Este gráfico nos ilustra mejor que los índices cual es la realidad de los 1.800 valores más importantes de la Bolsa americana

Aquí podemos ver que desde 2.018 que se alcanzaron los máximos, los valores medidos con la misma ponderación no han vuelto a estar en máximos, esta es la realidad bien medida, los indices distorsionan la observación del mercado pues al igual que pasa en USA, ocurre en los demás indices mundiales, ya que muy pocos valores capitalizan la subida de los índices y además estos no son comparables año tras año, pues los que no capitalizan lo suficiente son cambiados por otros que lo hacen mejor, de ahí que comparar indices es un «engaña muchachos». Hay que mirar las cosas con perspectiva y no como quieren que la veamos.

Os ponemos a continuación comentarios de como vemos la situación actual, lejos del optimismo reinante, debemos ser cautos en nuestro proceder, los «tibus» se están afilando los dientes.

La espectacular mejora de las bolsas en las últimas semanas se ha producido en un entorno de desconfianza de los inversores avezados (insiders y expertos) que observando la evolución y perspectivas de crecimiento de la economía y los beneficios empresariales han participado del rally sólo parcialmente (algunos de los más influyentes inversores como W Buffett o Drukenmiller han reconocido no haber creído en la inercia del mercado ni participado del rally). Los pequeños inversores sí han optado por asumir riesgos.

Los flujos de fondos dirigidos hacia los activos con menor riesgo y refugio por excelencia como son los mercados monetarios, han aumentado muy significativamente, rememorando la imagen de lo sucedido en meses previos a la crisis de 2008

Los inversores particulares y pequeños accionistas, por el contrario han depositado su confianza en las bolsas y trasladado grandes sumas de fondos hacia posiciones de riesgo en renta variable (algunas abiertas vía opciones han sufrido un proceso de » limpieza de libro» justo antes del vencimiento).

Las pautas y por tanto lecturas técnicas de la mayoría de índices ( divergencias bajistas en casi todos los periodos temporales, mensual, semanal y diario), coinciden y sugieren prudencia. El apoyo masivo de las autoridades monetarias, la actividad de emisiones de deuda de empresas calificada de baja calidad en USA está superando todos los record durante este mes de junio. La FED está coadyuvando así a la creación y propagación de riesgo a lo largo y ancho del sistema. 

Sólo el tiempo esclarecerá lo que depara el futuro, de momento la pandemia avanza mientras que, paradójicamente, la mayoría de países están en proceso de desconfinamiento tratando de reabrir las economías hacia la considerada nueva normalidad.

El temor de los inversores a un rebrote de la pandemia es un asunto realmente singular ya que todavía no se ha superado el primer brote en el mundo. En distintos países los números demuestran que lo peor si podría haber pasado pero no es el caso en USA, precisamente. Así, el riesgo a un segundo periodo de confinamiento es el principal temor de los inversores y peligro real para economías y mercados, temor que no se puede descartar para el segundo semestre del año. 

La situación económica global y coyuntura de mercados, en un entorno de incertidumbre en máximos como el que nubla las previsiones actuales de futuro, recomiendan prudencia. Mantenemos la sensación de que el riesgo de las bolsas es demasiado elevado y, en su caso, las potenciales ganancias son demasiado limitadas como para permanecer invertido en el lado largo del mercado. Como mucho operaciones Swing trading y bien puestos los stops

No nos queremos poner pesados con los comentarios negativos, pero es que estas situaciones, las hemos vivido anteriormente, espero que no toméis esto como el cuento del pastor «que viene el lobo», pues sinceramente, distraeros y ganar algún Euro o Dolar, pero !!! SER PRUDENTES !!!! por favor.