Después del tremendo éxito que hemos tenido con el podcast 39 «El gran reseteo económico y mundial», vamos a retomar los conceptos del mismo y enlazarlos con el Foro de Davos, para nosotros, tal y como indicamos en el título: El Polémico Foro Económico Mundial.
Y las soluciones a los problemas planteados están al final, ¡no les falta detalle!

Foro de Davos. El Polémico Foro Económico Mundial 2020
Foro de Davos. El Polémico Foro Económico Mundial

¿Qué la Cumbre de Davos?
¿Quién asiste al Foro de Davos.?

Decir Davos es decir Foro Económico Mundial, en lo sucesivo. Se desarrolla anualmente en la ciudad de Ginebra en Suiza.
Se dice que en esa Cumbre de Davos se reúnen los principales líderes empresariales, políticos internacionales, periodistas, intelectuales, expertos de todo, etc, etc… para analizar y resolver los problemas que afectan al mundo, y….

Davos es la ciudad rodeada de montañas, tiene la estación de esquí más grande de toda Suiza ya que situada a más de 1560 metros snm, siendo esta la ciudad con mas altura en Europa. Sin embargo, no es famosa por la nieve, sino por acoger cada año el Foro Económico Mundial en ingles (World Economic Forum, WEF). Esta reunión atrae cada año a destacados líderes de la política, la empresa, la cultura y los medios de comunicación, que quieren tomar parte en la agenda internacional.

¿Sabéis cuanto tiempo dura el Foro de Davos?

4 días, si señores, 4 días, y tienen la cara dura de decirnos que en 4 días van a resolver gran parte de los problemas que afectan al mundo. ¿Sabéis que opinan Los Pacos de esto? JA, eso es lo que opinamos, nos dan ganas de llorar ??.
y….

¿Por qué tachamos de Polémico Foro Económico Mundial?

Pues por varios motivos:
1.- El primero porque ya está la ONU para resolver esos problemas y trabajan 24/7, no 4 días tomando unos cafés y unos pasteles.

2.- El segundo, porque los asuntos que tratan ya lo están haciendo todos los paises individual y colectivamente sin necesidad de DAVOS.

3.- El tercero es porque aunque ellos no resuelvan los problemas, bien es cierto que llevan especialistas y expertos para que continúen este trabajo después, pero esos especialistas, señores, son los mismos que ya están trabajando con la ONU, con la OMS, y con todos los estamentos internacionales, ¿nos damos cuenta?

4.- Y no lo decimos nosotros: El foro de Davos es una Reunión donde los multimillonarios les dicen a los millonarios lo que siente la clase media. ¡menudo interlocutor tenemos! ??

¿Qué es Davos?

En sus estatutos, la intención era debatir objetivos comunes enfocados en el progreso y en la construcción de un mundo mejor, y no solo eso, sino que también debaten sobre los problemas Globales más urgentes y buscar soluciones a estos nuevos desafíos. Ósea, objetivos super dignos y ojalá los consigan y con éxito incuestionable. Pero no todo se soluciona con debatir y salir en la foto, ¿o sí?

¿Cuál es el objetivo del Foro Económico Mundial?

Los objetivos del Foro de Davos el año pasado fueron en tres direcciones:
Una: Solucionar problema de la Pobreza mundial, se unieron fuerzas entre el Banco Mundial y la Cruz Roja para lanzar nuevas inversiones humanitarias y desbloquear el capital del sector privado.


Dos: Derechos de la mujer. Todos entendemos y compartimos esto, no tiene mucho que explicar, debaten sobre reducir la actual y evidente brecha de genero que existe en el mundo, pero… ¿Por qué no predican con el ejemplo?, ¿Por qué las participantes femeninas a la Cumbre de Davos no superan el 35%?
Tres: Derechos LGTBI.

Ante esta tesitura mundial.

¿Dónde invertimos lo que formamos la familia de tuforodebolsa.com?

Lo tenemos casi claro, Paco invertiría en Oro y en Criptomonedas y Paco Pepe añadiría renovables, aunque el maestro no está muy conforme. Lo que si estamos de acuerdo los dos es en no aportar por el petróleo basándonos en lo comentado en el podcast 39 y en lo aportado en este.
Y si queréis saber en que Cripo y en renovables, no dudéis en daros de alta en el foro.

