Podcast de Inversión en Bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
126. ¿Qué es la Tecnología Blockchain y cómo funciona?
/
que es la tecnología Blockchain

En el Mejor Foro de bolsa y donde también tenemos Cursos de Inversión en Bolsa, esta semana hablaremos de la Blockchain, veremos qué es la Tecnología Blockchain, cómo funciona y ejemplos, y no solo eso, sino que además, el podcast tratará de:

1️⃣​ Definición de la tecnología Blockchain.
​2️⃣​ ¿Cómo funciona la Blockchain?
3️⃣​ Tipos de Blockchain
4️⃣ Usos y Ejemplos de Tecnología Blockchain.
5️⃣ Riesgos de la Blockchain.
6️⃣​ Introducción a la Web 3.0

1️⃣​¿Qué es la Tecnología Blockchain?: Definición.

La Blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida que se comparte entre los nodos (ordenadores) de una red informática. 

Al ser una base de datos, almacena información electrónicamente en formato digital. 

La Blockchain inició su andadura y es conocida por su papel crucial en los sistemas de criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum y similares para mantener un registro de transacciones pseudo-seguro y descentralizado.

Como acabamos de decir, en la Blockchain se pueden almacenar diferentes tipos de información en una cadena de bloques, pero el uso más común hasta ahora ha sido como libro mayor para transacciones.

En las cadenas de bloques descentralizadas los datos introducidos son irreversibles, imborrables e inmutables, es decir, que las transacciones se registran de forma permanente y no solo eso, sino que además cualquiera puede verlas.

Lo más importante y es por lo que es el futuro de muchos procesos es porque permite realizar transacciones de valor entre usuarios sin que intervengan intermediarios en el proceso, es decir, descentraliza la gestión de las transacciones y presenta a todos sus participantes un mismo libro de registro o base de datos descentralizada.

Newsletter de inversión en Bolsa – ¡Suscríbete!

Recibe cada 15 días la newsletter para aprender y estar al día de inversión en bolsa.

2️⃣​¿Cómo funciona la Blockchain?

El funcionamiento de la Blockchain es el siguiente.

Cuando se produce una transacción, que normalmente suelen ser monetarias en un mayoría, se registra en un bloque de dados compuesto por letras, números y símbolos que indica quien ha hecho la transacción, que, donde e incluso cuando.

Cada bloque creado, está conectado a un bloque anterior del que emana, y luego se conectará con otro posterior cuando el activo se mueva o cambie de dueño. Estos bloque se unen de forma segura para evitar alteraciones de los mismos.

Y por último, esa transacción no solo queda verificada en un ordenador, sino en todos los ordenadores de la cadena o nodo evitando así su manipulación y creando una cadena de bloques o blockchain.

Adjunto un video representativo del funcionamiento de la Blockchain y de cómo funcionan las criptomonedas.

3️⃣​ Tipos de Blockchain.

Bien, ya sabemos el funcionamiento de la misma, ahora veremos los 3 tipos de Blockchain que hay y son: Públicas, Privadas e Híbridas.

Blockchain Públicas:

Este fue el primer tipo de blockchain que existió, y se refiere a las blockchains que se encuentran públicamente accesible desde Internet.

Un ejemplo de este tipo de blockchain son BitcoinEthereumDashMonero o Zcash. Este tipo de blockchain mantienen abierto al público sus datos, el software y su desarrollo, de forma que cualquier persona puede revisar, auditar, desarrollar o mejorar los mismos.

Para lograr esto, las blockchain públicas tienen medidas de seguridad que garantizan que ningún actor malicioso pueda fácilmente alterar el funcionamiento de la misma. Es ahí donde entran en acción la tolerancia a fallas bizantinas en la programación, protocolos de consenso robustos, protecciones DDoS o contra ataques de 51% o doble gasto. En pocas palabras, cualquier medida que ayude a mejorar la seguridad de la red es implementada en la misma. El fin de todo esto es mantener la red en funcionamiento y preservar su descentralización.

  1. Las blockchain públicas permiten que cualquier persona pueda formar parte de la misma. Bien sea como usuario, minero o administrador de un nodo, las personas pueden acceder a la red y formar parte de ella sin restricción alguna
  2. El funcionamiento de la red es completamente transparente y abierto. Los datos de la blockchain desde sus inicios están disponibles para todos sin restricciones. Cualquier persona puede revisar o auditar el funcionamiento de la red y su software
  3. No existen entidades centralizadas. Las redes públicas son completamente descentralizadas y no existe una autoridad central que regule su funcionamiento.

Dentro de unos minutos hablaremos de la seguridad, en la parte final, pero avancemos a las privadas.

Newsletter de inversión en Bolsa – ¡Suscríbete!

Recibe cada 15 días la newsletter para aprender y estar al día de inversión en bolsa.

