Bolsa e Inflación:
1️⃣ ¿Cómo afecta la tasa de Inflación a la bolsa?
2️⃣ ¿Cómo afecta la inflación a los bonos?
3️⃣ ¿Cómo se lucha contra la inflación?
4️⃣ ¿Cómo afecta la inflación al comportamiento del Mercado?
5️⃣ Modelo Keynesiano
6️⃣ Curva de Phillips
7️⃣ Curva de Laffer.

Máaadre mía señores, quien dijo que este es solo un podcast de bolsa…, creo que nadie, repito, nadie es capaz de hacer una relación entre bolsa e inflación y encima conseguir hablar de la curva de Laffer, dar pinceladas del Modelo Keynesiano y su relación con la inflación, y además nombrar la curva de Phillips, creo que nadie excepto Los Pacos.

Vayamos por partes, primero veamos:

Cómo afecta la Inflación a la bolsa?

La inflación es un poderoso indicador del comportamiento de los Mercados y de la economia. Lo Normal, repito, lo normal es que cuando sube la tasa de inflación lógicamente, por el efecto de la misma, el valor real de las acciones baje, pero eso lo entendemos todos, ya que, el efecto mas importante de la misma es la reducción del poder adquisitivo de las economías domesticas, se reduce la tasa de ahorro y por tanto la posibilidad de invertir en bolsa.

¿Cómo afecta la inflación al comportamiento del Mercado?

La inflación es una especie de duende que siempre está presente en los mercados, al igual que el precio del petróleo.

La inflación descontrolada como puede se el caso de la Venezolana, por lo que hemos expuesto en el apartado anterior es Negativa para las bolsas, e incluso puede llegar a hundirlas en la miseria.

Bolsa e Inflación.

Si sube la inflación, baja la inversión. Están relacionados de forma inversa.

Si la inflación baja, aumenta nuestro poder adquisitivo, sube el ahorro y sube la inversión.
Pero ojo, esto no siempre es así ya que hay que estudiar el motivo por el que bajan los precios. Si es por un aumento de la oferta, todo va bien, pero si es por contracción de la demanda, eso afecta a las empresas y a su cotización en bolsa.

Si estuviésemos en un escenario de inflación controlada, las bolsas suelen subir, ya que las economías domesticas no tienen mermas en sus ahorros, de hecho, pueden ahorrar, y el canal más habitual para realizar esos depósitos de inversión dados los bajos tipos de interés, hoy por hoy son los mercados financieros, ya sea en forma de Bonos, de Pagarés, o de acciones.

¿Cómo se lucha contra la inflación?

Hay dos maneras básicas de hacerlo.

1.- Reducir la Masa Monetaria o no incrementarla. Cosa que por cierto, ahora mismo no se está haciendo sino todo lo contrario. Nos remitimos para ello a todos los podcast que hablamos de lo que está haciendo la FED con el dinero.

En España van a ingresar 11.000 millones de Euros.

¿Qué sectores de la Economía española pueden acceder a los 11.000 millones de euros?

  • Hoteles, Restaurantes, transporte, agencias de viaje, Gym, el comercio a por mayor y el comercio al por menor, en resumen, algo mas de 101 áreas económicas.
  • Adjuntamos pantallazo del BOE 13 Marzo 2021.
BOE 11.000 EUROS

En USA son la friolera de 1.9 Billones de Dólares de los cuales 400.000 millones son tipo helicóptero, es decir, a fondo perdido y desde el aire.

2.- Subir los tipos de interés. Ya decimos en este Foro de bolsa, que no creemos que sea una política acertada en los tiempos que corren, no se puede asfixiar a las empresas en tiempos de pandemia y de crisis económica como los que estamos viviendo. Con la subida de tipos de interés se pretende fomentar el ahorro ya que la gente no se endeuda porque los presamos son caros, por tanto a largo plazo, no consumimos, no tiramos de la demanda y no sube la inflación.

Inflación en España 2021

Tal y como decimos en el podcast, la inflación esperada en España para el 2021 es del 0.9% y que la consideramos una inflación Neutra en cuanto al efecto que puede tener en las bolsas en el ejercicio 2021, eso si, ha de estar controlada por los estamentos oficiales.

Modelo Keynesiano.

El Modelo keynesiano consiste en aumentar al Gasto Público. No tiene mucha historia más. Con ese aumento del Gasto, lo que pretenden es aumentar al PIB (producto interior bruto) de la economía, ya que este está compuesto por Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones – Importaciones. Con esto desplazan la curva de Demanda Agregada a la derecha y aumenta el PIB.

Esta fue la política aplicada por Zapatero en la anterior crisis económica en España. ¿Qué sucedió?, ya lo sabemos todos, que fue un fracaso, lo que hizo fue aumentar el Déficit Público y aumentar la Inflación con las consiguientes repercusiones en la Bolsa y cotización de nuestras empresas.

Se equivocó y la relación Bolsa e Inflación fue negativa para nuestra economía, de hecho estuvimos a punto de tener que ser rescatados a corto plazo, nuestra tasa de empleo se disparó, la rentabilidad de nuestras empresas y también la rentabilidad de nuestras inversiones se desplomó.

modelo Keynesiano

Curva de Laffer.

La curva de Laffer nos dice que, dependiendo del punto de la misma de donde nos encontremos, al aumentar el tipo impositivo, si estamos en el tramo de pendiente positiva, produce un aumento de la recaudación del gobierno, pero si estamos en el tramo de pendiente negativa, ante el mismo aumento del tipo impositivo se produce una disminución de la recaudación.

relacion bolsa e inflacion

Curva de Phillips.

Interrelaciona Inflación y desempleo, a mas inflación menos desempleo y cuando el desempleo es bajo, la inflación ha de ser alta. Pendiente negativa.

El estudio lo hizo en la economía británica en el año 1960.

curva de Phillips

Sinceramente, creo que hemos dejado meridianamente claro en podcast de hoy la relación entra Bolsa e Inflación y en esta entrada en el blog del Foro de Bolsa la respuesta a la pregunta:

1.- ¿Cómo afecta la Inflación a la bolsa?
2.-¿Cómo afecta la inflación al comportamiento del Mercado?
3.-¿Cómo se lucha contra la inflación?
4.- ¿Rentabilidad de los bonos a corto y largo plazo, y la inflación?