Podcast de Inversión en Bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
149 Entorno DeFi y CeFi.
/
entorno Defi Y Cefi

En el Mejor Foro de bolsa y donde también tenemos Cursos de Inversión en Bolsa, esta semana hablaremos de los del Entorno DeFi y CeFi, veremos la definición de cada uno de ellos, en qué consisten, cómo utilizarlos así como sus peculiaridades, diferencias y riesgos.

1️⃣​ ¿Qué es DeFi en el mundo de las Criptomonedas?
2️⃣ Funcionamiento del entorno DeFi.
​3️⃣​​ ¿Qué implican las CeFi en el ecosistema crypto?
​4️⃣​ Diferencias entre DeFi y CeFi
5️⃣ El futuro de las Defi y Cefi.

El argot financiero está sufriendo una revolución impactante, aparecen continuamente nuevos conceptos y anglicismos que nos es muy difícil de seguir, pero vayamos por partes.

Esta semana, al margen de los ya conocidos por todos como son Criptomonedas, Blockchain (del que precisamente hablamos en semanas anteriores), aparecen otros como entorno Defi y entorno Cefi.

Esta semana y con la inestimable ayuda de nuestro amigo Pedro, vamos a intentar desvelar el significado de cada uno de ellos así como sus usos, diferencias y similitudes.

Evidentemente, si no queréis seguir leyendo, podéis escuchar el podcast con toda la tranquilidad del mundo mientras realizáis otros menesteres, vamos a ello.

Entorno DeFi y CeFi.

1️⃣​ ¿Qué es DeFi en el mundo de las Criptomonedas?

Defi es Descentralización Financiera basada en la tecnología Blockchain, el entorno Defi es agilidad, es transparencia y es rapidez en operaciones financieras tales como seguros, créditos, avales y similares.

DeFi es la creación de cualquier tipo de servicio financiero independiente mediante token, con código abierto y como hemos dicho, basado en la Blockchain.

La irrupción de todo este nuevo mundo digital y descentralizado se hace posible a través de la Blockchain y de la creación de interfaces tales como MetaMask que nos están permitiendo acceder a todo tipo de servicios financiero y activos pero sin la necesidad de visitar una entidad financiera, esto es DeFi.

¿Que es DeFi?

DeFi son Finanzas Descentralizadas basadas en la Blockchain y dentro del entorno Crypto.

2️⃣ Funcionamiento del entorno DeFi.

DeFi es descentralización de procesos, sistemas, métodos e incluso de su «gobernanza», todo es de todos y nadie tiene el control absoluto.

DeFi es Hacer Banca pero sin Bancos.

El funcionamiento de este entorno DeFi se basa en códigos alfanuméricos que describen las reglas de funcionamiento de un sistema, proceso o pautas de conducta de «algo», e introducidos en todos y cada uno de los ordenadores que participan en esa red (nodo).

De manera que, cada vez que hay una nueva operación en este entorno, la información de la plataforma se actualiza en cada nodo. Con ello se garantiza que la información quede almacenada en cada uno de ellos. Así, cada usuario contribuye a mantener en pie la aplicación con los recursos de su ordenador.

Esta estructura también garantiza que la plataforma siempre estará en servicio debido a la imposibilidad de dar de baja a todos los nodos de la red al mismo tiempo, situación que puede darse por un ataque informático u otras razones como la censura.

El Protocolo DeFi nos permitirá y ya nos permite crear todo tipo de productos financieros e invertir en los mismos según nuestro nivel de riesgo y expectativas de rentabilidad.

Newsletter de inversión en Bolsa – ¡Suscríbete!

Recibe cada 15 días la newsletter para aprender y estar al día de inversión en bolsa.

​3️⃣​​ ¿Qué es el entorno CeFi en el ecosistema crypto?

CeFi es equivalente centralización financiera o finanzas centralizadas. El entorno Cefi es la clásica centralización en un solo ente de nuestra confianza financiera pero extrapolado en el mundo crypto, es decir, utilizando compañías o exchanges populares tales como Coinbase, Binance, etc y también parte de la banca Fintech.

Estas plataformas son las responsables de que todo el mundo siga las reglas de juego, pero la pregunta es ¿quién las controla a ellas?, ese es uno de los posibles riesgos que existen.

