En el Mejor podcast de bolsa que hay en España (modestia a parte 😉 ) y donde también tenemos Cursos de Inversión en Bolsa, esta semana hablamos de las Consecuencias de la Inflación en España, y más concretamente en el Imperio español.

1️⃣ Primera consecuencia de la Inflación en el Mundo.
2️⃣ Las 9 Consecuencias de la Inflación en España.

1️⃣ Primera consecuencia de la Inflación en el Mundo.

La primera consecuencia de la inflación es la pérdida del poder adquisitivo de las economías domesticas y de las empresas, es decir, que con la misma cantidad de dinero podemos adquirir menos bienes y servicios y en el caso de las empresa, menos factores de producción.

Para que todos nos entendamos, la principal consecuencia de la inflación es la Perdida de Nuestro poder adquisitivo, con lo que, a mayor inflación, si no nos suben el sueldo en la misma proporción, la vida nos resulta más cara, ha aumentado el coste de la vida.


Y Recordar, Cada Semana en Bolsa e Inversión con Los Pacos tienes…


Entonces el problema de la inflación es que si no nos suben el sueldo en la misma proporción que ha subido la inflación, perdemos poder adquisitivo y podemos comprar menos cosas.

Una vez hecha esta mini introducción de lo que es la inflación veamos las consecuencias de la inflación en el Imperio español.

2️⃣ Consecuencias de la Inflación en España.

Pues bien, para ello han tenido que suceder o van a tener que suceder 2 cosas:

1.- Hemos traído a este podcast a una de las personas que más entiende de historia y de economía en España que es Borja (de MEMORIAS DE PEZ y MEMORIAS DE TIBURÓN) y que tenemos el honor de que forme parte de la familia del Foro.

2.- Vamos a tener que escuchar el podcast y/o leer todo esto porque lo vamos ha plasmar en orden cronológico para que sea más ameno.

curso de inversion a Largo plazo

Empezamos con Las 9 Consecuencias de la Inflación en España:

Antecedentes:

Hemos de ubicarnos en fechas, estamos en el S.XVI y S.XVII en adelante.

Cristóbal Colón había descubierto américa en 1492, empezó la colonización y la explotación de yacimientos mineros.

Durante esas fechas, más del 80% de la producción mundial de metales preciosos, era controlada por la corona española centrándose en Oro y Plata

La orden de la corona española era clara: traer a España la mayor cantidad de metales preciosos.

Primera puntualización. España no dejó aquello sin Oro porque solo México, hoy en día produce en 5 años, toda la cantidad que es extrajo entonces.

Las Consecuencias de la Inflación en España o problema que ocurre al llegar el oro a España son las siguientes:

1.- Inflación. Cuanto más oro había, más subían los precios. Es igual que ahora, cuanto más dinero se imprime o mas billetes se meten en el mercado, los precios suben.

2.- En España se multiplican los precios por 4 en 100 años.

3.- Suben los costes de producción.

4.- Se empiezan a importar productos manufacturados y terminados ya que eran más baratos importarlos que hacerlos en España.


Y Como siempre, podéis contactar con nosotros a través de este enlace y si eres suscriptor por nuestro grupo de Slack.
¡Ah..! también podéis dejar vuestros comentarios aquí abajo 👇 .


5.- Se deteriora completamente el tejido productivo de España.

6.- Los Barcos cargados de Oro y plata, cuando llegan a Sevilla, casi sin descargar salen directamente a los paises productores que eran Paises Bajos (Amberes), Francia, Inglaterra y similar.

consecuencias de la inflacion

7.- Dado que El imperio español estaba en continuas guerras, a veces los barcos ni pasaban por España, iban directos a pagar a el coste de la guerra.

8.- Como los Ingleses y Franceses se dan cuenta de que había cientos de barcos cargados de oro navegando por todos los mares, deciden empezar con la piratería.

A finales del S.XVII, por todo lo anteriormente expuesto, el flujo de oro disponible se va agotando, con lo que, para seguir las guerras y seguir comprando fuera, la corona española solo podría elegir entre Endeudarse o comerciar con sus productos, pero esto último no era viable porque no quedaba tejido productivo, con lo que…

9.- España entra 3 veces en Bancarrota entre 1557 y 1596. Iban a venir los hombres de negro de hoy en día.

Pero, la extracción de oro, su producción y la inflación galopante que había en España en aquella época, beneficia a los paises americanos de la siguiente manera.

1.- Aparecen empresarios españoles que empiezan a producir en América porque que más barato que en España.

2.- Descubren una importante masa critica de consumidores que hasta la fecha no estaba.

3.- Parte del Oro empezó a invertirse en América para que no fuese a la pagar las guerras de Flandes y fuese robado por piratas Ingleses y Holandeses.


Y Recordar, cada Semana en Cursos de Inversión en Bolsa tenemos…

Conclusiones de la Inflación en España:

Por todo lo anteriormente expuesto, más alguna cosa que no citamos aquí, El imperio español se perdió por culpa de la inflación, o lo que es lo mismo, la peor consecuencia de la inflación en España fue la PERDIDA DEL IMPERIO ESPAÑOL, además de las 3 Bancarrotas a las que hacemos referencia .

Toda esta información la podemos complementar escuchando el podcast 61 en el que hablamos de la Relación entre Bolsa e Inflación y sobre todo, viendo el Video que dejamos aquí abajo que nos lleva al canal Memorias de Pez, propiedad de nuestro invitado el Sr. Borja, al cual le damos al gracias de manera infinita.