DÓLARES aproximadamente en el momento de la publicación de este artículo. Esta anécdota también es Historia del Bitcoin.

No se sabe a ciencia cierta y hay mucha parafernalia alrededor de esa pregunta, lo único que se sabe es que fue una persona que publicó un «libro blanco» bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Cada bitcoin es un archivo informático almacenado en un monedero digital, en un ordenador o en un smartphone.

¿Y qué es blockchain o la cadena de bloques?

Cuando se hace una transacción monetaria, queda registro en todos los ordenadores que trabajan con blockchain, y no se puede borrar, la transacción es inmutable, los datos quedan de forma permanente en esa cadena de bloques, ya que ese bloque esta confirmado por toda la red y sería muy complicado (por no decir imposible), revertir ese bloque para modificarlo además de estar verificado por muchos otros bloques/ordenadores que confirman esa transacción, esa es la confianza de que tanto se habla, ya que es una red totalmente trazable y se puede ver, todos los movimientos de una billetera electrónica, pudiendo ver cada pago y en donde esta.

Y además, si quieres saber cuales son las MEJORES ACCIONES para Invertir esta Semana, te las mostramos en el siguiente enlace:

Si, quiero saber cuales son las Mejores Acciones de esta semana.

Ojo, son acciones analizadas por vosotros y verificadas por nosotros.

En la actualidad existen cientos de criptomonedas, pero no todas se van a tener exito, muchas se quedan en el camino, un ejemplo claro es, que en cada subida del precio de las criptomonedas salen nuevos proyectos, al pasar el tiempo muchas caen un 99% y se quedan allí, estas suelen llamarse Monedas Zombies, solo quedan la que tiene algo a futuro, un equipo serio y responsable detrás, respaldo por alguna asociación importante, que realmente el producto tenga una utilidad, algunas serán el futuro y la mayoría desaparecerán.,

La recomendación es diversificar para que el impacto no sea tan fuerte, centrándose en el top 10 criptomonedas, excluyendo a Dogecoin que a nuestro juicio está sobrevalorada en la actualidad, los tulipanes de las criptomonedas.

¿Cuántos bitcoins podrán llegar a existir?

21.000.000 de BTC es el tope máximo que se pueden fabricar, cuando se alcance esa cifra no se puede hacer nada más, durante los primeros 4 años del Bitcoin entre 2009-2013 se emitieron unos 10,5 millones de BTC. Esto gracias a que la recompensa por bloques era de 50 BTC y había un total de 210.000 bloques con esa recompensa.

Luego la recompensa se redujo a la mitad por el primer halving del Bitcoin (El halving es un evento en el que la recompensa de bloque de una criptomoneda se divide a la mitad con el fin de reducir su nivel de emisión), y la emisión de los siguientes 210.000 bloques fue equivalente a 5.250.000 BTC, hasta el 2020 se calcula que se han emitido unos 630.000 y se calcula que el último bitcoin nuevo se minará en 2140

Bitcoins perdidos

Hay muchos bitcoins perdidos muchos por transacciones que no llegan (alrededor de un 20%), y muchos en sus inicios, donde no tenían tanta importancia y por unos cuantos euros comprabas 500 BTC, y se han olvidado que los compararon no recuerdan las claves de acceso.

La seguridad del blockchain

El blockchain emplea mecanismos criptográficos de seguridad para acceder, firmar y cifrar las transacciones, los bloques y su encadenado, El blockchain es una tecnología conceptualmente segura gracias a su naturaleza distribuida, la irreversibilidad de las transacciones y el uso intensivo de cifrado.

La seguridad del blockchain

El 6 agosto 2010 hubo un fallo de seguridad importante, donde se transfirieron 184 mil millones de dólares en bitcoins, a dos direcciones, se pudo revertir y en un momento el bitcoin estaba en dos lugares diferentes, pero a partir de ese momento, ya no hubo más problemas con la criptomoneda aunque o podemos decir lo mismo de los intermediarios o exchange que operan con ella.

El problema actual está en que te hackeen tu billetera electrónica o el propio exchange (si trabajas con uno), pero lo que es la cadena en sí es muy segura.

La tecnología blockchain va a cambiar la filosofía de todo, el problema de esto es el mismo de toda la visa, están los bancos centrales, los magnates de los estados, que no quieren perder el control.

La minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas

La minería o minado es un proceso informático mediante el cual se buscan monedas que circulan por la red, cuando se verifica un bloque de información, el minero recibe una recompensa en forma de nuevas criptomonedas que se introducen en el mercado.

¿Cuántos bitcoins se minan en un día?

Ahora mismo para la fecha de publicación, cada nuevo bloque añade 6,25 bitcoins a la circulación. Por tanto, cada día se minan unos 144 bloques y se ponen en circulación 900 nuevos bitcoins

Criptomonedas con respaldo

Criptomonedas con respaldo es moneda fiat pasado a digital, fiat, del latín «fiat», que significa «hágase» o «que así sea». Tiene ese nombre porque existe por decreto, por orden de la autoridad que gobierna. No se puede cambiar por oro o plata. No tiene un respaldo. El dinero fiat es el único que existe en el mundo desde que en 1971 Estados Unidos rompió el patrón oro.

¿Quién respalda a las criptomonedas?

Las criptomonedas no están respaldadas por un gobierno, como los depósitos bancarios. Eso significa que las criptomonedas almacenadas en línea no tienen las mismas protecciones que tiene el dinero depositado en una cuenta bancaria tradicional. Si se almacena una criptomoneda en un monedero digital provisto por una compañía, y la compañía cesa sus operaciones o sufre un ataque informático, es posible que el gobierno no pueda actuar y ayudar a recuperar el dinero como podría hacerlo con el dinero que se guarda en los bancos o cooperativas de crédito.

Sin embargo, a las criptodivisas las respalda la tecnología Blockchain. … No están controladas por ningún gobierno o sistema centralizado y ninguna entidad puede reclamar la propiedad de las criptodivisas. La descentralización la proporciona la tecnología blockchain.

Billeteras de criptomonedas o Wallet

El término wallet hace referencia a una cartera, billetera o monedero virtual en el que podemos gestionar nuestros activos criptográficos. Es un software o hardware diseñado exclusivamente para almacenar y gestionar las claves públicas y claves privadas de nuestras criptomonedas, es decir una billetera de criptomonedas (o wallet) es una cuenta digital que se usa para almacenar, enviar y recibir criptomonedas como el bitcoin. Para usar cualquier criptomoneda, necesitarás usar una billetera de criptomoneda.

También existen las billeteras de criptomonedas físicas, los hardware wallets, son dispositivos físicos que operan como monederos sin conexión a Internet y mantienen las claves privadas almacenadas de forma segura dentro de ellos.

Tipos de wallets

Actualmente existen cinco tipos:

  • Desktop Wallets: son carteras que se pueden descargar en tu computadora y accesas a ellas desde tu ordenador.
  • Online Wallets: son carteras online  y puedes tener acceso a ellas desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Con acceso a tus activos desde cualquier lugar, la desventaja principal es que la seguridad recae en el tercero que la administra.
  • Mobile Wallet: son apps diseñadas para dispositivos móviles que suelen ser una versión compacta de una desktop wallet.
  • Hardware Wallet: estas carteras funcionan en dispositivos de almacenamiento físico, los cuales pueden ser disco duro externos o una USB. Estas son unas de las carteras más seguras pues permanecen offline mientras no son usadas, limitando el riesgo de un hackeo, pero se corre el riesgo de que si se pierde, el usuario perderá también sus criptomonedas.
  • Paper Wallets: Son códigos QR impresos que suelen ser entregados en cajeros ATM. Estos tienen una llave pública y una privada.  Al igual que las Hardware Wallet, estas se mantienen offline pero si se llegan a perder, el usuario pierde sus activos digitales.

El Bitcoin no es ecológico, aunque hay otras criptos con menor consumo energético.

Esperamos y deseamos que os haya sido de utilidad todo el trabajo que hemos hecho hablando sobre la Historia de las Criptomonedas en general y sobre la historia del Bitcoin en particular.

Por cierto, creemos y estamos convencidos que solo ha empezado a escribirse sobre la historia del bitcoin, nos queda muuucho por andar.

End Historia del Bitcoin o BTC, y podéis seguirnos en nuestro:

Foro de Criptomonedas.

Donde ya sabemos todos que además, de criptomonedas tenemos en nuestro grupo de Slack los siguientes foros:

Foro de Ibex35.

Foro Penny Stocks.

Foro Chicharros bolsa española.

Foro Yuan Digital chino.

Foro Bitcoin

… y un montón de cosas más, no os lo perdáis.