Estas plataformas CeFi, nos ayudan a dar contrapartida a nuestras operaciones financieras, dan liquidez al mercado, ofrecen servicios comerciales, financieros e incluso préstamos.

Hasta las más grandes como Binance tienen su token propio como es el BNB.

​4️⃣​ Diferencias entre DeFi y CeFi.

1.- La primera diferencia entre el entorno DeFi y CeFi es el Control y la Gobernanza.

Como ya hemos dicho arriba e insistido en el podcast, todo lo CeFi tiene un vértice del que nace lo demás, es como una pirámide donde dicho vértice lo componen accionistas, personas o centros de decisión, sin embargo el DeFi es como un Cuadrado donde nadie tiene el poder absoluto ni la gobernanza, sino que se reparte entre todos los participantes de ese cuadrado.

criptomonedas defi

No obstante especificar que algunos proyectos que se auto definen como DeFi emiten token (parecido a las acciones) que permiten acceder en la toma de decisiones.

Atención si eres TRADER. Aprovéchate de nuestros descuentos aquí.

2.- La segunda diferencia es relativa a las Funciones específicas de cada entorno.

Ambos tienen funciones en común, que son la mayoría y otras específicas de cada uno de ellos. Por ejemplo, la custodia suele ser exclusivo de entorno CeFi, y la tokenización (subdivisión) de activos tradicionales como puede ser un inmueble, suele ser explosivo de entorno DeFi.

3.- La tercera diferencia es la Regulación.

El entorno CeFi está completamente regulado por la autoridad pertinente, sin embargo el DeFi carece de tal regulación, se basa en el consenso y casi como parte del Derecho español, en la Jurisprudencia y la lógica.

4.- Comisiones del entorno DeFi y CeFi.

Obviamente y eso lo podemos entender todos, en el entorno CeFi las comisiones son mayores que en el DeFi.

En el entorno DeFi no tenemos gastos de infraestructura ni de salarios por lo que las comisiones de este son infinitamente menores que las del entorno CeFi.

5.- Liquidez del sistema DeFi.

Como dijimos antes, en el entorno CeFi la liquidez las dan la propias plataformas que casan y combinan órdenes compradoras con vendedoras, sin embargo en el entorno DeFi el comercio se casa en la propia Blockchain, no hay un organismo que le de liquidez al sistema.

6.- Seguridad en entorno DeFi y CeFi.

Las plataformas CeFi que hemos citado antes tales como Binance, Coinbase, Bitmex y similares, al estar centralizadas todos podemos entender que están sujetas a dos fallos, uno de error en Servidores Centrales y otro de posible manipulación de las mismas, pero eso ha existido siempre.

En el entorno DeFi no existe ese riesgo de fallos de sistema ni manipulación ya que las plataformas y/o exchanges no almacenan el dinero de los usuarios, estos solo debemos tener en cuenta el código y algoritmo utilizado por ese proyecto DeFi, solo eso, en principio no hay más riesgos.

Ojo, las estafas quizás sean mayores en el Entorno DeFi, pero aquí no estamos hablando de estafas sino de seguridad.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 10 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

5️⃣ El futuro de las Defi y Cefi.

Y por último el Futuro de este entorno DeFi y CeFi.

Si como hemos dicho, el CeFi es imitación a los Bancos Centrales y el DeFi está en pañales, se prevé una revolución o evolución natural de este último al primero y que lo irá reemplazando gradualmente. Ejemplo de entorno DeFi:

Yo voy al banco una vez al año, mi hijo solo fue para abrir la cuenta y quizás mis nietos no pisen un banco.

Ejemplo entorno DeFi.


¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

Bien resumiendo, hoy hemos hablado tanto en el podcast como aquí de:

  • ¿Que es DeFi?
  • ¿Que es CeFi?
  • Blockchain.
  • Criptomonedas DeFi
  • Finanzas Descentralizadas.
  • Stablecoins.
  • Criptoactivos.
  • Inversiones.
  • Bitcoin.
  • Ethereum.

Solamente nos ha faltado decir Cómo Invertir, pero eso ya lo sabemos todos hacer si pertenecemos a la familia del Foro de bolsa.