Por definición, los principios contables son las normas o doctrinas básicas y esenciales sobre las que se sustenta la contabilidad de una empresa. Estos, según la normativa en España y conforme al PGC (Plan General Contable) son 6, los veremos detalladamente en el siguiente artículo y también lo que sucede en el caso de conflicto entre los mismos.
Primero, enunciémoslos:
Principio de empresa en funcionamiento
Principio de Importancia relativa.
Principio de No compensación.
Principio de uniformidad.
Principio de prudencia.
Principio de Devengo.
Los Principios Contables para inversores.
Los que formamos la familia de tuforodebolsa.com unos somos inversores individuales que simplemente intentamos aumentar la rentabilidad de nuestros ahorros que tanto nos ha costado ganar, y otros somos empresas y/o autónomos y que pretendemos hacer lo mismo, por lo que consideremos muy positivo el saber la importancia de dichos Principios Contables generalmente aceptados. ¡Vamos a ello!
1.- Principio de empresa en funcionamiento.
El principio contable de empresa en funcionamiento establece que, cuando se crea una empresa, se supone que su gestión continuará a lo largo de un período más o menos largo, un mínimo de un año
Y el Plan General Contable lo explica de la siguiente forma:
“Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación.”
¿Cómo afecta este principio contable a accionistas o futuros inversores? ? , pues de la siguiente manera, este principio de empresa en funcionamiento, se establece para que, en las situaciones en las que la compañía prevea poner fin a su actividad, se apliquen los principios más adecuados con el fin de reflejar una imagen fiel de la situación económica y financiera de la empresa, y eso, como inversores, debemos saberlo.
Características
Cuando se crea un negocio/empresa tiene que cumplir con la empresa en funcionamiento, ya que, es una empresa en marcha y no hay intención alguna de acabar con ella.
El objetivo principal de este principio es seguir con la actividad y que, cuando aparezca un problema, este no lleve el cierre inmediato de la empresa, ni un cambio en la perspectiva de aplicación de los principios.
2.- Principio de Devengo.
El principio de devengo, es el más fácil de todos ?.
«la imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en el que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos».
En resumen, hemos de anotar en nuestra contabilidad los ingresos y gastos en el momento en el que se producen, no cuando se cobran o se pagan los mismos, creo que esto lo entendemos todos.
El objetivo es que, cada año la empresa solamente reflejará los ingreso y gastos que se han producido en el mismo, y en resumen, eso es lo que dice este principio de devengo.
3.- Principio de Uniformidad.
El Principio de Uniformidad, también es muy fácil, y viene a decir que:
Si nosotros estamos utilizando un determinado criterio/norma para contabilizar determinados hechos económicos, este debemos de mantenerlo en el tiempo y no cambiarlo cada vez que se nos ocurra o nos venga bien, y en caso de hacerlo, hemos de plasmarlo en la Memoria indicando/aclarando su incidencia, tanto cualitativa como cuantitativa.
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4.- Principio de Prudencia.
Muy sencillo también.
- El Principio de Prudencia Indica que hemos de ser prudentes en nuestras estimaciones y valoraciones en condiciones de incertidumbre.
- Hemos de tener en cuenta todos los riesgos en el momento en el que se conozcan, hayan ocurrido en este ejercicio o en otro anterior.
- Solo hemos de contabilizar beneficios obtenidos hasta el cierre de ese ejercicio.
- No hemos de contabilizar ingresos futuros ni estimaciones.
- Hemos de tener en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro de los activos, etc…
5.- Principio contable de no Compensación.
El Principio contable de no compensación en pocas palabras viene a a decir que no podemos compensar ingresos con gastos ni partidas de activo con partidas de pasivo.
Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.
El principio de no compensación es una norma contable que nos dice que en ningún caso pueden compensarse cuentas de activo y de pasivo en el balance. Tampoco de ingresos y de gastos en la cuenta de pérdidas y ganancias.
La contabilidad de una empresa ha de reflejar la imagen fiel de la situación de la misma. Por eso no podemos compensar saldos de cuentas que puedan parecer complementarias para obtener un saldo final.
Esto daría lugar a una ocultación de la información real y de la situación del negocio.
6.- Principio contable de importancia relativa.
El Plan General de Contabilidad indica que se admitirá la aplicación de criterios contables diferentes a los previamente establecidos si esto no provoca variaciones significativas o son ínfimas en la representación de la imagen fiel de la compañía/empresa, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.
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Conflictos a la hora de aplicar los Principios Contables ?
El nuevo Plan General de Contabilidad 2007 establece que “en los casos de conflicto entre algunos de los 6 Principios Contables ya analizados, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa”, eliminando por tanto el carácter preferencial del principio de prudencia sobre todos los demás.
¿Cómo corregir errores cuando los principios contables no se aplican adecuadamente?
Puede darse el caso de descubrir errores aritméticos, de aplicación de principios contables, de interpretación de hechos económicos, de omisiones, entre otros, en estados financieros previos ya aprobados. Si el error tiene un efecto importante en los estados financieros de varios ejercicios entonces no pueden considerarse fiables ni veraces y estos errores son considerados por la NIC como “errores fundamentales” que han de subsanarse cuando se conocen en cualquier caso, sea antes de elaborarlos o después. En las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 8) se recogen las medidas que se deben adoptar en caso de incursión en errores en la elaboración de los informes financieros.
Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda, y si tienes dudas o quieres ampliar/contrastar la información dejamos este enlace al BOE. donde se aprueba el Plan General de Contabilidad en España.
Cuando no se aplican correctamente los principios contables y se detectan registros falsos o faltan datos, es posible que se devuelvan para corregir el error o que el organismo competente los solucione mediante estimaciones. Esto podría tener como consecuencia una estimación errónea de la base imponible o incluso penalizaciones.
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