Blockchain Privadas:

Este tipo de blockchain generalmente cuenta con los mismos elementos que una blockchain pública, pero a diferencia de éstas, las blockchain privadas dependen de una unidad central que controla todas las acciones dentro de la misma.

Esta unidad central es la que permite dar acceso a los usuarios, además de controlar sus funciones y permisos dentro de la blockchain. Generalmente son opciones de desarrollo de tipo software privativo, aunque también hay desarrollos de software libre.

El mantenimiento económico de las blockchain privadas depende generalmente de la empresa que sostenga el proyecto. Con frecuencia, las blockchain privadas no cuentan con criptomonedas ni se realizan acciones de minería.

Blockchain Híbridas.

Este tipo de blockchain es una fusión entre las blockchain públicas y las privadas. Es un intento de aprovechar lo mejor de ambos mundos. En estas blockchain, la participación en la red es privada. Es decir, el acceso a los recursos de la red es controlado por una o varias entidades. Sin embargo, el libro de contabilidad es accesible de forma pública. Esto significa que cualquier persona puede explorar bloque a bloque todo lo que sucede en dicha blockchain.

Ejemplo de blockchain híbrida:

Por ejemplo, este tipo de redes blockchain híbridas son muy útiles para gobiernos u organizaciones empresariales que deseen almacenar o compartir datos de forma segura.

Un perfecto caso de uso está sucediendo en el sector sanitario, donde se empieza a usar blockchain para almacenar los datos de sus líneas de producción de medicamentos. Los datos almacenados pueden ser revisados por la autoridad competentes con el fin de controlar la calidad, tanto a nivel de la misma empresa como de gobierno.

El objetivo de la aplicación de este modelo de blockchain híbridas es mantener un alto de nivel de transparencia y confianza.

Características de las blockchain híbridas o federadas.

Entre las características de este tipo de redes podemos mencionar:

  1. El acceso a la red están restringidos a elementos que solo pueden ser autorizados por el resto de las unidades de control.
  2. El acceso al libro de transacciones o cualquier otro medio de información generado por la blockchain es público.
  3. No existe minería ni criptomonedas. El consenso de la red se da por otros medios que aseguran que los datos son correctos.
  4. Es parcialmente descentralizado lo que conlleva a un mejor nivel de seguridad y transparencia.

Newsletter de inversión en Bolsa – ¡Suscríbete!

Recibe cada 15 días la newsletter para aprender y estar al día de inversión en bolsa.

4️⃣​ Usos y Ejemplos de la tecnología Blockchain.

Siguiendo con nuestra definición de lo que es la blockchain, no tiene sentido quedarnos ahí si no somos capaces de ver el uso y algunos ejemplos que se pueden dar a esta nueva Tecnología Blockchain.

Su uso se centra en la simplificación de procesos, en la eliminación de intermediarios en esos procesos de ejecución y en la rapidez.

Es decir, los procesos serán más rápido, porque no hace falta validar antes de ejecutar el control.

El contrato y la ejecución será instantánea. La consulta de trazabilidad será en un lugar seguro sin manipulación.

La banca no tendrá que hacer estudios, o contabilizar, si hay algún error, el error se busca en la cadena de bloques no hay que esperar a que se verifique que la o cual persona ha pagado, a puesto el aval etc..

Ejemplos de uso de Tecnología Blockchain con Contratos inteligentes.

La Tecnología Blockchain y el sector inmobiliario

Los Smart Contracts pueden tener gran utilidad en el sector inmobiliario.

Los “contratos inteligentes” son una nueva forma de formalizar un acuerdo, que incluyen únicamente dos sencillos pasos: registrar las condiciones del contrato en este Smart Contract y después almacenarlo en la Blockchain. De esta forma, el contrato se ejecutará automáticamente cuando se cumplan las condiciones determinadas, que previamente han sido establecidas por ambas partes.

Tecnología blockchain en el alquiler de viviendas

Si llevamos esta tecnología, por ejemplo, al campo de los alquileres, bastaría con elaborar y almacenar en la cadena de bloques un smart contract en el cual el propietario puede fijar el precio de alquiler por un periodo de tiempo. Y, en el momento que el usuario completa el pago con una transacción que quede registrada en la blockchain, el contrato se ejecutará dando el permiso de acceso a la propiedad.

Verificación de la propiedad.

Existen numerosos problemas en la regulación de los bienes inmuebles, y el blockchain ayuda a minimizar los riesgos en este sector. Uno de los más comunes está relacionado con la verificación de propiedad de dicho inmueble. En ocasiones puede derivar en fraude o ser un gran desafío para los compradores, que pueden perder considerables sumas de dinero, pero gracias a la cadena de bloques y su registro descentralizado, la identidad digital se conserva intacta.

