Aquí estamos una semana más , con los videos semanales, para dar una visión de lo que ha ocurrido en la semana precedente y que perspectivas vemos para la semana entrante

USA. Que distinto el inicio de semana con el fin de la misma. Se inició con subidas después del toque que dio el mercado en viernes tras el vencimiento, hablábamos entonces de que las semanas posteriores al mismo el mercado ya libre suele rectificar, tras la manipulación prevencimiento haciendo subir los mercados, suelen venir semana/s postvecimiento de corrección de los excesos precedentes.

Bien se han cogido la moda de dar caña los viernes, tenemos dos días de rebalanceo de carteras para que los fondos queden bonitos ante sus clientes en la foto finish de mes, trimestre y semestre.

A los mercados americanos se les quita una de las fuerzas de subida, como son las compras de auto cartera, prohibidas 15 días antes de dar resultados, así que, aunque había bajado mucho este tipo de operaciones, aportaba su granito de arena.

EUROPA: Por este lado del atlántico seguimos sin llegar a acuerdos sobre los fondos de ayuda a los Estados y como consecuencia a las economías de los mismos, algunas como la nuestra sin ir más lejos al borde del colapso, L La cantidad 750.000 millones de euros está consensuada, las condiciones es lo que es motivo de discordia, entre Norte y Sur.

Los índices de Europa con distintas visiones, Alemania el más fuerte de todos y los demás muy tocados apareciendo en e furgón de cola el nuestro que presenta un aspecto de debilidad muy grande.

FAANG. Verdadero motor de las subidas de los índices americanos y del “engaña muchachos” que os comentaba el otro día que son los índices, hacen la labor psicológica de decir que los mercados no dejan de tocar máximos históricos (USA) o que los mercados se han recuperado a tal o cual % de la bajada precedente y eso no es la realidad, cuando los mercados son evaluados con la misma ponderación de todas las empresas participantes llevamos desde 2.018 sin llegar a unos nuevos máximos. Y estas empresas son las que hacen posible el milagro de hacer subir una y otra vez a los índices. Destacamos de entre todas al trio “la la la” Apple, Microsoft y Amazon, ponerlas en el orden que sea, esta son las dueñas y señoras de los mercados con mucha diferencia

MATERIAS PRIMAS. Vemos la fortaleza del euro o la debilidad del dólar con respecto al resto de monedas, el tirar de la maquinita una y otra vez hace que la moneda cada vez se vea más devaluada. Los USA tienen muchos frentes abiertos para liquidar su moneda como la única reconocida para intercambios internacionales o la fijación de precios como por ejemplo el petróleo, por poner uno. Por otro lado, han abusado del sistema único de pagos internacionales, quitando a sus enemigos del mismo o amenazando con hacerlo. Y los demás le están haciendo la envolvente. Todos los imperios tarde o temprano caen, léase el español, el británico, la Francia napoleónica, etc. La prepotencia se paga, uno no es ninguno por muy grande que este sea, si los enemigos son cada vez más grandes y se unen contra ti.

Observamos que el petróleo esta en la zona de control tantas semanas comentado en estos resúmenes, el gas sufriendo con la mirada puesta semana tras semana hacia abajo. El cobre indicador del movimiento económico y predecesor de los avatares del mercado, está en zona de resistencia, pero tampoco ha hecho ningún movimiento brusco por ahora, que sea motivo de alarma.

La debilidad del dólar puede hacer de apoyo para las materias primas y verse estas con otros ojos, si bien es verdad que la evolución de la pandemia tiene mucho que decir, en este mercado y en los demás por supuesto.

El oro y la plata los vemos como elementos a vigilar y cualquier bajada importante, creemos que puede ser motivo de compra con visión de largo plazo y ahí huelga que os explique como debéis de invertir y colocar vuestro stops de protección, ya lo tenéis definido en nuestros métodos de inversión de la escuela.

INDICADORES VARIOS. No hay todavía elementos en los indicadores que vemos semanalmente que nos hagan pensar en un inmediato cambio o sesgo del mercado, seguimos siendo alcistas si bien se podría da una corrección lógica a la recuperación tan fulgurante, si bien en los indicadores de la escuela y que son motivo de artículos en nuestro blog, podemos decir sin temor a equivocarnos que se puede producir en breve.

No hay señales de extremo miedo ni de euforia y hay que decantar el indicador de sentimiento en un sentido u otro para que se pueda dar una subida, caso de extremo miedo, o una bajada, caso de extrema complacencia. Hoy por hoy estamos en terreno de nadie.