Las Hoy vamos a contestar a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué significa Brexit?
2.- ¿Qué es el Brexit?
3.- Consecuencias del Brexit en España.
4.- Consecuencias del brexit para los Británicos.
5.- Brexit duro. ¿paso a la historia?
6.- Brexit y Gibraltar.
7.- Brexit y pandemia.
8.- Resumen del Brexit.
¿Qué significa Brexit?
Brexit es un anglicismo creado para referirse a la salida de la Unión Europea del Reino Unido, y que se culminó el 31 de enero de 2020. El inicio del brexit fue un referendo ciudadano celebrado el 23 de junio de 2016.
El término brexit resulta de la unión de dos palabras del inglés abreviadas: Britain, que significa ‘británico’, y exit, que traduce ‘salida’ y se popularizó en los medios de comunicación.
¿Qué es el Brexit?
David Cameron, ex-primer ministro del Reino Unido, prometió en 2013 un referéndum interno sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE si los conservadores ganaban las elecciones de 2015. Consiguió mayoría absoluta en 2015, celebró el referéndum y la cagó, porque es su fuero interno no quería ganar, ya que, aunque técnicamente no sabía las consecuencias, pero sí podía intuirlas tal y como sucedió, nos basamos para esa afirmación en declaraciones suyas posteriores
Las negociaciones con la UE comenzaron en junio de 2017 y en noviembre de 2018 se publicó el Proyecto de Acuerdo de Retirada, negociado entre el Gobierno del Reino Unido y la UE.
Causas del Brexit y…
… Consecuencias del Brexit en España.
La consecuencias del Brexit en España y en general para toda la UE, son múltiples. En el siguiente documento, este Foro de Bolsa resalta las siguientes.
- Las transacciones con el RU deberán cumplir unas normas, en materia de IVA, diferentes a las operaciones realizadas dentro de la UE.
- El RU dejará de formar parte de la unión aduanera de la UE. Por consiguiente, las formalidades aduaneras serán de aplicarán a todas las mercancías procedentes del Reino U que entren en el territorio aduanero de la Unión o que salgan de dicho territorio aduanero con destino al Reino Unido.
- Sin excepción, será de aplicación la normativa de un país tercero, respecto a las transacciones de mercancías entre RU y UE, estando exenta las operaciones de exportación de la UE al Reino unido y pagando IVA en las importaciones en el país receptor.
- Cualquier empresa de la UE, incluidas las españolas, que hagan operaciones de importación o de exportación con el RU, tendrán que asegurarse de que disponen de un número de registro e identificación de los operadores económicos (EORI) para poder cumplir los trámites aduaneros.
Casi «na» lo viene ahora, los números EORI expedidos por el RU dejarán de ser válidos en la Unión. Las empresas establecidas en el Reino Unido que deseen importar en la Unión tendrán que obtener un número EORI de la UE, o designar a un representante aduanero de la Unión cuando así proceda.
- Se necesitarán licencias especiales para importar o exportar productos considerados peligrosos y determinados residuos.
Más consecuencias del brexit en España y fuera de ella:
- Problema con homologaciones. Los certificados o autorizaciones expedidos por las autoridades del RU o por organismos establecidos en el Reino Unido dejarán de ser válidos para la introducción de productos en el mercado de la Unión. De tal forma, no podrá ya introducirse en el mercado de la Unión, por ejemplo, ningún vehículo de motor con una homologación de tipo expedida por el Reino Unido.
Cuando la legislación de la Unión requiera una certificación por parte de un organismo notificado de la UE, como es el caso, por ejemplo, de algunos tipos de productos sanitarios, maquinaria, EPIs o productos de la construcción, ahora no se permitirá la introducción en el mercado de la Unión de productos certificados por organismos establecidos en el Reino Unido.
- 7.- Al igual que en toda importación procedente de terceros países en la Unión, los impuestos especiales sobre los productos sujetos a ellos (bebidas alcohólicas, tabaco manufacturado, etc.) se devengarán en el momento de la importación.
Sigamos con las más Causas del Brexit.
- Serán de aplicación al comercio con el RU todas las reglas de la Unión que prohíben o restringen determinadas importaciones o exportaciones de mercancías por motivos de interés público como la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente.