Cada vez son más los países que son conscientes del potencial de este aspecto. La Agencia Nacional de Registro Público de la República de Georgia y los Gobiernos de Japón y Suecia están utilizando sistemas con esta técnica en los títulos de propiedades de sus países o en el registro de sus bienes raíces.

Atención si eres TRADER. Aprovéchate de nuestros descuentos aquí.

Ejemplo de Tecnología Blockchain en Trazabilidad.

Carrefour y blockchain

Utilizando la plataforma de IBM Food Trust, la cadena de supermercados Carrefour se consolidó como la primera de su gremio en utilizar aplicaciones de Blockchain. Concretamente, buscaron asegurar la calidad y seguridad alimentaria de su producto “pollo campero”.

Todo esto, tal y como decimos en el podcast, permite al consumidor ver las diferentes etapas por las que ha pasado el animal.

Toda esta información la obtiene gracias al código QR presente en el producto. Sólo con abrir la cámara del smartphone, sabrás la procedencia del producto.

Ejemplo de Tecnología Blockchain en Banca.

Transferencias internacionales al instante

El banco Santander se ha unido a esta tecnología lanzando un servicio de transferencias internacionales en cuatro países. Estas transacciones se realizan a través de su plataforma Santander One Pay FX, y cuentan con gran velocidad, ya que se producen el mismo día o al día siguiente de su configuración.

​5️⃣ Riesgos de la Tecnología Blockchain.

¿Centralización CeFi o descentralización DeFi.?

¿Control o libertad absoluta? esa es la eterna pregunta.

Las dos tienen cosas buenas y malas.

Es cierto que la libertad desde el punto de vista de las blockchain está bien pensada, todo es público, todos sabemos donde está todo, y el consenso de todos hace que la verdad siempre esté presente en la red. Tanto la imposibilidad de manipular sin un grandísimo esfuerzo, como la confianza en el proyecto hacen que se establezca unos valores que ayudan a tener una sensación de tranquilidad, más allá de la volatilidad de la moneda, que eso es otro cantar.

Pero, ¿Qué pasa si nos estafan, quien se hace responsable? ¿Qué pasa si algún tiburón se hace con las monedas con servidores ultra rápidos antes de que el resto de los mortales pueden entrar en el proyecto?

Pasa a diario. Es la ley de la selva, del más fuerte. Muchos proyectos NFTs se compran y se venden minutos después por mucho más valor que el inicial, y no todos tienen igualdad de acceso. O, por ejemplo, alguien con mucho dinero puede hundir el valor de la moneda para comprar más abajo. O simplemente hacerla desaparecer por ser rival.

Newsletter de inversión en Bolsa – ¡Suscríbete!

Recibe cada 15 días la newsletter para aprender y estar al día de inversión en bolsa.

La centralización y el control de los nodos, los servidores que están en la red, por una parte es buena, y por otra, es la que ayudaría a los estados a tener un control que muchos ni quieren sentir cerca .

Hay más conceptos que estos simples argumentos, pero esto lo veremos en próximos podcast y como no, en el curso.

Tamaño de la red.

Uno de los problemas y a la vez virtudes más grandes que existe en este ecosistema de tecnología blockchain es el tamaño de la red. En si no nos dice nada, porque todos han comenzado siendo pequeños y suelen llegar a ser grandes si el conjunto de personas que interactúan así lo deciden, pero ¿Dónde está el problema?

El gran problema es que si eres pequeño y malo, no aportas valor, tal vez no se fijen en ti, pero si eres pequeño y tienes un gran proyecto y saben que tiene un alto porcentaje de ser exitoso, cuanto más pequeño más vulnerable es la red.

Atención si eres TRADER. Aprovéchate de nuestros descuentos aquí.

La red se protege de varias formas, pero de las más conocidas es por su tamaño. Hay que tener en cuenta lo dicho antes, si se detecta un cambio en la cadena, esa acción se rechaza, entonces, si alguien quiere alterar la base de datos, tendría que alterar todas las copias en miles de servidores que están distribuidos por todo el mundo.

La balanza riesgo/recompensa hace que no sea fácil. Existen casos, aunque siempre suelen ser en momentos prematuros.

No hay que confundir con lo que ha pasado con Terra, con la moneda estable algorítmica. Aquí, lo ocurrido no es un tema de seguridad en si, más bien de mala estrategia. Había un riesgo de hundir la moneda, y un gran banco, o un gran agente, por llamarlo de alguna manera, de forma legal, aprovechó el momento para ganar mil millones de dólares y con ello arrastrar la moneda al pozo, pero eso es otro tema que ya hablaremos más adelante.

Fraudes en la Tecnología Blockchain.

mejores estafas en bolsa

Al igual que ha pasado en cualquier momento de la vida, el fraude existe y se hace más grande cuanto mayor confianza general se tenga sobre un proceso y al mismo tiempo más desconocimiento se tenga.

