Seleccionar página
Cursos de bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
224. Los 5 motivos por los que no hubo una crisis económica en 2023.
Loading
/
por que no hubo crisis economica en 2023

En el podcast de hoy veremos cómo logramos evitar la crisis económica en 2023, los 5 motivos y a la vez errores de los analistas.

En este mundo donde las predicciones económicas se convierten rápidamente en titulares, el año 2023 nos ha sorprendido a muchos al esquivar una crisis que parecía inminente y que tantos comentarios y referencias a la misma hicimos en nuestro podcast de bolsa, por eso en el podcast de hoy vamos a intentar aclarar los factores que han contribuido a evitar la mencionada crisis económica en 2023 y analizaremos si esta estabilidad generada es un indicio de fortaleza o simplemente el preludio de algo más grande.

¿Por qué dijimos que habría una crisis económica en 2023?

Veamos los que creemos en el Foro que fueron los 5 motivos.

1.- La Guerra en Ucrania y sus Efectos Limitados

Contrario a lo esperado, la guerra en Ucrania no desencadenó una crisis económica global. Aunque sí exacerbó problemas como la inflación y los precios energéticos, las economías se adaptaron con rapidez. Las infinitas sanciones impuestas contra Rusia y la búsqueda de fuentes alternativas de energía demostraron ser efectivas para mitigar impactos directos.

Cómo afecta a las bolsas el conflicto Ucrania Rusia

2.- El Rol del Ahorro Acumulado Durante la Pandemia

Este motivo creemos que es uno de los más importantes por los que no hubo una crisis económica en 2023, y es el aumento del consumo, este fue uno de los pilares que explican por qué no caímos en recesión.

Durante los meses más duros de la pandemia, muchos consumidores acumularon ahorros debido al confinamiento forzoso y reducción del gasto discrecional. Una vez levantadas las restricciones, ese dinero comenzó a fluir hacia diversos sectores económicos impulsando su crecimiento, que dicho sea de paso, ayudó a producir inflación.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 19 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

3.- Inversión e Intereses Bajos Como Impulsores Económicos

El tercer punto por el que no entramos en crisis es la inversión.

Con tipos de interés históricamente bajos establecidos para combatir las consecuencias económicas del COVID-19, muchas empresas aprovecharon para financiarse barato e invertir en expansión y tecnología.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

4.- Gasto Público Sostenido e Inyecciones Monetarias

Como no, los gobiernos respondieron con paquetes fiscales sustanciales destinados tanto al mantenimiento del empleo público como al apoyo directo a sectores críticos afectados por la pandemia. Paralelamente, los bancos centrales ofrecieron liquidez sin precedentes que ayudaron a mantener flotantes tanto mercados financieros como créditos corporativos y personales.

Para Paco Corbí, este es sin duda un no otro el pilar que hizo que no hubieses crisis económica en 2023, y es más, se aventura a predecir que se está produciendo una crisis de deuda.

prorealtimeweb

La operativa puede exponerle a un riesgo de pérdida superior a sus depósitos y se adecúa únicamente a clientes con experiencia y con medios económicos suficientes para asumir dicho riesgo. Ninguna información de este sitio constituye un consejo de inversión o una recomendación de compra o venta de ningún instrumento financiero.

5.- Formula: PIB = C + I + G + (X-I)

En este podcast también hacemos referencia a esta formula para intentar aclarar por que no hubo una crisis económica en 2023, pero antes expliquemos que representa.

Es la ecuación de la identidad macroeconómica conocida como la identidad de la contabilidad nacional y cada termino significa lo siguiente:

C: Representa el consumo, es decir, el gasto realizado por los consumidores en bienes y servicios. Recordemos que veníamos de una pandemia

I: Representa la inversión, que incluye el gasto realizado por las empresas en bienes de capital, como maquinaria y equipos, y la inversión en construcción. Recordemos que teníamos tipos cero.

G: Representa el gasto del gobierno en bienes y servicios públicos. Incluye el gasto en educación, salud, infraestructura, defensa, entre otros.

(X-I): Esta es la diferencia entre las exportaciones (X) y las importaciones (I). Si las exportaciones son mayores que las importaciones, se tiene un superávit comercial (X-I > 0), mientras que si las importaciones son mayores que las exportaciones, se tiene un déficit comercial (X-I < 0).

Entonces, como la fórmula C + I + G + (X-I) representa la suma del consumo, la inversión, el gasto público y la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, si el resultado Neto de esta formula no es negativo e incluso puede ser positivo, tal y como hemos explicado en el podcast, entendemos los motivos por los que no hubo la tan cacareada crisis económica en 2023.

Y Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐   en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros al Foro y a los Cursos de Bolsa.

Conclusiones Finales

No nos relajemos, si bien hemos evitado hasta ahora una gran crisis económica este 2023 gracias a varios factores descritos anteriormente; seguimos enfrentándonos al enorme problema latente representado por niveles récord de endeudamiento mundial, crisis de deuda. Esto nos lleva a preguntarnos si estamos ante un respiro temporal antes de enfrentarnos inevitablemente con realidades financieras más duras.