➡️¿Quién es Leonardo Fibonacci y que pinta en esto de la Bolsa?
➡️¿Cómo usar los Retrocesos de Fibonacci en el trading?
⬆️ Ejemplo con tendencia alcista: ¿Cómo se usan en el análisis técnico?

Hoy hablaremos de los retrocesos de Fibonacci, que es una herramienta muy utilizada por los traders técnicos para encontrar niveles relevantes de soporte y resistencia para posibles rebotes o correcciones, porque utilizan para confirmar niveles de soporte y resistencia claves y colocar las órdenes de stop loss o target dependiendo de los niveles de retroceso.

Antes de segur, informaros que tenemos hecho todo un Curso de Fibonacci donde entramos en detalle y vemos como sacarle el mejor partido a sus retrocesos y extensiones.

Curso de Fibonacci

1️⃣¿Cuáles son Los Retrocesos de Fibonacci?

¿Quién es el señor Leonardo Fibonacci y que pinta en esto de la Bolsa?

Empecemos por lo primero, esto al menos nos va a relajar un poco pues las cosas ya se están poniendo espesitas y muchos conceptos los que hay que ir estructurando en nuestra mente, hasta ahora virgen en estos
temas.

¿Quién es Leonardo Fibonacci? Breve historia

Leonardo de Pisa, mejor conocido por su apodo Fibonacci que significa (hijo de Bonacci) nació en la ciudad italiana de Pisa y vivió de 1170 a 1250. Era hijo de Guilielmo Bonacci, quien trabajaba como representante de la casa comercial italiana más importante de la época, en el norte de África.

Es en medio de esta actividad comercial que Leonardo de Pisa comienza a formarse como mercader y matemático, al noreste de Argelia. Se conoce muy poco sobre su vida; sin embargo, en el prefacio de uno de sus libros más importantes, el Liber Abaci, Leonardo comenta que fue su padre quien le enseñó Aritmética y lo animó a estudiar matemáticas. Leonardo recibió este tipo de enseñanza de maestros árabes, lo cual era, sin duda, lo mejor que podía sucederle a un joven medieval italiano que quisiera saber matemáticas.

Se convirtió en un especialista en Aritmética y en los distintos sistemas de numeración que se usaban entonces. Muy pronto se convenció de que el sistema 82 indo-arábigo era superior a cualquiera de los que se usaban en los distintos países que había visitado. Decidió llevar este sistema a Italia y a toda Europa de
ser posible, donde aún se usaban los numerales romanos y el ábaco.

El sistema de numeración indo-arábigo fue introducido en Europa gracias, en buena medida, al trabajo de Fibonacci.

Leonardo de Pisa fue sin duda el matemático más original y hábil de toda la época medieval cristiana, pero buena parte de sus trabajos eran demasiado difíciles para ser bien comprendidos por sus contemporáneos.


Lo que a nosotros nos aporta en los que estudiamos la Bolsa es su sucesión numérica, además de ser popularizada por la novela y posterior película del autor americano, Dan Brown, El Código Da Vinci.

Esta es la sucesión de Fibonacci (a veces llamada erróneamente serie de Fibonacci) es una infinita sucesión de números naturales:
0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597 … ∞
Cada número se crea como suma de los dos anteriores

curso de Análisis Técnico desde Cero

A los elementos de esta sucesión se les llama números de Fibonacci. Esta sucesión tiene numerosas aplicaciones en ciencias informáticas, matemáticas y teorías de juegos. También aparece en configuraciones biológicas, como por ejemplo:

En las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas en los tallos, el árbol genealógico de las abejas, en las flores de alcachofas y girasoles, en las inflorescencias del brécol y en la configuración de las piñas de coníferas

De igual manera, se encuentra en la estructura espiral del caparazón de algunos moluscos, como los nautilus.

Podríamos pasar mucho rato mencionando ejemplos

2️⃣¿Cómo usar los Retrocesos de Fibonacci en el trading?

Ya sabemos quién ideó y donde se dan las sucesiones de Fibonacci y ¿ahora qué?