- Ahora, para acceder al mercado de la Unión, los proveedores de servicios del Reino Unido y los profesionales establecidos en el Reino Unido tendrán que demostrar el cumplimiento de cuantas normas, procedimientos y/o autorizaciones condicionen la prestación de servicios en la Unión Europea por parte de nacionales extranjeros o empresas establecidas fuera de la Unión
- Problema con el Transporte. Las empresas del Reino Unido dejarán de poder prestar servicios de transporte dentro de la Unión como parte del mercado único. Las posibilidades y las condiciones para que los operadores de transporte de la UE y del Reino Unido presten servicios entre la Unión Europea y el Reino Unido dependerán en gran medida de las negociaciones sobre las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido en el sector del transporte
El Brexit y espacio Schengen.
- Desde el pasado 1 de enero de 2021, los británicos que viajen a la Unión Europea y al espacio Schengen serán tratados como nacionales de terceros países. Esto significa que las estancias previstas en el territorio de los Estados miembros de la UE no podrán tener una duración superior a 90 días en un período de 180 días, y que los nacionales del Reino Unido tendrán que cumplir las condiciones de entrada impuestas a los nacionales de terceros países. Tampoco podrán seguir utilizando las filas UE/EEE/CH reservadas a las personas que disfrutan del derecho de libre circulación para cruzar la frontera.
- Otra de las Consecuencias del Brexit es que, las empresas constituidas en el Reino Unido serán empresas de terceros países y no estarán reconocidas automáticamente con arreglo al artículo 54 del TFUE. Su reconocimiento estará sujeto a la legislación nacional aplicable a las sociedades constituidas en terceros países.
- Las delegaciones en los Estados miembros de la UE de empresas constituidas en el Reino Unido serán sucursales de empresas de terceros países. Las filiales de empresas del Reino Unido en la Unión son, en principio, empresas de la UE y seguirán estando cubiertas por toda la legislación pertinente nacional y de la Unión.
Consecuencias del Brexit para los Británicos.
Como hemos mencionado, hasta el 31 de diciembre, tanto los ciudadanos del Reino Unido que se registraron en España y los ciudadanos no comunitarios que obtuvieron su visado como familiares de la unión través de ellos conservarán su tarjeta de residencia junto con los derechos que ésta otorga.
Así, el régimen europeo sigue prevaleciendo.
No obstante, se les concederá un tipo especial de TIE que regula su situación, aunque manteniendo los mismos derechos que tienen ahora.
También se ha habilitado un permiso de residencia especial para que tanto los ciudadanos del Reino Unido como sus familiares que quieran a obtener la tarjeta comunitaria pueden conseguirlo del 6 de Julio al 31 de Diciembre de 2020.
Además, en caso de disponer ya de una green card, deberán hacer la transición hasta este permiso especial.
Turistas en España tras el Brexit.
Cuando finalice ese periodo de negociación hay dos posible situaciones a las que se puede llegar.
1.- En primer lugar, España (y el resto de los países de la UE) y el Reino Unido pueden llegar a un tipo de acuerdo especial que no puede compararse con ningún otro tratado con otro país no perteneciente a la UE y que intuimos que será lo más probable.
2.- En segundo lugar y el resultado más lógico es que el Reino Unido y España empezarán a tener una relación similar a la que el territorio español tiene con Canadá o los Estados Unidos. Los nacionales españoles y británicos podrán viajar como turistas sin necesidad de obtener un visado de turista, pero con la limitación de 90 días como máximo por semestre.
Esa sería una relación recíproca. Así que en el momento en que uno de los dos países empiece a solicitar visado, el otro comenzará a hacer lo mismo.
Además, para vivir más de 3 meses en España, cualquier ciudadano del Reino Unido tendrá que solicitar un permiso de residencia válido: el certificado de registro de la UE ya no sería una opción.
El problema con el turismo es ¿se mantendrán los siguientes datos y tendencias?
España es el principal destino vacacional para los turistas de Reino Unido, tanto en el periodo estival como en el invierno. Así lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2019, visitaron España 83,7 millones de turistas y la cuota de mercado de este país fue del 21,6%, frente al 13,4% de Alemania y el 13,3% de Francia.
En el año 2019, llegaron a España 18 millones de turistas británicos.
