Seleccionar página
Cursos de bolsa
Podcast de Inversión en Bolsa
202. Las 13 claves de un buen Sistema de Inversión.
Loading
/
sistema de inversión

El tema principal de hoy será la importancia de tener un buen sistema de inversión.

Pero antes, quiero hablar del nuevo curso de opciones que Corbí y un servidor hemos decidido dar gratis a los suscriptores del foro con al menos un año con nosotros.

En único motivo de esto es que, en los derivados y opciones están operando los mejores, y el estar al menos un años con nosotros, nos aseguramos que estemos tod@s formados previamente y preparados para entrar en ese mundo, y que podríamos llamar la Champions League de la bolsa.

Lo primero que tenemos que analizarnos somos nosotros: ¿Cuáles son nuestros objetivos?, ¿Queremos cubrir la inflación? ¿Cuánto tiempo tenemos para dedicarle? Dependiendo de nuestras respuestas elegiremos un sistema a corto o largo plazo, eso lo primero. Ya os anticipo que nuestro curso de Psicotrading os puede ayudar bastante.

Dicho lo cual…

En este vertiginoso mundo de las finanzas, la inversión se erige como una herramienta poderosa para aquellos que buscamos forjar un camino hacia la seguridad financiera e intentar cubrir la inflación como todos sabemos.

Sin embargo, la complejidad inherente al mercado y la volatilidad de los activos requieren un enfoque estratégico respaldado por un sólido sistema de inversión, eso lo intuimos todos y es lo que vamos a ver en este articulo:

¿Cómo debe ser un buen sistema de inversión?

En este contexto, veremos las claves fundamentales que constituyen la columna vertebral de un buen sistema de inversión, destacando la importancia de la educación financiera, la definición de objetivos claros, la gestión de riesgos y otras prácticas esenciales.

Vente con nosotros en este viaje para encontrar lo que tiene que tener un sistema de inversión para ser robusto y donde cada decisión de inversión se convierta en un paso firme hacia el logro de metas financieras y la realización de sueños. ¡toma castaña…!!!

Lo primero somos nosotros y lo decimos en el podcast:

Importancia de la Educación Financiera y Educación Continua: Mantente informado sobre las tendencias del mercado y las nuevas oportunidades de inversión. La educación financiera es clave para tomar decisiones informadas y adaptarse a un entorno económico en constante cambio.

Objetivos Claros: Define metas financieras realistas y específicas. Establecer objetivos proporciona un marco para tus decisiones de inversión y te ayuda a mantener el rumbo en busca de tus metas financieras a largo plazo.

Las 13 claves del mejor sistema de inversión.

Y ahora las claves del sistema.

¡Importante! La información publicada en este post y en toda nuestra web tiene contenido meramente formativo, educativo y divulgativo.
En ningún momento pretendemos dar consejos ni recomendaciones de inversión, y no se debe de considerar como tal ese contenido. Solo formamos e informamos.

1.- Horizonte de Inversión: El sistema tiene que permitir cambiar de temporalidad. Determina tu plazo de inversión, ya sea a corto, medio o largo plazo. El horizonte de inversión influye en las estrategias que debes seguir, permitiéndote aprovechar mejor las oportunidades en cada temporalidad.

2.- Tolerancia al Riesgo: El sistema tiene que permitir adaptarse a nosotros y a nuestro riesgo. Eso ocurre con la nueva herramienta de Money Management que tiene ProRealTime y del que nosotros hablamos en el podcast 163. Evalúa tu disposición a asumir riesgos y ajusta tu cartera en consecuencia. Comprender tu tolerancia al riesgo es esencial para seleccionar inversiones que se alineen con tu perfil y evitar decisiones impulsivas basadas en la volatilidad del mercado.

prorealtimeweb

La operativa puede exponerle a un riesgo de pérdida superior a sus depósitos y se adecúa únicamente a clientes con experiencia y con medios económicos suficientes para asumir dicho riesgo. Ninguna información de este sitio constituye un consejo de inversión o una recomendación de compra o venta de ningún instrumento financiero.

