Robin Hood empezó como aplicación de compraventa de acciones en 2013 con el gancho de: ofrecer un servicio de ‘trading’ a sus clientes sin ningún tipo de comisión. Sus creadores creadores querían abrir la puerta de los mercados financieros al mayor número de usuarios estadounidenses, quienes pueden comprar posiciones en acciones, fondos mutuos, ETFs, futuros y criptomonedas. Pues en el podcast de hoy, Los Pacos, desmontan o dan una opinión razonada de que Es Falso.

Los Robin hood de bolsa
Robin Hood

Durante la cuarentena, miles de personas en todo el mundo se sumergieron en fiebres consecutivas de repostería, masa madre o actividad deportiva, entre otras. Una de ellas fue la inversión en bolsa. Aplicaciones como Robin Hood, una plataforma que permite a personas comunes y corrientes participar en los mercados comprando y vendiendo acciones de empresas indexadas, disfrutan hoy de un pico de popularidad.

Ultimas noticias de la Plataforma Robin Hood.

Enero 2021

» El broker digital Robinhood recurrió ayer a créditos de emergencia de hasta 600 millones de dólares y ha abierto una ronda de financiación de 1.000 millones, ante las tensiones de liquidez provocada por la ola de compras en bolsa de sus usuarios, en valores como GameStop y AMC. Ayer se vio obligada en suspender cuentas y operativa sobre ciertas acciones para limitar las exigencias de capital, que supone para una firma de bolsa los episodios de volatilidad.

Robinhood ha llegado donde quería, a democratizar Wall Street y que cualquier pequeño inversor pueda operar en bolsa desde el móvil. Pero la locura de estos días en acciones como GameStop o la cadena de cines AMC se está volviendo en su contra. El broker digital ha tenido que acudir de urgencia a líneas de crédito para asegurarse de tener suficiente efectivo para liquidar las operaciones de sus clientes.

Los usuarios de la plataforma se han subido a la ola de los foros de Reddit para entrar en masa en pequeños chicharros (pequeños valores con grandes dosis de volatilidad) de Wall Street, lo que ha provocado que Robinhood se haya enfrentado al reto gestionar el mayor volumen de operaciones de su historia esta semana.

«Como una firma de corretaje, tenemos muchas necesidades financieras», explicó ayer Robinhood en su blog corporativo. «Algunos de estos requisitos fluctúan en función de la volatilidad de los mercados, que son sustanciales en el entorno actual». De esta manera, confirmaban las noticias que han aparecían en Bloomberg, donde se informaban que la firma había obtenido entre 500 millones y 600 millones de créditos de urgencia por parte de Goldman Sachs y JP Morgan.

Por un lado, el broker digital, que cobra comisiones cero a sus clientes, tiene atender a las liquidación de posiciones de sus usuarios en pleno calentón de algunos valores, y por otro, depositar dinero en la cuenta de compensación de la SEC para cubrir posibles pérdidas de sus clientes. En tiempo de alta volatilidad, las exigencias de capital se multiplican y más cuando los usuarios operan de forma apalancada, con opciones.

Para muchos analistas, la decisión de suspender las compras en acciones como GameStop o AMC estaba motivada para intentar reducir las tensiones de liquidez que sufría. Desde su irrupción en el mercado, a Robinhood le persigue un largo historial de problemas operativos. En muchos momentos sus usuarios se han quejado de no poder operar en episodios volátiles del mercado. Ayer, los clientes se indignaron acusando al broker de proteger a los peces de gordos de Wall Street, cuando muchos minoristas estaban ganando muchos dineros con sus apuestas alcistas.

Pero para el The New York Times, simplemente Robinhood necesitaba más liquidez para asegurarse de que no tuviera que aumentar los límites a la negociación de sus clientes. Hasta el punto que el diario informa que ha abierto una nueva ronda de financiación entre sus inversores de 1.000 millones de dólares.»

(fuente elEconomista)

Y además, hoy hablaremos, además del trading gratis y de Robin Hood, de lo siguiente:

Riesgo que asumen los brokers que dan ellos mismos la contrapartida sin enviar al libro único las ordenes, cosa que si hacen al final del día.

Que efectivamente no nos cobra comisiones pero nos suben al orquilla.

Que algunos brokers, si vas ganando mucho nos trachan de Trader Tóxicos y nos suben las comisiones o nos cierran la cuenta.

Comentaremos el riesgo de que vuelva a suceder lo que pasó con FXTM en el 2015 cuando quebró por una fluctuación de Franco Suizo.

Del trading de Alta Frecuencia.

Fundadores Robin Hood.

En primer lugar mencionemos muy merecidamente a sus fundadores: Vlad Tenev y Baiju Bhatt y lo hicieron, como decimos arriba, en el 2013

Objetivo de la plataforma Robin Hood en la bolsa.

Su objetivo es «Democratizar el Trading» con un modelo de comisión cero desbloqueando la capacidad de todos sus clientes, no solo de las grandes instituciones, de participar en una variedad de estrategias de inversión que antes eran económicamente inviables«. La cuestión que algunos se plantean es cómo logrará crecer y de qué manera obtendrá ingresos para ello, y nosotros, Los Pacos, lo desvelamos aquí, en este podcast.

¿Qué opina el fundador de Interactivebrocker?

Lo decimos en el podcast, Thomas Peterffy, que dicho sea de paso, está en número 76 de la revista Forbes, en la página 14 de su memoria de 2018, donde dejamos aquí el enlace, evalúa muy, muy claritamente el riesgo que se corre del Gratis en el trading y que desaparezcan las comisiones.

¿De donde obtiene sus ingresos Robin Hood?

Lo decimos claramente en el podcast. Una es la tarifa mensual del producto de suscripción premium con el que cuenta, Robin Hood Gold, con el que los usuarios tienen opciones adicionales como el ‘trading’ fuera de horario de mercado. Otro, es el interés que genera en el efectivo de los clientes no usuarios, que dicho sea de paso, es un poco alto, con lo que, de gratis, nada.

En un informe elaborado por Bloomberg se apunta a otra fuente de ingresos, los HFT, es decir, empresas de comercio de alta frecuencia, una de las prácticas más controvertidas en Wall Street. De hecho, según estos datos, Robinhood recibiría casi la mitad de sus ingresos directamente de este canal al vender a estas empresas el flujo de pedidos de sus clientes.

Algunos ven el pago por flujo de pedidos como una pieza crítica de la infraestructura del mercado, lo que facilita la compra y venta rápida y barata de acciones. Pero los críticos, como nosotros, argumentamos que en realidad perjudica al pequeño, en beneficio de las grandes empresas, ya que las reglas de juego dictan que los corredores deben buscar la mejor ejecución para las operaciones de los clientes, pero encontrar el mejor precio posible no es necesariamente un requisito. Los defensores de los consumidores dicen que el sistema crea un incentivo para que los corredores envíen los pedidos al creador de mercado que más paga.

Conclusión:

Algunos analistas creen que los pagos por flujo de pedidos pueden no ser una fuente de ingresos sostenible para Robin Hood debido a las presiones regulatorias. «El modelo de ingresos de Robin Hood podría desaparecer fácilmente», dice el director ejecutivo de Healthy Markets, Tyler Gellasch.