¿Alguna vez has comprado una acción que parece estar en alza, solo para que se desplome poco después? ¡No eres el único!. Muchos inversores caen en esa trampa alcista, comprando acciones en el momento equivocado y perdiendo dinero en el proceso.
En este podcast de bolsa, aprenderás a evitar las trampas alcistas y bajistas e identificar las señales de advertencia, y por supuesto, con ejemplos.
¿Qué son las trampas alcistas y bajistas en bolsa?
Las trampas alcistas y bajistas en bolsa son situaciones en las que el mercado puede engañar a los inversores y hacerles creer que se están produciendo movimientos alcistas o bajistas en el precio de una acción o un índice, cuando en realidad no es así.
Trampas alcistas en bolsa.
Las trampas alcistas son aquellas situaciones en las que el mercado, ya sea de forma natural o manipulado, hace creer a los inversores que el precio de una acción o un índice va a subir, cuando en realidad se trata de una situación temporal que no tiene fundamentos sólidos.
Patrones de las trampas alcistas en bolsa.
1.- El efecto rebote.
Después de una caída brusca del precio de una acción o un índice, es posible que se produzca un rebote al alza que haga creer a los inversores que la tendencia ha cambiado y que se está produciendo un movimiento alcista.
Sin embargo, este efecto rebote puede ser temporal y no tener una base sólida que lo sustente. EL REBOTE DEL GATO MUERTO
2.- El rumor.
A veces circulan rumores en el mercado que hacen creer a los inversores que una acción o un sector va a experimentar un fuerte crecimiento en el precio. Sin embargo, estos rumores pueden ser falsos o exagerados, y pueden llevar a los inversores a comprar acciones a precios inflados que posteriormente caen en picado. La mayoría de los rumores corren en TWITTER y resto de redes sociales.
3.- La sobrecompra.
Cuando los inversores compran una acción masivamente, puede producirse una situación de sobrecompra que hace subir el precio de forma artificial. Sin embargo, esta situación no suele ser sostenible en el tiempo, y el precio acaba cayendo cuando se produce una corrección. ESO LO SABEMOS DETECTAR EN EL FORO CON NUESTROS INDICADORES DE SOBRE COMPRA Y SOBRE VENTA e indicadores de DIVERGENCIAS en el precio.
Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 19 cursos de inversión en bolsa que tenemos.
Trampas bajistas en Bolsa.
Las trampas bajistas son aquellas situaciones en las que el mercado hace creer a los inversores que el precio de una acción o un índice va a bajar, cuando en realidad se trata de una situación temporal que no tiene fundamentos sólidos.
Patrones de trampas bajistas en bolsa
1.- El efecto pánico.
Algunas veces, una noticia negativa sobre una empresa o un sector puede desatar el pánico en el mercado y hacer caer el precio de forma brusca, y sorprendentemente, esta caída puede ser temporal y no tener una base sólida que la sustente. CASO RECIENTE CON BANCO SABADELL tras la caída de Silicon Valley Bank, svb.
2.- El efecto arrastre.
Cuando una acción o un sector cae de forma brusca (caso anterior de los bancos), puede arrastrar a otras acciones o sectores con él, incluso aunque estos no tengan motivos para caer. Esto puede llevar a los inversores a vender acciones a precios muy bajos que posteriormente se recuperan.
3.- La sobreventa.
Cuando los inversores venden masivamente una acción, puede producirse una situación de sobreventa que hace bajar el precio de forma artificial. En estos casos, a veces, la situación no suele ser sostenible en el tiempo, y el precio acaba subiendo cuando se produce una corrección, aunque ojo, hay veces que un valor está en sobreventa mucho tiempo.
Al igual que en sobrecompra, el nuestros cursos de bolsa tenemos indicadores que nos permiten detectar donde valores que se encuentran en sobrecompra y en sobreventa.
¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.
¿Cómo identificar y evitar las trampas alcista y bajistas?
Para evitar caer en las trampas alcistas y bajistas en bolsa, es importante formarse en bolsa y poder tomar medidas para identificarlas y evitarlas. Algunas de las medidas que podemos tomar son las siguientes:
1.- Analizar el mercado y el valor.
Ya lo hemos dicho hasta la extenuación NO INVIERTAS EN LO QUE NO CONZCAS.
Es fundamental realizar un análisis riguroso del mercado y de las empresas en las que queremos invertir. Debemos estudiar los fundamentos de las empresas, los datos económicos y las noticias relevantes que puedan afectar a su evolución y para eso tenemos un CURSO de bolsa DE ANALISIS FUNDAMENTAL.
2.- No dejarse llevar por las emociones.
Es importante no tomar decisiones impulsivas en función de las emociones del momento. Debemos ser conscientes de que el mercado puede ser volátil y que las subidas y bajadas pueden ser temporales. Por ello, debemos ser pacientes y tomar decisiones basadas en el análisis y la razón.
Y nuevamente, para remediar esas emociones tenemos un CURSO de Bolsa DE PSICOTRADING.
3.- Diversificar la cartera.
Este patrón, más que ser concreto para las trampas alcistas y bajistas en bolsa, sirve para todo.
Es recomendable diversificar nuestra cartera de inversiones para reducir el riesgo, de esa forma, si una inversión no funciona como esperábamos, otras pueden compensar las pérdidas.
Claro que sí y como no podía ser de otra manera, tenemos un podcast de DIVERSIFICACIÓN DE CARTERA.
4.- Establecer un plan de inversión.
Ese tema lo hablamos en nuestro curso de bolsa de Psicotrading que está gratis en internet.
Es fundamental establecer un plan de inversión y seguirlo con disciplina. Debemos tener en cuenta nuestros objetivos y nuestro perfil de riesgo, y establecer unas reglas claras para tomar decisiones de compra y venta.
