Usa, Europa, Faang, Materias Primas…

Usa, esta semana hemos terminados con leves pérdidas en los índices americanos, pero no mostrando aun niveles preocupantes como si lo presenta la economía de este país. Ya empiezan a existir comentarios que pueden ser negativos para la renta variable, como los de Powell diciendo que existe una descorrelación entre las valoraciones de las bolsas y sus cotizaciones con respecto a la economía real, las empresas en general lo están pasando muy mal y muchas,más de las que querríamos pensar están al borde de la suspensión de pagos o quiebra. No solo hay que fijarse en las que mantienen a los índices arriba si no en el conjunto del mercado que empieza a dar muestras de debilidad.

Europa aun no terminan de ponerse en marcha los planes aprobados por los técnicos y que deberán pasar por los políticos de los respectivos paises. En particular nuestro país España se rumorea que no está dispuesta a aceptar el fondo de rescate, eso implicaría control político y control de gasto, algo a lo que parece que este gobierno no esta dispuesto, veremos, pues las arcas están vacías y ya me contarán estos iluminados de donde piensan sacar el dinero para reflotar la economía si no es de Europa. Quieren dinero sin contrapartidas y a eso creo y según parece no están dispuestos el resto, tras la historia que nos precede de gasto improductivo y a manos llenas. Parece que la fiesta se ha acabado, me preocupa mucho los niveles a donde puede llegar nuestro índice si hubiera, como he ido diciendo una corrección más profunda que la que se produjo en los meses precedentes.

FAANG. como llevamos comentando, semana tras semana, son las verdaderas impulsoras de mantener a los índices americanos en los niveles actuales, aunque conviene recordar que a pesar que estos mastodontes son las empresas más fuertes a nivel mundial, también están pasando por momentos desfavorables para sus ventas, producción y esto se tendría que ver reflejado en los precios de cotización. Bien es verdad, que todos los bancos centrales andan detrás de mantenerlas en niveles que no deberían estar, dentro de este granado grupo, las hay que se han aprovechado e incluso les ha servido de plataforma de ascenso esta crisis, como son Amazon y Netflix.

Materias Primas. El euro pierde fortaleza con respecto a la moneda americana y está en la parte baja del lateral que lleva ya meses, en niveles críticos cuya pérdida le podría llevar a los mínimos precedentes. el petróleo sigue su ascenso desde los mínimos del mes pasado, esta semana recuerdo hay vencimientos mensuales, menos importantes claro esta que los mensuales, está en niveles ya cercanos a resistencias mayores. El gas no levanta cabeza, cada vez que toca las resistencias se desploma, ese lateral bajista no hay modo que lo rompa al alza. El azúcar está en zonas de resistencias y no ha podido romperlas aun. El oro y la plata han dado una fuerte reacción al alza, rompiendo sendos canales laterales, esperamos esta semana para confirmación sobre todo en el oro, para que nos demuestren que no ha sido una rotura falsa. El cobre indicando el transfondo económico que subyace en la realidad.

Indicadores. La VIX intentando romper la directriz bajista desde máximos, sin poder por ahora. La ratio Put/Call, en niveles de complacencia y sin representar miedo en los actores, nivel que tuvo antes de la gran bajada del mes anterior. Los tipos los mantiene la FED férreamente en los niveles que estima oportunos y ante la avalancha de dinero fresco de la maquinita, dos billones de 4 más aprobados a ver como coloca la deuda sin que se le disparen los tipos, la verdad sea dicha lo están haciendo muy bien han creado ya 10 billones de la nada y ni los tipos ni la inflación se les desmadra, ahora bien NO ESTAREMOS EN TERRITORIO DE ESTANFLACION. Curiosidades en otros indicadores, de valores que acompañan al SP a estos niveles e índice Baltic con retrocesos Históricos, que nos hace ver que non es oro todo lo que reluce.