¿Quiénes son las Manos Fuertes?, ¿Cómo localizarlas?, ¿Cómo saber lo que están haciendo las Manos fuertes en bolsa?, ¿podemos aprovecharnos de ellas? ? ¿»Leones contra Gacelas»? ¿Qué herramientas utilizar para ello?, como vemos, a pesar de lo corto que es el podcast de esta semana, no va a ser interesante. ?

Manos fuertes en bolsa
Manos fuertes en bolsa

Las preguntas a las que respondemos ya las hemos puesto arriba, no obstante:

¿Qué significa manos fuertes en bolsa?

o lo que es lo mismo…

¿Qué son las manos fuertes en bolsa?

Son los grandes inversores institucionales que tienen capacidad de mover mercado, paciencia e ideas, por lo que compran a buen precio y esperan cumplir sus objetivos antes de vender sin ponerse nerviosos fácilmente. Generalmente compran a buen precio y venden en máximos.

El concepto “manos fuertes” está muy extendido entre los inversores en bolsa, ya que son los que realmente hacen que se mueva el mercado, y sus posiciones en una compañía o sector son muy grandes y cuando deciden vender o comprar activos, se nota la entrada o salida de estas instituciones en el mercado por el gran volumen de inversión generado.

¿Quiénes son las Manos Débiles?

Nosotros, los pobres especuladores. Siempre nos interesará entrar cuando los grandes inversores “manos fuertes” entran en el mercado, ya que van a favor de él y aprovechamos un tramo del precio. Por el contrario también interesa salirnos cuando las manos fuertes se ponen a “distribuir” parte de su posición poco a poco en el mercado.

¿Cómo saber lo que están haciendo?

Y si no queremos que se aprovechen de nosotros y seguirlos como el pez rémora, os invito a que os suscribáis a nuestro foro de bolsa y veréis como utilizamos las herramientas de un gran ingeniero como es Xavier Garcia que ha sabido descubrirlas. Esas herramientas son el Blai5 Koncorde del cual tenemos infinitos videos explicativos del mismo y de como sacarle el máximo provecho.

El Blai5 Koncorde presenta con área azul/blanca al IVN (manos fuertes) sobre su propia media móvil y el IVP (el indicador opuesto al IVN) para señalar en Amarillo cuando compran y venden las manos débiles. Por último, añade una zona marrón a la que traspasa una media móvil roja, para mostrar la tendencia y señalar buenos puntos de entrada y salida.

Sólo por la representación gráfica de la actividad de las manos fuertes y las manos débiles, este indicador ya vale la pena.

manos fuertes en bolsa
manos fuertes en bolsa

Indicador de Manipulación de Manos fuertes.

También hemos comentado en el podcast otro magnífico indicador de la actividad de manos fuertes y débiles también de la mano de un español, Josep Hervás. Se llama Manipulación y es asombrosamente efectivo.

Se trata de un indicador cuyo principal propósito es el reflejar de una manera gráfica la distribución de las fuerzas del mercado. Concretamente la mano fuerte y la mano débil.

Su principio de funcionamiento, aunque no está basado en el IVN directamente, es el mismo que ya hemos comentado de las relaciones entre precio y volumen. Además, observa cambios en la direccionalidad del precio (giros bruscos) y distancia entre el cierre del día anterior y apertura del día actual frente a la distancia entre apertura y cierre del día actual.

La representación gráfica también es similar, resaltando en azul las compras y ventas de los tiburones y, en verde, las de las manos débiles.

Interpretación Índice de Volumen Positivo

El indicador relaciona el comportamiento de los volúmenes y de las cotizaciones. Puede identificar un alza de los volúmenes sincronizada con una subida de las cotizaciones.
El IVP detecta únicamente las señales de subida (contrariamente al indicador de Volumen Negativo).

Los inversores poco informados siguen generalmente los cambios al alza de los volúmenes, comprando cuando los volúmenes crecen. Al contrario, cuando los volúmenes disminuyen, son los inversores más informados quienes están en el mercado.

El mercado es alcista cuando ambos indicadores se encuentran por encima de su media móvil.

Leones contra Gacelas.

