En el podcast de hoy hacemos un breve pero importante resumen de Historia de la bolsa en 19 minutos.

Resumen Historia de la bolsa en 19 minutos.

Aunque los enunciemos todos, nos centraremos en los 5 hechos más importantes y relevantes, empecemos por el primero:

La crisis de los Tulipanes.

La tulipomanía o crisis de los tulipanes (Tulpenmanie en neerlandés) fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo xvii, en los años anteriores a 1637. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. Constituye uno de los primeros fenómenos especulativos de masas de los que se tiene noticia.

Varios factores explican el origen de la tulipomanía neerlandesa. Por un lado, el éxito de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y la prosperidad comercial de los Países Bajos, y por otro, el gusto por las flores, especialmente las exóticas, que se convirtieron en objeto de ostentación y símbolo de riqueza.

A su vez, y por razones que en aquel tiempo se desconocían, los tulipanes cultivados en los Países Bajos sufrían variaciones en su apariencia, naciendo así los tulipanes multicolores, irrepetibles, lo que aumentaba su exotismo y por tanto su precio.

Hoy se sabe que la causa de ese fenómeno era un parásito de la flor, el pulgón, que transmite un virus a la planta​.

A pesar de que se intentó controlar el proceso por el cual los tulipanes monocromos se convertían en multicolores, los horticultores neerlandeses no fueron capaces, de manera que lo aleatorio del exotismo contribuyó a elevar progresivamente el precio de cada bulbo. Las variedades más raras eran bautizadas con nombres de personajes ilustres y almirantes de prestigio.

En la década de 1620 el precio del tulipán comenzó a crecer a gran velocidad. Se conservan registros de ventas absurdas: lujosas mansiones a cambio de un solo bulbo, o flores vendidas a cambio del salario de quince años de un artesano bien pagado. En 1623 un solo bulbo podía llegar a valer 1000 florines neerlandeses: una persona normal en los Países Bajos tenía unos ingresos medios anuales de 150 florines.

Durante la década de 1630 parecía que el precio de los bulbos crecía ilimitadamente y todo el país invirtió cuanto tenía en el comercio especulativo de tulipanes. Los beneficios llegaron al 500 %.
En 1636 se declaró una epidemia de peste bubónica que diezmó a la población neerlandesa. La falta de mano de obra multiplicó aún más los precios, y se generó un irresistible mercado alcista. Tal fue la fiebre, que se creó un mercado de futuros, a partir de bulbos aún no recolectados. 

Los compradores se endeudaban y se hipotecaban para adquirir las flores, y llegó un momento en que ya no se intercambiaban bulbos sino que se efectuaba una auténtica especulación financiera mediante notas de crédito. ¿Nos es familiar esta reflexión? ?

El 5 de febrero de 1637, un lote de 1 000 000 de tulipanes de gran rareza se vendió por 90 000 florines: fue la última gran venta de tulipanes. Al día siguiente se puso a la venta un lote de medio kilo por 1250 florines sin encontrarse comprador. Entonces la burbuja estalló. Los precios comenzaron a caer en picado y no hubo manera de recuperar la inversión: todo el mundo vendía y nadie compraba. Se habían comprometido enormes deudas para comprar flores que ahora no valían nada. Las bancarrotas se sucedieron y golpearon a todas las clases sociales. La falta de garantías de ese curioso mercado financiero, la imposibilidad de hacer frente a los contratos y el pánico llevaron a la economía neerlandesa a la quiebra.

José de la Vega

José de la Vega, y no estamos hablando del de la película El Zorro, fue un comerciante y escritor judío de origen español, nacido en Espejo (Córdoba) en el año 1.650. Se dedico al comercio y a las fianzas, aunque destacó también por su faceta literaria. Y describió 4 reglas en su libro «Confusión de Confusiones».

historia de la bolsa Jose de la Vega Confusion de confusiones
Resumen historia de la bolsa

Regla nº1: Nunca asesores a nadie sobre la compra o venta de acciones. Donde adivinar correctamente es una forma de brujería, los consejos no se pueden dar a la ligera.

Regla nº2: Acepta tanto los beneficios como las pérdidas. Lo mejor es tomar lo que llega y no esperan que la suerte y las circunstancias favorables perduren.

Regla nº3: Los beneficios en el mercado de valores son como el tesoro de un duende: en un primer momento es un engendro, después carbón, luego diamantes y finalmente guijarros. A veces, son las lágrimas que Aurora deja sobre la hierba de la mañana, en otras ocasiones, no son más que lágrimas.

Regla nº4: El que quiera llegar a ser rico con este juego tiene que tener dinero y paciencia.

La crisis del 29: La gran depresión.

Creemos que merece un mención especial la Crisis del 29 si estamos hablando de Historia de la Bolsa.

