Seleccionar página
Podcast de Inversión en Bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
160. Divergencias en Trading: ¿Qué son, ejemplos de divergencias y como operarlas?
Loading
/
divergencias en trading

Las divergencias en trading se producen cuando el precio va en una dirección y el indicador técnico con el que trabajamos va en otra.

¿Qué es una divergencia en trading?

Se produce una divergencia cuando la dirección de la tendencia de un precio y la dirección de la tendencia de un indicador técnico no coinciden. Esto puede ser una señal de que la tendencia de los precios está a punto de cambiar.

Tipos de divergencias en trading.

Hay dos tipos de divergencias en trading, divergencia alcista y divergencia bajista.

Divergencia Alcista en bolsa.

Una divergencia alcista se produce es cuando la dirección del precio y la tendencia del indicador técnico no coinciden, y específicamente cuando el precio está haciendo nuevos mínimos, mientras que el indicador está haciendo mínimos más altos.

Esta divergencia puede indicar que un activo está sobrevendido y puede estar a punto de recuperarse, o que una tendencia bajista actual está perdiendo impulso y puede estar a punto de cambiar de rumbo.

Los operadores pueden interpretar esto como una señal para entrar en posiciones largas o para salir de posiciones cortas.

La divergencia alcista puede ocurrir con varios indicadores, como el Índice de Fuerza Relativa (RSI) y los indicadores de Divergencia de Convergencia de la Media Móvil (MACD) , Vigía e HILO.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 19 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

Ejemplo de Divergencia Alcista.

Un ejemplo de una divergencia alcista en el mercado de valores sería cuando el precio de una acción está haciendo una serie de mínimos más bajos, lo que indica una tendencia a la baja, mientras que un indicador técnico (el HILO en nuestro caso) está haciendo una serie de mínimos más altos.

Esta divergencia sugiere que la acción puede estar sobrevendida y puede estar a punto de recuperarse.

Ejemplo de divergencia alcista

Por ejemplo, digamos que el precio de una acción XYZ ha tenido una tendencia a la baja y ha alcanzado nuevos mínimos en los últimos días, pero el HILO en nuestro caso, que es un indicador que mide divergencias, muestra mínimos más altos.

Esta divergencia podría ser una indicación de que las acciones están sobrevendidas y es posible que se produzca un repunte pronto. Un trader puede interpretar esto como una señal para comprar acciones o salir de posiciones cortas.

Es importante tener en cuenta que la divergencia no siempre es una señal fuerte y además es muy difícil de detectar.

Importante: «La operativa con instrumentos financieros apalancados puede exponerle a un riesgo de pérdida superior a sus depósitos y se adecúa únicamente a clientes con experiencia y con medios económicos suficientes para asumir dicho riesgo. Las transacciones con instrumentos de cambio de divisas (Forex) y con contratos por diferencias (CFDs) son altamente especulativas y particularmente complejas, y con un alto nivel de riesgo debido al apalancamiento. Debe asegurarse de que comprende el funcionamiento de estos instrumentos y de que puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. Ninguna información de este sitio constituye un consejo de inversión o una recomendación de compra o venta de cualquier instrumento financiero»

Divergencia Bajista en un activo.

Una divergencia bajista es cuando la dirección de la tendencia del precio y la tendencia del indicador técnico no coinciden, y específicamente cuando el precio alcanza nuevos máximos, mientras que el indicador alcanza máximos más bajos.

Esta divergencia puede indicar que la tendencia alcista actual está perdiendo impulso y puede estar a punto de cambiar de rumbo.

Los inversores suelen interpretar esto como una señal para salir de posiciones largas o entrar en posiciones cortas. La divergencia bajista puede ocurrir con varios indicadores, como el Índice de Fuerza Relativa (RSI), los indicadores de Divergencia de Convergencia de la Media Móvil (MACD), Vigía e HILO.

Ejemplo de divergencia Bajista.

Un ejemplo de una divergencia bajista sería cuando el precio de una acción está haciendo una serie de máximos más altos, lo que indica una tendencia alcista, mientras que un indicador técnico (el HILO en nuestro caso) o como la divergencia de convergencia de la media móvil (MACD) está haciendo una serie de máximos más bajos.

Ejemplo de divergencia bajista

Por ejemplo, supongamos que el precio de una acción XYZ ha tenido una tendencia alcista y ha alcanzado nuevos máximos en los últimos días, pero el HILO en nuestro caso, que es un indicador que mide DIVERGENCIAS, muestra máximos más bajos. Esta divergencia podría ser una indicación de que la tendencia alcista de las acciones está perdiendo impulso y es posible que se deba a un retroceso pronto. Un inversor puede interpretar esto como una señal para vender las acciones o salir de posiciones largas.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

Es importante tener en cuenta que la divergencia no siempre es una señal fuerte, y los traders a menudo usan otros indicadores técnicos y patrones de gráficos para confirmar la divergencia antes de realizar una operación.

Y como ya hemos dicho, la divergencia bajista es una advertencia de un posible cambio de tendencia, pero no siempre es una señal confiable del momento exacto del cambio.

Y Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐   en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros al Foro y a los Cursos de Bolsa.

Creemos que hemos explicado esta semana lo siguiente:

1.- Divergencias en trading.

2.- Tipos de divergencias que hay en bolsa.
Divergencia alcista y divergencia bajista.

3.- Y hemos dado dos ejemplos de divergencias en trading que nos podemos encontrar.

Adjuntamos video explicando las divergencias en trading.