Aquí en España hay ejemplos como los de los sellos, Forum Filatélico y Afinsa.

Hace décadas, los sellos al igual que otro tipo de objetos coleccionables y con antiguedad se le otorgaba un valor, un valor que se compartía en la mente de todos los que entendían, o suponían que entendían.

Basado en ese supuesto valor la gente aportaba dinero a un fondo donde la seguridad y solvencia era más por lo que representaba que por lo que era en sí.

Si tú estás fuera de ese mundo ves papelitos, si estas dentro creas una estructura mental acerca de la importante y el valor de en este lugar un sello antiguo que en el futuro su valor se revalorizará. Volvamos a los fraudes en criptomonedas…

Pongamos como ejemplo de Fraude con las criptomonedas usando la tecnología Blockchain.

Tú confías en tu cuñado Carlos que está ganando dinero con la compra y venta de Tokens de una cadena de bloques, pues bien, tú nada más buscar por internet te enfrentas a un gran número de páginas que ofrecen la compra y venta de esa moneda digital.

Aquí se abren varias cuestiones.

¿Cómo diferenciar unas de otras?

¿Tienen todas las mismas monedas, el mismo valor, la misma posibilidad de transacción?

¿Es una empresa legal, está registrada, sabemos quien son los dueños?

¿Y si no es una plataforma y lo que estás viendo es la web del propio creador?

¿Como se que es un buen proyecto o después de recaudar nuestros euros cerrarán?

Todas estas cuestiones que no son menores las iremos viendo poco a poco en los próximos podcast y con más detalle en los cursos de criptomonedas o cripto economías que estamos creando.

La Web 3.0 cambiará nuestra vida.

Como ya te habrás dado cuenta, esto es el inicio de otro ciclo en Internet.

La Web 1.0

Si podemos asignar números a los periodos de Internet diremos que la Internet 1, allá por el año 2000, con nuestros grandes portales como Yahoo, Lycos, aquí en españa Terra, Olé, etc… era recibir información. Un blog, un portal, un lugar del cual recibirás información actualizada más rápida y más segmentada que la que tendrías en la TV, el periódico, incluso la radio.

La Web 2.0

En un segundo momento llegó las redes sociales, y con ello la web 2.0 .

El contenido ya no solo lo aportaban las empresas, o los blogueros, ahora somos nosotros los que inundamos la red de nuestros proyectos de vida, viajes, fotos con amigos, pensamientos, algún que otro insulto y todo lo que no te atreves a decir en directo, pero si en el anonimato o la lejanía que te ofrece Internet.

Atención si eres TRADER. Aprovéchate de nuestros descuentos aquí.

6️⃣ La Web 3.0

Pues bien, llegó la 3.0.

La descentralización, la confianza mutua, el notario digital. Sí, la mejor definición sería notario digital. Porque las transacciones que se ejecutan en las distintas redes quedan reflejadas en esa cadena de bloques que está replicada y que todo el mundo puede consultar.

En un mundo donde muchos han perdido los valores y tal vez dar la palabra solo es papel mojado, hay que recordar que muchas de las transacciones antiguas, y no hay que tirar muchos años para atrás, eran de palabra. Un apretón de manos en la venta de un terreno, añadiendo un papel y unos vecinos que firmaban que así había sido y ya está. Pues tal cual es esto. Sin el gobierno por medio, por lo menos, en primera instancia.

Si compras o vendes, sea lo que sea estará registrado sin que una autoridad mayor tenga que certificar, un estrechamiento de manos digital de los de antes, pero con pruebas ante todos, no solo tus vecinos. hay que echarle imaginación .

Que tal si te digo que puedes vender un objeto y poner en ese contrato de compra venta inteligente que si esa persona a la que tu se lo vendes puede volver a venderlo si asi lo desea pero te tendrá que dar el 10% de su venta, (hablamos de los NFTs)

Esto es impensable antes, no tienes trazabilidad de lo que otro haga, y si la tienes es que es un objeto de alta importante que necesitaba pasar por registros. Pues esto se hace de forma automática.

Nos queda un largo camino, y como siempre ha pasado los primeros pasos son siempre inciertos llenos de miedo y con muchas personas en contra de cambiar su sistema. Se sienten cómodos y ganan más que tú haciendo lo mismo de siempre, no quieren que evolucione porque ellos pierden.

Sinceramente esperamos y deseamos que os hayamos dado un poco de claridad es todo este mundo que rodea la tecnología blockchain.

Resumen de los temas tratados en el siguiente video Podcast de bolsa.

1.- Qué es la Tecnología Blockchain

2.- Cómo funciona la blockchain.

3.- Tipos de Blockchain.

4.- Usos y ejemplos que se pueden dar a la tecnología blockchain.

5.- Riesgos que nos podemos encontrar usando la blockchain.

6.- La llegada de la Web 3.0

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.