La sucesión de Fibonacci presenta algunas características singulares:
Todo número de la serie es, aproximadamente,
el 61,8% del siguiente:21/34 = 61,8%, 34/55 = 61,8%, 55/89 = 61,8%
Todo número de la serie es, aproximadamente,
el 38,2% del número posterior al siguiente:21/55 = 38,2%, 34/89 =38,2%, 89/233 = 38,2%
Todo número de la serie es, aproximadamente,
el 23,6% del segundo número posterior al siguiente:21/89 =23,6%; 89/377=23,6%; 377/1597 = 23,6%
Este es, por tanto, el origen de los porcentajes que se usan en la teoría de Fibonacci aplicada al análisis técnico de bolsa que se desarrolla en el punto siguiente.

Y además, si quieres saber cuales son las MEJORES ACCIONES para Invertir esta Semana, te las mostramos en el siguiente enlace:

Si, quiero saber cuales son las Mejores Acciones de esta semana.

Ojo, son acciones analizadas por vosotros y verificadas por nosotros.

A los 3 porcentajes señalados en el punto anterior, cuando se usa la teoría de Fibonacci en análisis de valores, se les suma el 50% por su relevancia estadística y el 76,4%, resultado de restar a 100% la ratio de 23,6%.
De esta manera se completa el marco de análisis de Fibonacci para su aplicación en:
23,6%; 38,2%; 50%; 61,8%; 76,4%
Estos porcentajes se suelen denominar en análisis técnicos de bolsa como “Retrocesos
de Fibonacci
”.

curso penny stocks 05

¿Cómo se usan estos porcentajes en el análisis técnico?

La teoría de Fibonacci aplicada al análisis técnico se fundamenta en que una vez se inicia una corrección del precio, sea cual sea su tendencia, esto es, sea esta alcista o bajista, si se trata de una tendencia consolidada, cuando la corrección84 llega a un porcentaje de variación igual a uno de los retrocesos de Fibonacci, normalmente el 38,2%, el 50% o el 61,8%, se suele producir un cambio que provoca una vuelta a la tendencia primaria y en consecuencia, se da por terminado el movimiento de corrección, momento en el cual reemprende la vuelta a la tendencia primaria que llevase.

Los retrocesos de Fibonacci se usan, por tanto, para tratar de identificar soportes cuando la tendencia primaria es alcista o resistencias cuando la tendencia primaria es bajista.

Parece complicado el tema de Fibonacci, aunque no lo es tanto. Vamos a ilustrarlo con un ejemplo, por si puede aclarar las dudas, más que razonables.

En ambos sentidos, quiero decir, con un valor en tendencia alcista y otro con tendencia bajista, ambas consolidadas.

curso inversion a largo plazo


Ejemplo de Retroceso de Fibonacci en una tendencia alcista:

El precio es alcista, llega un momento que corrige y esta corrección desde los mínimos significativos anteriores hasta los máximos alcanzados corrige un % muy significativo de Fibonacci; el 61,8% para ser exactos, retomando a posteriori la tendencia alcista que el precio llevaba e incluso rompiendo la resistencia que se había establecido en los máximos

Las correcciones, pueden, además de por las razones anteriormente explicadas y a veces combinadas con ellas, tener unas pautas preestablecidas constituidas por los retrocesos de Fibonacci.

Retroceso de Fibonacci en una tendencia alcista
Retroceso de Fibonacci en una tendencia alcista
Retroceso de Fibonacci en una tendencia bajista

3️⃣¿Se puede ganar dinero usando la sucesión de Fibonacci?

La respuesta es muy fácil y es SI, pero hay que complementarlo con otras herramientas de trading que usamos en la escuela.

Los Retrocesos de Fibonacci no dejan de ser análisis técnico, pero a diferencia de otros indicadores, este no está viciado con tendencias y con históricos de velas anteriores. Fibonacci es más Noble.

Con Fibonacci es importante trabajar con dos Time-frame, y si coinciden sus retrocesos…, más probabilidades de acertar.

Las palabras impulsos, tendencias, retrocesos y similares, han de formar parte de nuestra jerga para ganar dinerito usando esta magnífica herramienta de análisis técnico.

Con lo que podemos concluir diciendo que, complementándolo con otras herramientas, SI se puede ganar dinero usando la sucesión de Fibonacci.

Y justo aquí, os dejo un enlace al video podcast y que nos ha llevado también mucho trabajo, os invito a que lo veáis y que le demos todos un pequeño LIKE. 😉👍😉👍

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.