El turismo británico y en especial estos, perciben las vacaciones como una necesidad no como un lujo, por lo que viajan independientemente de su situación económica, aunque esto condiciona aspectos como el número de viajes al año y su duración, pero no el hacerlos o no hacerlos, eso lo tienen claro. El principal motivo por el que los británicos viajan a España es el sol, la playa y el cambio de moneda, que esperemos que esta no sea una de la negativas consecuencias del brexit en España y para el turismo español.
España se ve por lo británicos como un destino beach plus donde el sol y playa es el elemento base que se complementa con otras actividades o experiencias.
En cuanto a la competencia del turismo español, hay un incremento paulatino de la cuota de mercado de Grecia, Chipre y Portugal, así como una leve recuperación de las reservas hacia Túnez, Turquía y Egipto.
Las islas son el lugar preferido e idílico del turista británico.
En 2019, el número de turistas que visitaron Baleares se situó cerca de los 13,7 millones. El 33,2% procedió de Alemania y el 27% de Reino Unido. La tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Canarias, con más de 13,1 millones de turistas. Reino Unido fue el principal país de origen (con el 37,1% del total).
Es lógico que en 2019, el país que más gasto realizó en España fue Reino Unido, con 17.986 millones de euros. El gasto medio del turista británico es de 995 euros, con una media diaria de 135 euros, con 7,4 días de estancia media.
Brexit duro.
Si y no. Os invito a escuchar el podcast para sacar conclusiones.
Brexit y Gibraltar.
Pedro Sánchez ha dado un giro, dos o tres, no se sabe muy bien a la política diplomática española.
La primera en la frente, el principio de acuerdo con Reino Unido ha aparcado la histórica reivindicación de la cosoberanía del Peñón. Si el documento final no arroja novedades importantes, se consumará la siguiente paradoja: tras el brexit, Gibraltar estará más integrado en Europa que antes, ahí queda eso.
Su inclusión en Schengen -libre circulación de personas- y la desaparición de la verja conforman una nueva realidad muy atractiva para las autoridades gibraltareñas.
Brexit duro en Gibraltar:
Nuestra ministra de exteriores y el Ejecutivo británico alcanzaron su acuerdo en el último momento ya que un brexit duro habría sido nefasto para los trabajadores españoles que cruzan la frontera cada día -alrededor de 14.000-, pero también para Gibraltar.
Para más inri, la protección de esos trabajadores ya estaba garantizada por un acuerdo anterior, confeccionado para aplacar las consecuencias del brexit.
Sinceramente, viendo el resultado de las negociaciones o no negociaciones, creo que se nos queda un regusto como a oportunidad histórica perdida. España tenía más elementos que nunca para ejercer la presión sobre Reino Unido, pero levantó la bandera blanca. Dilapidados esos alicientes, este Gobierno -y los venideros- se quedan sin munición.
Nuestras congratulaciones a los «expertos» negociadores.
Y, como decimos en el podcast, ¡menos mal que Andalucía sigue siendo española! ??
Sigamos con más causas del brexit.
A tenor de lo sabido hasta ahora, la frontera aduanera residirá en el puerto y en el aeropuerto. Desaparecerá la verja, cuyo trazado actual fue decidido por los británicos en 1938, cuando España estaba sumida en la Guerra Civil. ¿Esto qué significa?
Problema del contrabando. En caso de que el acuerdo final no incluya una armonización fiscal, el producto gibraltareño que viaje a España competirá en superioridad de condiciones. Por otro lado, la ausencia de un control -hasta ahora la verja- lo fomentará.
Así lo explica Fernando Eguidazu, secretario de Estado para la Unión Europea entre 2015 y 2016: «Cuando se negociaba el acuerdo entre Reino Unido y Europa, la UE fue clara. No podía suprimir los aranceles si Johnson no se comprometía a el mismo nivel fiscal. Lo mismo debe ocurrir con Gibraltar.
El abanico de las reivindicaciones abandonadas en la negociación por Sánchez y la ministra González Laya va del amplio plano de la soberanía a lo más concreto, como por ejemplo el control del espacio sobre el que está construido el aeropuerto de Gibraltar.