Ejemplos de trampas alcistas en bolsa.
Primer ejemplo de trampa alcista.
Imagina que la acción de una empresa, XYZ, ha caído un 20% en el último mes debido a una noticia negativa o una mala gestión. Después de este desplome, la acción comienza a recuperarse y sube un 10% en un solo día.
En ese mismo momento, muchos inversores pueden creer que la tendencia ha cambiado y que la acción empezará a subir, pero en realidad se trata de un efecto rebote que puede ser temporal y no tener una base sólida que lo sustente. Por lo tanto, los inversores que compren la acción en este momento pueden estar cayendo en una trampa alcista.
Segundo ejemplo de Trampa alcista
Supongamos que una empresa, ABC sin tendencia definida, anuncia el lanzamiento de un nuevo producto innovador que se espera tenga un gran éxito TESLA con la aceptación del BITCOIN como pago de coches. Los rumores sobre el potencial de este producto se extienden por el mercado y muchos inversores empiezan a comprar acciones de ABC. Esto provoca que el precio de la acción suba un 15% en pocos días. Sin embargo, puede ser que las expectativas sobre el producto sean exageradas y que la empresa no cumpla con las previsiones de ventas. En ese caso, los inversores que hayan comprado acciones de ABC a precios inflados pueden estar cayendo en una trampa alcista.
Importante: «La operativa con instrumentos financieros apalancados puede exponerle a un riesgo de pérdida superior a sus depósitos y se adecúa únicamente a clientes con experiencia y con medios económicos suficientes para asumir dicho riesgo. Las transacciones con instrumentos de cambio de divisas (Forex) y con contratos por diferencias (CFDs) son altamente especulativas y particularmente complejas, y con un alto nivel de riesgo debido al apalancamiento. Debe asegurarse de que comprende el funcionamiento de estos instrumentos y de que puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. Ninguna información de este sitio constituye un consejo de inversión o una recomendación de compra o venta de cualquier instrumento financiero»
Ejemplos de trampas bajistas en bolsa.
Primer ejemplo de trampa bajista.
Imagina que la acción de una empresa, XYZ, ha tenido una tendencia alcista durante los últimos meses y ha subido un 30% y en un solo día va y cae un 10% debido a una noticia negativa sobre la compañía. Esto puede desatar el pánico en el mercado y provocar que muchos inversores vendan sus acciones de XYZ a precios muy bajos.
Lo normal y lo que identifica la trampa bajista es que, esa noticia negativa no tenga un impacto real en los fundamentales y balances de la empresa y que la tendencia alcista se reanude largo plazo.
En ese caso, los inversores que hayan vendido sus acciones de XYZ a precios muy bajos pueden estar cayendo en una trampa bajista.
Segundo ejemplo de trampa bajista.
Supongamos que un informe económico negativo sobre un país hace que el índice bursátil correspondiente caiga un 5% en un solo día, esto puede generar pánico en el mercado y provocar que muchos inversores vendan sus acciones, incluso las de empresas sólidas que no tienen nada que ver con el informe económico (el efecto arrastre mencionado arriba).
Esto puede llevar a una caída aún mayor del índice, arrastrando consigo a empresas que en realidad no tienen motivos para caer (se solidarizan :-)))). En este caso, los inversores que vendan sus acciones en este momento pueden estar cayendo en una trampa bajista.
Y Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐ en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros al Foro y a los Cursos de Bolsa.
Preguntas contestadas en el podcast y relativas a la trampas en bolsa.
¿Qué es una trampa alcista en bolsa?
Una trampa alcista en bolsa es una situación en la que el mercado hace creer a los inversores que el precio de una acción o un índice va a subir, cuando en realidad se trata de una situación temporal que no tiene fundamentos sólidos.
¿Qué es una trampa bajista en bolsa?
Una trampa bajista en bolsa es una situación en la que el mercado hace creer a los inversores que el precio de una acción o un índice va a bajar, cuando en realidad se trata de una situación temporal que no tiene fundamentos sólidos.
¿Cómo puedo identificar una trampa alcista o bajista en bolsa?
Para identificar una trampa alcista o bajista en bolsa es fundamental realizar un análisis riguroso del mercado y de las empresas en las que queremos invertir, estudiar los fundamentos de las empresas, los datos económicos y las noticias relevantes que puedan afectar a su evolución.
¿Cómo puedo evitar caer en una trampa alcista o bajista en bolsa?
Para evitar caer en una trampa alcista o bajista en bolsa es importante no dejarse llevar por las emociones, diversificar la cartera de inversiones, establecer un plan de inversión, seguirlo con disciplina y lo más importante, apuntarse a algún curso de bolsa o curso de inversión.
¿Es posible tener éxito en bolsa a pesar de las trampas alcistas y bajistas?
Sí, es posible tener éxito en bolsa a pesar de las Trampas alcistas y bajistas, siempre y cuando se realice un análisis riguroso del mercado y las empresas en las que se quiere invertir, (recuerda uno de nuestros lemas, NO INVIERTAS EN LO QUE NO CONOZCAS), se establezca un plan de inversión claro y se siga con disciplina, y se evite tomar decisiones impulsivas basadas en las emociones del momento.
Y nuevamente, la diversificación de nuestra cartera puede reducir el riesgo y aumentar las posibilidades de éxito a largo plazo.
En conclusión, las trampas alcistas y bajistas en bolsa son situaciones en las que el mercado puede engañar a los inversores y hacerles creer que se están produciendo movimientos alcistas o bajistas en el precio de una acción o un índice, cuando en realidad no es así.
Y Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐ en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros al Foro y a los Cursos de Bolsa.
Adjuntamos video explicando las trampas alcistas y bajistas en bolsa.