En el podcast de hoy los Pacos nos presentan nuevos enfoques de trading que enunciaremos a continuación y que giran alrededor del principio de Pareto o regla del 80/20 aplicadas al Trading y bolsa.

Índice:
Minuto 1.30 Mercados Americanos.
Minuto 5.00 Europa e IBEX
Minuto 6.20 Nuevo proyecto en estudio. ?
Minuto 8.30 Ley de Pareto o regla del 80/20 aplicada a la bolsa y al Trading.
Minuto 15.00 Nuestros 2 primeros consejos.

Antes de empezar, creemos oportuno decir quien es Pareto y posteriormente, veremos casos de cómo aplicar a la bolsa y al trading esta, entre comillas, “Filosofía de Vida”. ✔️

Primeramente y como es costumbre un vistazo a los mercados tanto americanos como europeos, tras el inicio de corrección dado esta semana en las bolsas, marcamos niveles donde pueden llegar los índices, creemos que no está terminada ni de lejos esta pequeña corrección, es muy probable que en el inicio de semana se pueda producir un alza en los índices, para digamos, engañar a la masa de inversores, dando la sensación de que todo va a continuar en su estado natural de alzas continuadas, para a posteriori, dar el zarpazo definitivo. Ya informamos por nuestro foro cuales son los niveles más probables de corrección y como debemos afrontar la mismas.

Además, y muy interesante el como aplicar los óptimos de Ley de Pareto o regla del 80/20 aplicada a la bolsa y al Trading, con el primer 20% conseguiremos realizar el principal de nuestras carteras y debemos asignarles el 80% de nuestros recursos, al 80% o resto de operaciones, las complementarias, se trata de al menos cubrir costes y a ellas dedicamos el 20% de nuestros recursos.

Paco pepe apunta dos consejos importantes a tener en cuenta en nuestra operativa. Añado yo otro que no ha salido en la charla, pero que me parece interesante reseñar.

  • No hay que esta siempre en el mercado, no por mucho operar se es más rentable, más bien diría que, al contrario.
  • Tengamos siempre nuestras operaciones bien documentadas en nuestro diario de trading, su estudio y posterior revisión nos pueden dar muchos conocimientos de porqué operamos, donde hemos fallado y donde hemos acertado, planifiquemos nuestras operaciones y documentémoslas.
  • Por último y no menos importante, cuando estemos estudiando un nuevo método, indicador o mercado, hagámoslo en “paper trading”, o sea, en virtual, no dejemos de estudiar el comportamiento, corregirlo y cuando creamos que ya definitivamente puede estar, sigamos operando en virtual un tiempo más, no os precipitéis, el mercado está y estará ahí esperando, no os echa de menos, ha sido es y será mercado esteis vosotros o no. PACIENCIA Y ESTUDIO.

Encantados una semana más de compartir con todos vosotros, nuestras experiencias que son las vuestras. ?

¡Y Si te ha gustado, compártelo! ?

y Si buscas mas información sobre el principio de Pareto ?

¿Quién es Pareto?

Vilfredo Federico Pareto fue un ingeniero, sociólogo, economista y filósofo italiano, que nació en 1848 y murió 1923 cuyo Principio o Ley nos puede servir de referencia para centrarnos en lo que realmente importa, en lo que nos puede dar mayores satisfacciones con menores esfuerzos, sin malgastar energías y recursos en obtener resultados mediocres.✅

El principio de Pareto

El principio de Pareto, Ley de Pareto o regla del 80/20 aplicadas al Trading y bolsa

El principio de Pareto también llamado Ley de Pareto, Regla del 80/20 (ó 20/80) incluso Ley del mínimo esfuerzo aunque esta ultima no me parece la mas apropiada, establece que, de forma general que para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Ejemplos que explican el principio de Pareto

  • Con el 20 % del esfuerzo obtengo el 80 % del resultado.
  • El 80% de las ventas lo provienen del 20% de los vendedores.
  • El 20% de los productos generan 80% de las ventas.
  • El 80% de los resultados de tu trabajo lo obtienes invirtiendo un 20% de tu tiempo.
  • El 20% de la ropa de tu armario la usas el 80% de tu tiempo; y el 80% de la ropa restante solo la usas un 20% de veces.
  • El 20% de los clientes de tu empresa generan el 80% de sus beneficios.
  • El 80% de los gastos de una empresa se centran en el 20% de las partidas de gastos.
  • El 80% de las quejas de nuestros clientes recaen sobre el 20% de nuestros productos.
  • El 20% de nuestros afiliados conseguirán el 80% de las ventas de afiliados.
  • entre muchos otros si se te ocurren algunos déjalo en los comentarios ? y con gusto lo agregaremos.