Y por supuesto, nosotros lo hacemos con ProRealTime donde puedes obtener descuentos pulsando aquí ?

¿Cómo me afecta a Mi la Cumbre de Davos 2021?

Nos dicen que se han obtenido las siguientes victorias en este Foro de Davos:
– Mejoran nuestra Salud Mental. Invirtieron 260 millones de dólares en 5 años para trabajar en la depresión y la ansiedad.
– Eliminación de la Basura Electrónica. ??. Creo que más bien lo han pasado a una tasa que pagamos los contribuyentes, y que esperamos estar equivocados.
Reducción de la deforestación. Perú alberga la segunda mayor superficie de bosque amazónico después de Brasil. En el foro de bolsa tenemos un compañero de allí, nadie mejor que él para darnos su opinión sobre el resultado de ese «debate».

¿Cuál ha de ser el enfoque de este Foro Económico Mundial?

  • Deben crear un sistema de banca que responda a los intereses de las naciones para el desarrollo de obras de infraestructura y de la economía productiva.
  • Deben retornar a las exitosas políticas del pasado, como el crédito de fomento, la protección de la producción de alimentos, los precios de garantía o de sustentación que hoy reclaman los paises.
  • Deben aumentar las tasas de inversión en ciencia y tecnología para mejorar la eficiencia de los procesos productivos y los retos de salud pública que nos traen las pandemias tanto de viejas como la actual.

Davos 2021

Y la Solución a todo esto más abajo.

Hoy 21 de Enero de 2021 se está celebrando este Foro económico mundial, y la noticia no son las conclusiones que van a sacar, no señor, la noticia es que se está celebrando de manera no presencial sino online entre todas la figuras que comentamos en aparados anteriores.

Este año, la cumbre Davos afronta una edición más especial, con el reto de celebrarse en medio de la pandemia del COVID se dividirá en dos fases:

Una virtual en enero y otra presencial, en mayo. La cumbre reunirá a políticos, empresarios y representantes de organizaciones sociales y culturales en un momento crucial para el mundo, y bajo el lema ‘El Gran Reinicio’.

Davos 2021. Agenda:

  • Lunes 25 de enero: El diseño de sistemas económicos cohesivos, sostenibles y resilientes.
  • Martes 26 de enero: El impulso de la transformación y el crecimiento responsable de la industria.
  • Miércoles 27 de enero: La mejora de la administración de nuestros recursos comunes globales.
  • Jueves 28 de enero: El aprovechamiento de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.
  • Viernes 29 de enero: El avance de la cooperación mundial y regional.

Davos 2021.

Como hemos dicho, el pasado domingo se inicio el famoso Foro (privado) de Davos, este año de manera no presencial, donde se reúnen los más influyentes, políticos, economistas y empresarios mundiales, además de grupos de movimientos juveniles de signo ecologista y verdes del mundo.

El lema (también anunciado) de este año es » El Gran Reinicio»

La apertura se inicia con la presentación del informe «Reporte de riesgos globales 2021«, donde no quedan bien parados la mayoría de los gobiernos y es demoledor respecto al nuestro, en los aspectos de gestión de la salud motivado por la pandemia y las consecuencias económicas que ha conllevado.

En dicho informe se analizan las calamidades que provisionalmente, no se sabe aun su alcance total, puede producir la pandemia, destacando del mismo, los aspectos laborales, perdida de 495 millones de puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2.020 y que tan solo el 10% de los 200 países mundiales hayan terminado con un PIB positivo.

Se destacan en dicho informe que la preocupación mayor para el 60% de las personas, sea, » las enfermedades infecciosas» y » como poder ganarse la vida después de esta crisis«.

El Covid 19, además, amenaza con aumentar la pobreza y la desigualdad, debilita la cohesión social y ha aportado otros fenómenos , como, la fragmentación política, tensiones geopolíticas y aumento de populismos de distinto signo, pero populismos al fin y al cabo.