3.- Diversificación: El sistema de inversión que utilizas, ¿distribuye tus inversiones en diferentes clases de activos para reducir el riesgo?. Si no es así déjalo porque la diversificación ayuda a mitigar el impacto de posibles pérdidas en una sola inversión y contribuye a la estabilidad de la cartera.

4.- Análisis de Mercado: Antes de invertir, ¿realizas un análisis exhaustivo del mercado y de los activos en los que estás interesado? La investigación te proporciona información valiosa para tomar decisiones informadas y anticipar posibles cambios en el mercado. Si nosotros no hacemos eso, da igual el sistema de inversión que tengamos, no va a funcionar.

5.- Investigación Fundamentada: Hemos de examinar los fundamentales de las inversiones antes de tomar decisiones.

Para esto tenemos una herramienta en el foro y de la que os dejamos aquí enlace para que le echéis un vistazo.

6.- Gestión Activa: Hemos de monitorizar regularmente nuestras inversiones y ajustar la cartera según sea necesario. La gestión activa nos permite adaptarte a cambios en el mercado y optimizar tu cartera para alcanzar tus objetivos. Esto no tiene nada que ver, al igual que el siguiente con ningún sistema de trading, tiene que ver con nosotros.

7.- Disciplina: FUNDAMENTAL. Sigue a rajatabla tu estrategia de inversión y evita decisiones impulsivas. La disciplina es esencial para mantener la coherencia en tus inversiones y resistir las fluctuaciones emocionales del mercado.

Escuchad nuestro podcast 203 que es el siguiente a este, vais a alucinar, os lo prometo.

8.- Reequilibrio de cartera: El sistema de inversión que utilicemos nos tiene que permitir ajustar nuestra cartera periódicamente para mantener la diversificación original. El reequilibrio garantiza que tu cartera siga alineada con nuestros objetivos que nos hemos marcado el principio y nuestra tolerancia al riesgo.

9.- Costos y Comisiones: No deja de ser importante el tener un sistema que minimice los costos asociados con la inversión, como comisiones y tarifas. La eficiencia en costos maximiza nuestros rendimientos netos.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes inquietudes en bolsa e inversión, por lo que te invitamos a que inicies tu formación en bolsa desde 15€/mes y veas los más de 19 cursos de inversión en bolsa que tenemos.

10.- Liquidez: El sistema que elegimos nos tiene que permitir que nuestras inversiones sean lo más líquidas posibles y puedan convertirse rápidamente en efectivo si es necesario. La liquidez nos proporciona flexibilidad y nos permite aprovechar oportunidades o enfrentar emergencias financieras.

11.- Plan de Emergencia: Como hemos dicho en el podcast, hemos de tener un plan de emergencia para situaciones inesperadas o crisis del mercado. Este minimiza el impacto de eventos imprevistos en tus inversiones y cualquier sistema de inversión que se precie, ha de tenerlo.

12.- Monitoreo del Rendimiento: Fundamental, es una de las claves de un sistema de inversión, nos tiene que permitir evaluar regularmente el rendimiento de nuestra cartera en comparación con nuestros objetivos. El monitoreo constante permite identificar oportunidades de mejora y realizar ajustes según sea necesario, aunque ojo, no es muy bueno si vamos a estar todo el día mirando el móvil para ver como van nuestras inversiones.

Y Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐   en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros al Foro y a los Cursos de Bolsa.

13.- Ajuste a Cambios Económicos: Otra clave fundamental de cualquier sistema que se precie. Nos tiene que permiti4r adaptar nuestra estrategia según las condiciones económicas y de mercado. La flexibilidad para ajustarnos a cambios económicos nos permite aprovechar oportunidades, ya sean alcista o bajistas.

Reserva de Efectivo: Esto no tiene nada que ver con ningún sistema, pero mantén una reserva de efectivo para frente a emergencias como fue mi caso con el alternador del coche.

Estas claves forman un conjunto integral para construir y mantener un sistema de inversión sólido y efectivo. Al aplicar estos principios, los inversionistas pueden aumentar sus posibilidades de alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo.