Podcast de Inversión en Bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
151. Amortizar mi hipoteca, ¿reducir cuota o plazo?
/
amortizar mi hipoteca

Tengo unos pequeños ahorros, y ante la inminente subida de tipos quisiera amortizar mi hipoteca, pero no se que hacer, ¿reducir cuota o plazo?

Esta es una pregunta totalmente real que nos han hecho uno de los compañeros de nuestro Foro de Bolsa, y se lo hemos resuelto en este podcast de bolsa.

Curiosamente podemos hacer 3 cosas con esos ahorros y no solo 2 como en un principio podíamos pensar y son las siguientes:

1️⃣ Reducción de Cuota.
​2️⃣ Reducción de plazo.
​3️⃣ Invertir esos ahorros y no amortizar la hipoteca.

Amortizar mi hipoteca, ¿cuota o plazo?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tiempo que nos queda para el vencimiento de la hipoteca, ya que como todos sabemos, al principio del préstamo (en las cuotas mensuales) pagamos más intereses y menos capital y al revés, al final pagamos menos intereses y mas capital.

Dicho lo cual, si estamos en lo últimos años de la vida de la hipoteca, No es rentable, económicamente hablando reducir ni cuota ni plazo de la misma, con ese dinero que tenemos ahorrado debemos irnos al punto 3 e invertirlo.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 10 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

Reducción de cuota.

La reducción de cuota implica reducción tanto de capital como de intereses, lo cual hace que la misma se menor y podamos hacerle frente más fácilmente, pero el plazo de vencimiento de la hipoteca no se acorta, sigue siendo el mismo.

Atención si eres TRADER. Aprovéchate de nuestros descuentos aquí.

Reducción de plazo.

La reducción del plazo de amortización de la hipoteca nos lleva a pagar menos tiempo pero la misma cuota. En este último caso, lo que sí hacemos es pagar menos intereses de la hipoteca.

Entonces, ¿qué hacemos?…

¿Reducir cuota o plazo para amortizar mi hipoteca?

Pues la respuesta es depende y no solo eso, sino que, tal y como decimos en el podcast, nosotros no haríamos ninguna de esas dos cosas, ni reduciremos cuota ni plazo, sino lo que haríamos es hacer un pequeño ejercicio de formacion financiero o en inversiones, y por muy poco que aprendamos, invertiríamos nuestro ahorros en algún producto financiero que mejor se amolde a nuestros conocimientos de inversión, le sacaríamos una rentabilidad superior al incremento del coste de la hipoteca, y al final del periodo de la misma, además aun tendríamos nuestros ahorros en nuestra cuenta.

En los dos casos anteriores, reducción de cuota o de plazo, nosotros al final de la vida útil de la hipoteca, no tenemos nada, y de la manera que indicamos en el podcast, es decir, invirtiendo ganaremos dos cosas, por un lado cubriremos el encarecimiento de la hipoteca y por otro aun tenemos nuestro dinero.

Como lo que ante la pregunta…

¿Es aconsejable amortizar mi hipoteca?

La respuesta es NO y lo que nosotros haríamos es invertir ese dinero ahorrado en un producto financiero que entendamos y conozcamos su funcionamiento.

Ojo 👁️‍🗨️​ , esto no es una recomendación, cada persona es un mundo y cada economía domestica tiene sus propias necesidades y preferencias, repito, nada de lo que decimos ni aquí ni el podcast es una recomendación de inversión.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.