Con todos estos mimbres el fundador de este Foro Económico Mundial, Klaus Schwab nos comenta «La pandemia representa una oportunidad, inusual (menos mal), para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un mundo más sano, equitativo y próspero».

Si analizamos estas últimas reflexiones del Sr. Schawb y no supiéramos que es lo que hay detrás, hasta podríamos hacerlas propias en muchos aspectos, la reflexión y reimaginación de un mundo nuevo, «agenda 2.030 «, ya en marcha y acelerada gracias a la pandemia y el caos y miedo que ha producido y esta produciendo.

El gran reseteo económico al que nos abocará, ya pensado y reflexionado por las oligarquías mundiales, de la mano de sus instrumentos de control, las «Big Ttec» (las grandes tecnológicas).

La equidad a la que hace mención, lo será, pero en la pobreza de la población y en la igualdad por abajo y de unos ciudadanos privados de propiedad privada, de emprendimiento de negocios y empresas particulares y de dependencia total de un Estado títere de las oligarquías mundiales y en el aspecto de más prospero, lo será sin duda para esas oligarquías dominantes.

Bendito Orwell en su obra «1.984», no podríamos los lectores de antaño, imaginar ni por un momento que sería tan predictivo, salvadas las distancias entre los medios de su época y los que actualmente se poseen, a los tecnológicos nos referimos. Este mundo es el que Schawb nos propone y en ello están ONU, OMS FMI, etc. etc. codo con codo para llevarlo a cabo.

En los horizontes temporales el informe nos presenta «la casa de los horrores«, en los próximos 2 años nos dice «crisis de empleo y formas de ganarse la vida, generalizada desilusión juvenil, desigualdad digital, estancamiento económico, daños ambientales, erosión de la cohesión social y ataques terroristas», ele como diría un buen andaluz, ¡que viva la alegría!.

Pero esperen que no termina ahí, en los próximos 3-5 años «estarían agazapados y esperándonos burbujas financieras, inestabilidad de precios, shocks de materias primas, crisis de deuda y la “Geopolitización” de los recursos.

Para terminar con un plazo algo más amplio de los 5- 10 años pérdida de biodiversidad, crisis de los recursos naturales, fracaso de los planes para detener la crisis climática, sumada a colapsos de los estados y las instituciones multilaterales, vamos, como jinetes del Apocalipsis.

Ante tanta alegría manifestada en dicho informe y una visión tan ilusionante del panorama mundial, vendrán los salvadores, verás.

y recuerdo que:

Lista de participantes (no hace falta que la leais), jejeje… y que expondrán sus tesis en esta Cumbre de Davos durante los próximos días.

La lista de expositores es por cierto impresionante: entre los jefes de Estado figuran el presidente chino, Xi Jinping, la canciller alemana, Ángela Merkel, los presidentes del gobierno español, Pedro Sánchez; de Corea del Sur, Moon Jae-in; de Francia, Emmanuel Macron; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa y de Ruanda, Paul Kagame; los primeros ministros de la India, Narendra Modi; de Japón, Yoshihide Suga; de Italia, Giuseppe Conte; de Israel, Benjamin Netanyahu; de Singapur, Lee Hsien Loong; y de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, además del rey de Jordania, Abdullah, II bin Al Hussein.

De América Latina participará, además de Alberto Fernández, su par de Colombia, Iván Duque, y por organismos multilaterales lo harán la directora del FMI, Kristalina Georgieva, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la ONU, António Guterrez, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud; y Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo.

Conclusiones de Davos 2021

Bien hasta aquí nuestra visión de la película de Davos y en concreto de nuestro representante en dicho evento, no lo hemos dejado muy bien parado, pero si debemos decir lo que pensamos, ahí esta nuestra opinión, es muy fácil criticar y dejar correr, pero no es nuestro estilo, damos ideas que a unos les parecerán mejor y otros, como hemos hecho nosotros, las criticarán, bienvenidas esas críticas y además recogemos con gusto opiniones distintas, siempre enriquece el conocer distintos puntos de vista, sin más preámbulos pasamos a dar nuestra humilde visión de como poner remedio a la situación que tenemos y que además si seguimos con las mismas políticas, se agravará.