¿Cómo aplicamos el Principio de Pareto a la bolsa o trading ? ?

Aplicar el Principio de Pareto implica dejar de reaccionar o hacer las cosas en automático dejar de ser reactivos y comenzar hacer proactivos y empezar a ver resultado que estamos buscando y qué tiene sentido para nuestros objetivos.

1️⃣ Imaginemos que, los no suscritos a tu foro de bolsa, estamos buscando un método/s o sistema/s de inversión y tenemos los siguientes resultados:

  • Metodo 01 → 2% de rentabilidad y tardamos 100 horas en desarrollarlo.
  • Metodo 02 → 6% de rentabilidad pero tardamos 10.000 horas en desarrollarlo.

¿Qué método elegimos?, obviamente el Primero, y no solo eso, sino que lo verificaremos en varios mercados y varios valores y lo pondremos en funcionamiento en los mismos, está claro y eso lo entendemos todos. Hemos de maximizar la rentabilidad de nuestro tiempo, y dicho sea de paso, si por 30€ euros nos lo dan hecho como sucede en nuestra familia de tu foro de bolsa, pues mejor que mejor, ¿o que opináis? ?

2️⃣ Y al hilo de este primero, y hablo por experiencia propia, los que, algunas veces en la vida a lo largo de nuestra carrera como traders nos hemos dedicado a hacer robots, siempre, siempre, siempre hemos estado buscando el de mayor rentabilidad, el de mayor profit factor y la mayor esperanza matemática, es decir, la excelencia, el robot perfecto y ponerlo en funcionamiento. 

Pues eso señores, es un error y yo lo he cometido. En vez de poner a funcionar robot buenos que he tardado en hacer unos pocos días y que me daban una rentabilidad óptima, he estado meses y meses buscando el Santo Grial y que nunca encontré, dicho sea de paso. No fui Pareto Óptimo. ?

3️⃣ Y si hacemos Trading Manual, ya sea Swing trading o Largo plazo… ¿Qué tendremos que hacer?, pues muy fácil, hemos de buscar e identificar un pequeño número de empresas, que consigan hacer brillar nuestra cartera. Claramente estamos aplicando la Regla del 80/20.

4️⃣ Una figura muy importante y desestimada por los traders son los Dividendos. ¿Qué os parece si dedicamos el 80% de los recursos de nuestra cartera a valores que nos de unos dividendos muy, muy altos y el 20% a especular? ??, creemos que, en principio no es mala idea, de hecho, ¿sabeis quien aplica esto aunque con alguna variación porque se lo puede permitir? Warren Buffett, ahí lo dejo.

5️⃣ Los que formamos la familia de tu foro de bolsa ya sabemos que tanto porciento de nuestro capital hemos de invertir en bolsa, pero lo que vamos a añadir con este post es que, hemos de tener en cuenta o en mente, que el 80% de nuestro capital disponible para invertir lo utilizaremos para seguir de manera estricta el Método de la Escuela, y solamente el 20% restante lo utilizaremos para las probaturas que a todos los traders nos gusta hacer. ???

6️⃣ Menos es más. Y eso el lo mismo que ser Pareto Óptimo en el trading. Hemos visto plataformas de análisis como la siguiente y que os dejamos imágen.

… de verdad ¿alguien ve EL PRECIO?, ¿de verdad que con todo este galimatías de gráficos se pueden tomar decisiones correctas?, pues señores, creemos que no, creemos que esto es de todo menos aplicar la Ley de Pareto o regla del 80/20 al Trading y todos estaremos de acuerdo.

Óptimo ha de ser, dejar el precio lo más limpio posible y analizar fuera del mismo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P66v_FwHHe4uzdsa20mUmiPyl17f_dwh88oYoHfsv6SUTnS8ygwezDnf6vV3hSGjeLZSu0PWAzSGVJQtKhaeuV6yJZvv5aoDreka025-hm9dSuQhKRBJuGCPVnC8I2tpW4lqwQpB

Creemos que se nota la diferencia, ¿verdad? ?

Conclusión: Si o Si, tenemos que aplicar la filosofía de un señor que nació en el Siglo XIX, un tal Pareto, al trading del Siglo XXI.

Y para terminar, os dejamos un enlace al podcast donde charlamos un rato de Pareto Los Pacos, además de algunas otras cosillas nuestras. ¡nos vemos!

Un abrazote.

Y ya sabéis, todos los que estáis suscritos (o no) y tengáis alguna duda o podamos ayudaros en algo, podéis encontrarnos en la página de contacto de la intranet en  tuforodebolsa.com/   

¡Y Si te ha gustado, compártelo! ?