Estamos subiendo mucho el nivel en el podcast de tuforodebolsa.com , hoy tenemos como invitado al mayor y mejor inversor en bolsa de todos los tiempos, al ilustre Warren Buffett.

Índice:
Minuto 1.30 Mercados Americanos y Europeos, como siempre.
Minuto 11.00 Warren Buffett

1️⃣¿Quien es Warren Buffett?

Cumplirá 90 años desde su nacimiento en Omaha, Nebraska, USA donde reside, el próximo día 30 de este mes de agosto. Apodado el “Oráculo de Omaha”. En todas las facetas de la vida hay siempre instituciones, entidades, personas, etc… que destacan y Buffett lo ha hecho en el mundo de la inversión, siendo considerado un de los más grandes inversores del mundo. Hombre hecho así mismo, paradigma del famoso “sueño americano”. Sus empresas cuentan con 300.000 empleados.

2️⃣¿Dónde invierte Warren Buffett y cómo hacer lo mismo que él?

Su perfil de inversión es comprar VALOR, empresas que tengan una proyección de futuro, marcas conocidas y empresas consolidadas.

La empresa de inversiones es Berkshire Hathaway (BRK.A, BRK.B del NYSE). Actualmente piensa que los mercados están en burbuja, ya que el indicador que lleva su nombre y basado en la capitalización de las 60 bolsas más importantes del mundo que representan 69 Billones de $ y que por el contrario el PIB mundial asciende a 56 Billones, cuando la capitalización de los mercados supera a la del PIB de los países lo considera una sobre ponderación de los precios de los mercados y consiguiente burbuja. Muy vituperado por muchos entre ellos el mismísimo presidente TRUMP, al no haber entrado en esta gran recuperación de los mercados, dice y con sentido, que están muy inflados.

Allá por el 2000, acuñó la frase “Exuberancia irracional”, cuando las empresas tecnológicas no hacían mas que subir y subir, le tildaban de no saber aprovechar las oportunidades y ser un pilón, por lo quieto que estuvo, desde esa época tiene acciones de AMAZON, ya sabemos como acabó la historia, las puntocom al traste y quebradas la inmensa mayoría con bajadas del Nasdaq superiores al 50%. ¿ Y AMAZON?

Siempre había pensado y así lo ha manifestado en mas de una ocasión, que el oro es improductivo, como comprar una finca en barbecho y sin producción. No produce intereses ni paga dividendos. Bien pues últimamente ha comprado el 11% de Barrick gold, empresa minera de oro canadiense, la mayor minera de este metal del mundo. 550 M  de $, se ha dado muchísimo bombo a la noticia, si bien es una inversión mínima en cuanto a lo que representa en su cartera, NO LLEGA AL 0,5%  de la misma.

Más importante por cuanto hemos apuntado anteriormente, es haberse deshecho de las posiciones bancarias, JP. Morgan, Morgan Stanley y Wells Fargo (¿por qué?), mantiene las posiciones de Bank of America. Como último apunte podemos decir que APPLE ya representa el 50% de la cartera del fondo y su frase acerca de esta empresa” CONSIDERO A APPLE EL MEJOR NEGOCIO DEL MUNDO”.

3️⃣ Frases míticas Warren Buffett.

Algunas de sus máximas o parte de su filosofía de inversión son las siguientes.

  • Innovar al invertir. Hay que permanecer fuera del rebaño, ser hábil buscando empresas que estén minusvaloradas y al mismo tiempo creen productos necesarios para el presente y sobre todo el futuro.
  • Intentar aprender algo nuevo cada día. Nuestra frase “el saber no ocupa lugar”. El que no aprende se queda obsoleto y fuera de sitio, pasa el 80% de su tiempo leyendo.
  • Su máxima principal. “PIENSA A LARGO”, mantiene y mantiene sus inversiones. No cree en batir a los mercados, si se producen bajadas importantes, aprovecha para acumular a mejores precios. Cuando le preguntan cuanto tiempo permanecerá en su inversiones, contesta “para siempre”.
  • Todo es posible. De ahí que esté siempre ojeando y viendo que revoluciones se pueden dar en los mercados en general y valores concretos en particular, para estar prevenido de cualquier situación por extraña que pueda parecer.
  • La comunicación es clave. Es otra de sus máximas, si no comunicas bien, no podrá nadie seguirte porqué no les has podido hacer ver, lo que tú ves tan claro.

4️⃣ No olvidar que sorteamos 2 micro-cursos de una tarde totalmente personalizados a los que se apunten al foro antes del 1 de Sept.

¡Y Si te ha gustado, compártelo! ?