1.- Situaciones extremas requieren de actuaciones no al uso, hay que hacer un gobierno de concentración nacional, todos o al menos los más posibles deben de remar en la misma dirección.

2.- Los políticos deben de dar el soporte legislativo a las decisiones que deben de tomar aquellas personas cualificadas en las distintas áreas, que independientemente piensen en país y no en partido. Hay que sacar a España de esta situación caótica en la que está metida, hay gente muy, pero que muy cualificada en las distintas áreas para coger el timón, tiempo habrá de peleas políticas en su momento.

3.- Un país debe de mirar los escaso recursos que tiene para dedicarlos a lo que realmente importa y no a mayor gloria de políticas casposas y en pro de los amiguismos. Además de reducir la mastodóntica estructura de estado que gobierno tras gobierno ha ido alimentando.

4- La cultura, la salud e investigación son básicas no debemos escatimar esfuerzos en ellas, una vez le preguntaron a Merkel, ¿ porqué gasta tanto dinero en educación?. su respuesta fue, por que los ignorantes nos cuestan más, añadimos, pero son más manejables. Un país formado labra su futuro con una base sólida. En cuanto a salud es inconcebible la paupérrima situación de los sanitarios de todos los niveles y en investigación 750.000€ es lo que han aportado al CESIC para que investiguen una vacuna, de risa si no fuera tan serio el tema, deberíamos revisar las pasmosas partidas de determinados ministerios, gasto y más gasto sin más fin que dilapidar el dinero.

5.- La fuente de empleo son las empresas no los gobiernos ni la administración, había y hay que volcarse en apoyar al empresariado español, que no se ha hecho y por lo que se adivina no se va a hacer. Se les tiene cerrados y confinados y además se les exige impuestos que los arruinan.

6.- Se debe de seguir apoyando la meritocracia y compensar el esfuerzo, no valen ni plazas fijas ni aprobados generales. Siempre se tiene que estar en perpetúa formación y adecuación de conocimientos. Nuestras Universidades donde los que forman en una buena parte no han salido de la teoría y no han pisado el día a día de aquello que enseñan, por no hablar de la endogamia congénita que poseen.

7.- Podríamos estar argumentando y poniendo lo que a nuestro humilde parecer podría hacerse y no se hace, somos unas simples personas de a pié y os invitamos a hacer más larga esta lista de, digamos ruegos, se puede lógicamente ampliar y os invitamos a ello así como a eliminar de la misma aquello que no creáis oportuno por que lo razonéis. gracias por vuestro interés y si en algo podemos ayudar para eso estamos. Gracias.

Pedro Sánchez

No seguimos enumerando porque llegan a mas de 1500, ahora nos centramos en el tema que nos ocupa y es el representante de nuestro país España nuestro Presidente Pedro Sánchez, ( por cierto el más asesorado 745 asesores), no se lo ocurre mejor escenario para presentar el plan de este gobierno para hacer frente a la crisis de nuestro país, que Davos 2021, ( informe que deberías haber presentado en Bruselas, para que nos aprueben las ayudas).

Pedro Sánchez se presenta , como imagino, con ideas para que nosotros y el resto del mundo tomen nota de lo que deben de hacer para salir del agujero en el que nos encontramos y como carta de presentación tiene la gestión de la pandemia de España y la gran gestión de la economía de esta España nuestra.

España, a fecha de hoy está entre los paises top de cabeza de contagios y muertos por el COVID, el que más parados ha producido, el que más perdida de PIB tiene, con estos mimbres tienen claro cuando oigan su discurso que es lo que NO TIENEN QUE HACER, los que le escuchen para salir de esta miseria.

Como bien dicen nuestros castizos ,» señores que nos pillen confesados», en manos de quien hemos estado y estaremos para sacar el país adelante. Si nuestra clase política, solo tuvieran el tesón, las ganas de trabajar por los demás, no para ellos mismos y el ingenio de nuestros deportistas, donde podríamos estar.

Ya se lo dijeron al CID, «que gran caballero si tuviera un buen Señor» pues aquí podríamos aplicarnos la frase y adecuarla «Que gran país seriamos si tuviéramos una clase política decente».