Leones contra Gacelas no es ni mas ni menos que el magnifico libro de D. Jose Luis Cárpatos y que no vamos a explicar nada del mismo porque no tenemos palabras para describirlo, solamente decir que lo tengo como Libro de Cabecera. ¡ahí queda eso!

leones contra gacelas
Leones contra Gacelas

Cita textual Cárpatos en Leones contra Gacelas.

Las «manos fuertes», o «leones«, son los que mandan en el mercado. Sus decisiones son las que cuentan y los pequeños inversores, o «gacelas», no tenemos más remedio que intentar comprender lo que están haciendo y actuar en consecuencia.

En la fase de acumulación estas «manos fuertes» empiezan a fijarse en un determinado valor o mercado. El volumen que necesitan introducir para tomar su posición es muy alto, dado que son grandes inversores. Si entran de forma violenta en el mercado, su propia compra provocaría, ante la falta de volumen que les diera contrapartida, más subidas, con lo cual cada vez comprarían a precios más altos, lo que anularía la rentabilidad que buscan.

La forma habitual por la que optan los «leones» para hacerlo es la compra discreta, es el proceso de acumulación. Procuran que el precio no suba nunca demasiado, cada vez que lo hace destinan pequeñas cantidades de dinero a volver a hacerlo bajar. Cuando baja, entran
con gran volumen y rápidamente con poco volumen lo vuelven a hacer bajar y así
sucesivamente. Mientras, la prensa dirá que ese valor está aburrido, que no tiene fuerza para subir, etc.

Cuando el proceso de compra a buenos precios termina, los «leones» tienen que rentabilizar su compra, ahora sí que interesa que suba la cotización. Entonces con la parte final de su dinero en esta fase sí que compran a cualquier precio, provocando una estampida de compradores que siguen tras ellos. Esto es lo que quieren, que se dispare ahora tras haber acumulado. La mayoría de las veces esta táctica provoca el inicio de una tendencia alcista, la fase intermedia, que decía Dow, de la tendencia.

Pero llega un momento en que esos mismos operadores fuertes, que tuvieron la
habilidad de comprar mucho más abajo, consideran que el valor ya no puede subir
mucho más, entonces empieza el proceso inverso, el proceso de distribución.

De nuevo tienen el mismo problema del principio, el volumen que tienen que meter en
el mercado para deshacer o girar la posición de alcista a bajista es muy grande. Si
sueltan todo el papel de golpe se encontrarían con que su propia venta provocaría
un desplome, lo que impediría tomar las plusvalías adecuadas. Entonces empiezan
a vender con volumen fuerte, pero cada vez que el precio baja demasiado lo vuelven a subir con compras rápidas y con poco volumen. Cuando vuelve a estar en
precio vuelven a vender con todo el volumen que el mercado es capaz de absorber
y así sucesivamente.

Metódicamente estos períodos de distribución por parte de los
«leones» siempre coinciden con momentos en que los medios hablan de grandes
subidas futuras y la euforia suele estar por las nubes. Es imprescindible, claro está,
que todo ese papel que tiene que salir lo compre alguien. Lo sueltan los «leones» y
lo compran las «gacelas», ilusionadas por las perspectivas maravillosas futuras.

Una vez que los «leones» han soltado todo el papel, dejan caer por sorpresa al mercado
y las «gacelas», aterrorizadas al ver que se equivocaron en sus compras, venden
también apresuradamente, incrementando la velocidad de caída, que a su vez viene
de perlas a los «leones». Se ha iniciado una nueva tendencia bajista y un nuevo ciclo
en que los «leones» seguirán intentando comer carne fresca de «gacela», un manjar
exquisito».

Simplemente Inmejorable D. José Luis en su libro Leones contra Gacelas. y si queremos comprar el libro, ahí tenemos el enlace. ☝️

Y una vez dicho todo lo anterior, Los Pacos aclaramos que todo esto es una simplificación de todos los factores que influyen en el comportamiento de la bolsa, pero si entendemos la bolsa como un invento para sacarle el dinero a la gente, en general habrá dos (TRES) grandes grupos: los experimentados y los inexpertos; los ricos y los pobres; los que tienen información privilegiada y los que no; los que van por delante y los que llegan tarde a los movimientos. En definitiva la mano fuerte y la mano débil y Los Terceros, los que vamos a Rebufo de los Grandes, ósea, la familia de tuforodebolsa.com

Por cierto…..