Dato, aunque sin contrastar: Desde el momento del acuerdo Margallo ha recibido varios mensajes de eurodiputados de otros países. Alguno, incrédulamente, le ha dicho: «¿Sois gili….? Les habéis dado todo sin recibir nada a cambio. No nos sorprende, ¿a vosotros si? ?
Lo cuenta el exministro de Exteriores en conversación con un diario: «Hemos entregado todas las prestaciones que teníamos para negociar. Si Gibraltar entra en Schengen y en la unión aduanera, ¿cómo vamos a reclamar la cosoberanía? ¿Por qué les va a interesar? Les hemos garantizado una estatalidad de facto. Parece Monaco, Liechenstein o Andorra».
Margallo denuncia, además, que esa «estatalidad» es la que viene buscando desde hace años Fabián Picardo, ministro del Peñón. «Esto es un punto de no retorno. Por supuesto. Supone renunciar a la soberanía para siempre».
El gobierno de España califica el acuerdo de «moderno» y «progresista»: «¿Es moderno tener una colonia en tu territorio en 2021? Sólo hay 17 en todo el mundo. Una es el Sáhara en África; el resto, islas del Caribe. ¿Es progre tener un paraíso fiscal en las puertas de casa?».
Margallo, cuando estuvo al frente de la cartera, ofreció la doble nacionalidad, respetar el autogobierno de las instituciones gibraltareñas y la entrada en Europa a cambio de la cosoberanía. Un proyecto que no fue apoyado finalmente siquiera por la propia cúspide del PP, (poco iluminados en ese momento, dicho sea de paso). Ahora, Gibraltar ha obtenido esa entrada en Europa -por lo menos en la práctica- sin negociar nada de lo primero.
Empresas afectadas por el Brexit.
• Empresas de transportes que realicen transportes de bienes en el Reino Unido.
• Empresas que compran o venden bienes de la UE al Reino Unido o viceversa.
• Empresas que prestan o reciben servicios de la UE al Reino Unido o viceversa.
• Cualquier operación con bienes o servicios realizados con ambas partes.
Brexit y pandemia.
Ahora mismo, Boris Jonhson tiene dos frentes abiertos, ya conocidos por todos y que no vamos a entrar en muchos detalles excepto uno, el más relevante para nosotros.
En el momento de llegar al final el programa del Gobierno británico que ha permitido garantizar 330.000 millones de libras (366.300 millones de euros) en préstamos a empresas afectadas para que pudieran pagar hasta el 80 % de los salarios de los trabajadores, el Ejecutivo se enfrenta, entonces, al dilema de:
Uno, el mantener la COVID-19 bajo control, con la imposición del confinamiento cuando haya brotes localizados.
O bien el de evitar el desplome de la economía, después de que el país entrase oficialmente en recesión en agosto tras registrar dos trimestres consecutivos de contracción económica.
Creemos que no hay que se muy listo, y esto lo hacemos extensible al resto de gobernantes europeos/mundiales.
Primero Control de la Pandemia y Segundo la economía. Nunca, repito, nunca se recuperará la economía sino está controlada la pandemia.
Les habla un economista, no un sanitario.
No sorprende que el fuerte coste de las ayudas del Gobierno ha disparado la deuda británica hasta alcanzar el 100,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), algo no visto en más de 40 años, en España quizás cuando lean esto ya estemos por encima de 115% del PIB.
Cita de Simon Lee «No creo que la economía del Reino Unido pueda evitar un retorno al desempleo masivo de principios de los (pasados) años ochenta, con posibles disturbios como consecuencia», a menos que Johnson aplique un programa al estilo (Franklin) Roosevelt, diseñado por ese expresidente de EE.UU. para garantizar proyectos de empleo tras la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado
Consecuencias Económicas del Brexit.
Las consideramos incalculables e impredecibles, de hecho, este artículo deberemos ir actualizándolo a lo largo del tiempo y en función de las mismas, pero ya todos podemos anticipar que no van a ser buenas ni para España ni para el Reino Unido ni para el conjunto de la Unión Europea.
Unidas a la pandemia a la que hemos hecho referencia en el apartado anterior, las consideramos Nefastas. A fecha de hoy, Reino Unido está en Recesión.
Resumen del Brexit.
El refrán Holandés de «La unión hace la fuerza«, deberían habérselo explicado a los británicos.
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Adjuntamos video explicando las consecuencias del Brexit en España.