Todo el sistema se derrumbó en octubre de 1929, y en pocos días —en cuestión de horas, incluso— las cotizaciones perdieron todo cuanto habían ganado durante meses o, mejor dicho, durante años. Los pequeños especuladores quedaron arruinados y tuvieron que vender con enormes pérdidas, y al cundir el pánico los grandes capitalistas se encontraron también con dificultades.

La crisis se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de Wall Street de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo

Cronología de la crisis del 29:

El 23 de octubre de 1929  (miércoles), las cotizaciones registraron una pérdida media de 18 a 20 puntos, y pasaron de mano en mano unos seis millones de títulos.

24 Jueves. al día siguiente, nueva caída de las cotizaciones, entre 20 y 30 puntos, e incluso de 30 a 40 para las grandes empresas.

25 viernes: En tan crítico momento, los primeros bancos del país y los corredores de bolsa más destacados intentaron salvar los negocios y reunieron 240 millones de dólares para sostener las cotizaciones mediante compras masivas, y en aquella sola jornada cambiaron de mano trece millones de acciones. Tan desesperada tentativa produjo solo resultados de carácter momentáneo.

El lunes 28 de octubre, se produjo un nuevo descenso de 30 a 50 puntos, y al día siguiente -que pasó a la historia con el nombre de:

«Martes Negro 29 octubre»- fue la jornada más sombría de Wall Street. El pánico fue absoluto: en pocas horas, dieciséis millones y medio de acciones se vendieron con pérdidas a un promedio del 40 por ciento.

La gran Recesión.

Ya casi llegamos al final del resumen Historia dela bolsa. El 15 de septiembre de 2008 el mundo se estremeció. No fue un movimiento de placas, ni siquiera un terremoto físico real. Ocurrió en el mundo paralelo de cifras y porcentajes en el que habita la economía pero sus consecuencias se vivieron en nuestra realidad. Ese día, tras años de malversación y de ocultar la situación real de los mercados, la entidad bancaria y de préstamo Lehman Brothers se declaró en quiebra y dio comienzo a una crisis económica mundial sin precedentes. Comenzaba la ‘Gran Recesión’.

Las consecuencias de la crisis económica, bautizada como la ‘Gran Recesión’, provocaron la pérdida de confianza en los bancos y mercados por parte de la población, el paso de la deuda privada al sector público en Europa (debido al miedo que los gobiernos tenían de que otro banco cayera) y un recorte masivo en las prestaciones del sistema de bienestar. Curiosamente, estudios posteriores han demostrado que los principales causantes de la crisis de 2008 no solo se libraron de cualquier tipo de castigo por su actuación, sino que han salido enriquecidos de los años de crisis mientras la población pagaba por la ambición de otros. Ahí lo dejamos.

Crack de Marzo del 2020.

El colapso del mercado de valores de 2020 es un colapso global que comenzó en febrero de 2020 durante la pandemia de coronavirus de 2020. El promedio industrial Dow Jones, el índice S&P 500 y el NASDAQ-100 cayeron en una corrección el 27 de febrero durante una de las peores semanas de negociación desde la crisis financiera de 2007-08. Los mercados durante la semana siguiente (del 2 al 6 de marzo) se volvieron extremadamente volátiles, con oscilaciones del 3 % o más por sesión diaria (excepto el 6 de marzo).​

El 9 de marzo, los tres índices de Wall Street cayeron más del 7 % y la mayoría de los mercados mundiales reportaron severas contracciones, principalmente en respuesta a la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí.​ Esto se conoció coloquialmente como Lunes Negro (Black Monday en inglés), y fue la peor caída desde la Gran Recesión en 2008.​ Tres días después del Black Monday hubo otra caída, Jueves Negro (Black Thursday en inglés), donde las acciones en Europa y América del Norte cayeron más del 9 %. Wall Street experimentó su mayor caída porcentual en un solo día desde el Lunes Negro de 1987, y el FTSE MIB cayó casi un 17 %, convirtiéndose en el mercado más afectado durante el Jueves Negro.​

En resumen:

Mayor bajada de la Historia y más rápida.
Se ha producido la recuperación bursátil.
Pendientes de lo que pase con la economía.
Nos emplazamos al podcast el gran reseteo económico.

Y para lo que os gusta el Cine de bolsa, si pulsamos aquí tenemos El Lobo de Wall Street.

Epílogo:

La Historia de la Bolsa, se repite.

ProRealTime: El mejor broker del 2020:

Hemos conseguido para ti un super cupón de descuento en la plataforma ProRealTime en su versión Pro, donde antes 37.45 € al mes ahora solo 14.99 € al mes en su versión completa. seas o no parte de tu foro de bolsa.