Uno de los 10 Mejores Podcast de finanzas 2020

Por cierto, como ya sabemos todos, Bróker Online, nos ha galardonado como uno de los 9 mejores podcast de finanzas del año 2020. Vaya por delante nuestro agradecimiento.

No olvidar el Cupón que tenemos con ProRealTime si nos suscribimos en el enlace de abajo y que llega hasta el 50% ?

Y por ultimo…

Manual de bolsa.

» De nuestro manual de bolsa (que está disponible en la web para todos los que formamos la familia) saquemos el siguiente extracto donde complementamos los dicho aquí sobre las Manos Fuertes y la Manos débiles en bolsa:

Los únicos cambios que hemos incorporado son las zonas de “manos débiles” que él las tiene
en verde (los pastos sobre las montañas) y yo en amarillo y la parte de manos fuertes que yo las tengo en blanco por encima de cero y azul por debajo, todo ello para que resaltaran más estos colores debido a mi fondo de pantalla, pero los valores son los mismos y la interpretación del indicador es exactamente igual.

Aquí se trata en definitiva de la típica lucha de David= “manos débiles” contra Goliat= “manos fuertes” los segundos siempre quieren desplumar a los primeros, añado y entre sí.

Manos fuertes en bolsa con ProRealTime

Vamos a intentar explicar cómo lo usamos, muy sucintamente, pues requiere de tiempo
el llegar a entender y usar debidamente este complejo indicador.

En el siguiente gráfico os he trazado unos círculos los menos opacos son tendencia alcista
entrada y permanecer en el activo, es cuando la media entra en la zona de volumen, las más opacas representan la salida de esta misma media de la zona de volumen e indican corrección en el precio del activo, que puede ser mayor o menor dependiendo si la zona de volumen baja mucho o no, pero hay que prepararse a una corrección.

La posterior entrada de la media en la zona nos indica entrada en el activo siempre y cuando las manos fuertes lo apoyen, parte baja, cuando hay un cumulo de color amarillo y la media sale de la zona de volumen a correr que ésta puede ser gorda, en fin, solo unas pinceladas ya que como os comentaba requiere de hacerse con tranquilidad y directamente.

Para ello tenemos los cursos presenciales u online, donde podemos extendernos y la comprensión de las imágenes es más fácil para el aprendizaje. Aquí solo reseño
herramientas y por allí las enseño a utilizar más profusamente.

Manos fuertes en bolsa con ProRealTime

Sigamos con el apartado de indicadores, ya sabemos que los activos, series,
productos etc. cómo les queramos llamar en los cuales queremos invertir, deben
de tener unas condiciones de volumen, ya lo exponíamos en la parte primera de
esta guía, pues lo de libro me parece algo pretencioso.»

Todo lo anterior son las zonas que hemos ido marcando en los gráficos anteriores, la explicación dada es la sencilla para que su comprensión sea fácil, la realidad en lo básico es así.

Pero podemos incorporar los factores de miedo y codicia en la ecuación, que son los que mueven el mercado, muchas veces se hace o subir o bajar los precios de las acciones artificialmente, para producir los efectos que hemos descrito, las manos fuertes hacen subir una acción para que los pequeños piquen (manos débiles), se crean noticias favorables a este título en concreto y van con poco dinero manteniendo el precio cada vez más alto, la
avaricia aparece y los pequeñines no formados entran ante la ascensión del precio.

Los gordos empiezan a vender, pero no de golpe si no de manera soterrada, y de pronto pasa como a un pintor que está subido en una escalera y se la quitan, se queda cogido a la brocha pero del tortazo no le libra nadie y ahí nos dan papel (acciones) y ellos se quedan con nuestro dinero en concreto y van con poco dinero manteniendo el precio cada vez más alto, la avaricia aparece y los pequeñines no formados entran ante la ascensión del
precio, los gordos empiezan a vender, pero no de golpe si no de manera soterrada, y de pronto….

….pasa como a un pintor que está subido en una escalera y se la quitan, se queda cogido a la brocha pero del tortazo no le libra nadie y ahí nos dan papel (acciones) y ellos se quedan con nuestro dinero.

leones contra gacelas

Y si queréis saber más sobre este fantástico mundo y no estar solos, no dudéis en suscribiros. ❤️

Y como siempre, muuuchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, en iVooxYouTube y Spotify, uniros al Foro y por formar parte de esta familia. Sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente no sería.