Semana bajista en los indices americanos, han vuelto sobre la resistencia rota en la semana de vencimientos de derivados, marcamos los niveles caso de que esta sea rota a la baja. Ya el factor dominante son las elecciones de dentro de escasamente dos semanas y por supuesto la evolución de la pandemia que esta repuntando en todos los lugares y en USA no es menos, pero como así ha sido hasta ahora, esta pasa a un segundo plano y solo sirve para que los candidatos la aprovechen como arma arrojadiza del candidato demócrata al actual presidente, que es el que según el primero ha mal gestionado esta pandemia, como realmente así ha sido. Ya describimos y volvemos a hacer, que ocurriría en los diferentes escenarios que puedan producirse según sea el resultado de las elecciones que están ahí en ciernes.

INDICES EUROPA A 23 OCTUBRE 2.020

La pandemia esta dando duro especialmente en este continente y no distingue ni pauses ni credos, los del norte e Italia que llevaban una buena gestión y unos resultados bastante exitosos, ante la llegada del frio andan con cifras escalofriantes, en este paisa, el nuestro, que se ha gestionado y se sigue haciendo sin cabeza, por no identificar la parte del cuerpo humano con la que se ha realizado la gestión de la misma, seguimos lideres en las estadísticas mundiales de contagios y muertos por cada 100.000 habitantes. La economía se ve ralentizada y los estados de alerta se multiplican por doquier, las cifras no son halagüeñas y nos presentan un futuro y un presente que nos hace temblar, siguen los alemanes encabezando el mejor índice europeo y el nuestro también, este último es el que peor se ha comportado del mundo, aquí si somos los campeones al igual que en la resolución y gestión de la situación que lo está motivando. Traigo a coalición el dicho que le atribuyen al Mio Cid, «que gran vasallo si tuviera un buen señor», pues lo decimos de este país que grande sería si tuviera una clase política medio decente.

FANMANG A 23 OCTUBRE 2.020

El comportamiento no es unánime en las grandes empresas americanas, las que han sido las protagonistas de la escalada de lo índices en los últimos meses, se están comportando de manera desigual. Ya planteamos que deberíamos dirigir el punto de mira hacia otros sectores, menos favorecidos, nunca por nunca abandonar este, pero no debe ser el que aglutine el centro de nuestra cartera y mucho menos la de largo plazo, sobre todo si el pensamiento es comprar ahora, seguimos pensando que están muy sobrevalorados estos gigantes y si no se produce una corrección mucho mas severa de los precios de los mismos no creemos deban ser motivo de inversión de largo plazo a los precios actuales.

ALGUNAS MATERIAS PRIMAS A 23 OCTUBRE

El que ha mandado y aun manda en este sector y en los mercados en general es el index dolar, aglutina el poder de las subidas y bajadas del precio de las materias primas y de incluso los índices, no hablemos de los mercados emergentes que ahí si sigue siendo el condicionante principal. Hay infinidad de posiciones cortas en el dólar y aplicando la teoría de opinión contraria vemos una posible y temporal subida de este índice y como consecuencia y en correlación con el, una bajada temporal también del precio de las materias primas en general y del oro y plata en particular.

INDICADORES DE MERCADO A 23 OCTUBRE

Siguen los indicadores de mercado no creyendo en la subida de los índices a máximos, al menos en el muy corto espacio de tiempo, están muchos de ellos en zona de complacencia , no máxima, pero demostrando que la «PUT de Powell» sigue afianzando la creencia de que nunca por nunca los mercados se pueden ir abajo. Malos síntomas en los tipos de interés de las notas a 10 años, se van desmadrando algo , la sola mención de la palabra «inflación » desata el pánico en el mercado de bonos y en la situación actual hay miles de millones de dólares de los inversores de renta fija en pérdida, al mismo tiempo se están registrando récords en posiciones cortas del VIX, todo lo anteriormente ha apuntado y apoyándose en la posición contrarían pueden llevarnos a pensar que hay que machacar estas posiciones con una bajada de los índices antes que en una subida.