Seleccionar página
Podcast de Inversión en Bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
152. La ley del sentimiento contrario y cómo aprovecharnos.
/
Ley del sentimiento contrario en bolsa

La ley del Sentimiento Contrario en bolsa es aprovechar el factor psicológico de las masas, que consiste en que, cuando la mayoría de los traders estamos convencidos de algo, y operamos en esa dirección, normalmente sucede exactamente lo contrario.

Es decir, si la bolsa está subiendo y todo está siendo maravilloso, basándonos en esta Ley hay una alta probabilidad de que inmediatamente suceda lo contrario, empiece a bajar y se liquiden nuestras posiciones.

Rockefeller y la Ley del Sentimiento Contrario.


«Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa, yo lo vendo todo»

John Davison Rockefeller.

¿Cómo aprovecharnos de la Ley del Sentimiento contrario?

Bien, ya tenemos claro lo que es y lo comentamos en el podcast, pero, cómo evitamos caer en esas tentaciones.

Para ello es imprescindible trabajar con indicadores o herramientas que nos muestren el sentimiento del mercado y por extensión de los operadores, que nos digan si estamos en momentos extremos tanto de euforia como de pesimismo, en resumidas cuentas, si estamos en sobre compra o sobre venta en el mercado.

Tenemos 4 maneras, ratios o indicadores técnicos que nos previenen de caer en la misma.

Atención si eres TRADER. Aprovéchate de nuestros descuentos aquí.

1.- En primer lugar e importante es el Ratio Put/Call.

Primero definimos que es una opción put y una opción call

Una Put es una Opción de Venta, da el derecho al comprador de la opción,  no la obligación de vender el activo subyacente al precio que indique la opción, en la fecha fijada o antes.

Una Call es una Opción de Compra, da el derecho al comprador de la opción, no la obligación de comprar el activo subyacente  al precio que indique la opción, en la fecha fijada o antes de la misma (opciones americanas).

Y el Ratio Put/Call nos divide el volumen de opciones put del mercado entre el volumen de opciones call, de manera que si el ratio da valores extremos por encima de 1 y por debajo, nos indicará que la masa estará o muy pesimista o eufórica, y aplicando la ley del sentimiento contrario, cuanto más cerca esté de los extremos, mayor es la probabilidad de que el mercado se dé la vuelta.

Ejemplo Ratio Put/Call gráficamente:

ratio put call

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 19 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

2.- El Indicador de Volatilidad del SP500, que explicamos todas las semanas en Tu Foro de Bolsa.

sentimiento contrario en bolsa VIX

3.- El tercero es el Sentimiento del Mercado o indicador de Miedo y Avaricia.

indicador miedo y avaricia

4.- El Blai5 Koncorde del que tenemos infinidad de lecciones de cómo usarlo.

Ejemplo con Koncorde de la Ley del sentimiento contrario.

Bien, ya hemos visto cómo funciona la Ley del Sentimiento contrario que nos permite vaticinar ante una posible saturación de los mercados en un sentido u otro, una vuelta de los mismos.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

Y Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros al Foro y a los Cursos de Bolsa.

Adjuntamos video explicativo de Youtube donde damos imagenes de La forma correcta de interpretar el sentimiento de mercado y cómo posicionarnos.